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Prueba de producto
PREVISUALIZACIóN EN CLAVE K

Pentax K20D: toma de contacto y muestras

 
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ENE 2008
Iker Morán   |  Dubai / Barcelona

Una visita relámpago a Dubai nos permitió conocer hace un par de semanas las primeras unidades de preproducción de la nueva Pentax K20D. Con una hoja de especificaciones reforzada que pretende dar mucha guerra en el segmento medio de las réflex digitales, llega el momento de empezar a tantear si el nuevo CMOS de 14 megapíxeles o esa sensibilidad de 6400 ISO están a la altura de las expectativas generadas.

Días antes de que la Pentax K20D se convierta en una de las novedades más destacadas de la inminente PMA 2008, un grupo formado por periodistas y comunicadores tuvo la oportunidad de convivir con las primeras unidades de esta réflex en la suntuosa ciudad de Dubai.

Los cuerpos probados en tierras asiáticas eran de preproducción, esto es, sin el firmware definitivo instalado.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La plana mayor de Pentax Europa avanzaba a la prensa congregada en Dubai hace dos semanas la presentación de la K20D.

Así pues, aunque todavía es pronto para pronunciarse con rotundidad sobre la calidad de las imágenes obtenidas, unas rápidas pruebas a caballo entre el desierto y esta peculiar ciudad ubicada a orillas del Golfo Pérsico nos ayudarán a hacernos una idea de qué es capaz de ofrecer la K20D.

Prestaciones reforzadas
Sobre el papel, la K20D es una de las réflex de gama media que mejor equilibra la balanza entres prestaciones y precio. Habrá que esperar a ver los movimientos de la competencia, pero ofrecer un cuerpo sellado, estabilización, 14 megapíxeles y previsualización Live View por algo más de 1.000 euros no está nada mal.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Su cuerpo, casi idéntico al de su predecesora, esconde una lista de potentes novedades. Poco queda de la K10D, excepto sus líneas y -en gran medida- la distribución de los controles.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La mayor parte de la esencia de la K10 la ha heredado la también nueva K200D, cuyo precio (unos 800 euros) parece un tanto arriesgado teniendo en cuenta lo asequible que ya es la primera.

A prueba de dunas
Quienes conozcan la K10D se familiarizarán rápidamente con el nuevo modelo. Externamente, poco o casi nada ha cambiado, excepto la pantalla -ligeramente más grande- y la inclusión de una conexión para flashes externos, que siempre se agradece.

Pentax K20D y K10D
Pentax K20D y K10D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La buena noticia es, por tanto, que se mantiene intacta la excelente ergonomía y resistencia del cuerpo. Después de trastear con la cámara entre las dunas, sólo el ocular del visor parecía mostrarse como un buen recodo para la suciedad y una de las pocas piezas débiles de la carcasa.

Pentax K20D y K10D
Pentax K20D y K10D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pentax K20D y K10D
Pentax K20D y K10D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Si el cuerpo sellado, robusto y bastante ligero, o la compatibilidad con la empuñadura y las baterías usadas por su predecesora son la parte más positiva de la evolución, también es cierto que se echa de menos alguna que otra corrección.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Prototipos con carcasas transparentes de la K20D (a la izquierda), la K200D y la empuñadura que la primera de ellas comparte con la K10D.

Exigir un visor con una cobertura del 100% tal vez sea mucho pedir por este precio. Pero pese a conformarnos con la excelente luminosidad del pentaprisma, no habría estado mal incluir algo más de información, empezando por la sensibilidad o el balance de blancos de la toma.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Algo parecido ocurre con los mandos o los menús. Centralizados gran parte de los ajustes en el botón "Fn", seguimos prefiriendo algún que otro acceso directo que permita cambiar la sensibilidad -de nuevo- sin tener que realizar hasta tres pulsaciones para ello.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Prosiguiendo con el tirón de orejas sobre ciertos detalles, algunas opciones parecen estar demasiado escondidas, bien como parte secundaria de un menú (tal es el caso del control del rango dinámico, integrado en los ajustes de la sensibilidad) o en la infinidad de opciones personalizables (véase el nivel del filtro de reducción de ruido).

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y tampoco es de recibo que una cámara con aspiraciones tan ambiciosas como la K20D recurra al flash integrado como luz de ayuda al enfoque. Realmente molesto.

Alerta de polvo
Respecto a la limpieza del sensor, aún es pronto para llegar a conclusiones. Programada su activación automática en cada encendido, no conseguimos localizar ninguna mota de suciedad en las imágenes de muestra (aunque sí nos llevamos un susto al confundir con manchas los pájaros que aparecían en algunas de las tomas nocturnas).

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

También es cierto que el mal tiempo y la pésima luz obligaron a usar diafragmas muy abiertos para disparar a pulso; como es sabido, en estas condiciones las manchas del sensor pasan más desapercibidas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El sistema de alerta de polvo muestra la posición de las manchas en la superficie del sensor (aunque en este caso, evidentemente, la foto de referencia no era válida).

No obstante, cabe citar entre las novedades de la K20D un curioso sistema de alerta de polvo: tras tomar una fotografía de referencia y esperar unos segundos -a veces demasiados-, la pantalla muestra la posición de las posibles manchas del sensor.

Heredada del modelo anterior, la renovada SLR también echa mano de la estabilización mecánica -magnética, dice Pentax-, basada en la movilidad del sensor en tres ejes.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Además de la innegable ventaja que supone este sistema, como en el caso de los propuestos por Sony u Olympus, la compañía nipona defiende una supuesta mejora que permite ganar hasta 4 pasos de diafragma.

Muestras: estabilizador
Las capturas se han realizado con una Pentax K20D de preproducción y un objetivo Pentax 16-50 mm f2.8 DA*. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/60 s.
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/30 s.
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/15 s.
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/8 s.
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/4 s.
Como es habitual, los resultados de nuestras pruebas fueron algo menos optimistas. Disparando a pulso bajo unas condiciones de iluminación realmente malas a lo largo de tres secuencias diferentes, la eficacia del estabilizador SR para conseguir imágenes libres de trepidaciones se situó en torno a los 2 ó 3 pasos de diafragma.
Visión en directo
Puestos a citar las mejoras de la K20D, el nuevo CMOS de 14 millones de píxeles, fabricado por Samsung, merece un lugar privilegiado.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Más allá del aumento de la resolución y la sensibilidad, que luego abordaremos, el uso de esta tecnología abre también la puerta a la previsualización en pantalla. Correcto en cuanto al refresco de la imagen y el enfoque automático, la K20D recurre al conocido sistema de movimiento del espejo.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Ni rastro, por cierto, de ese innovador sistema de previsualización a dos bandas (pantalla y visor réflex) que algunos auguraban.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Uno de los periodistas reunidos en Dubai alertó sobre la baja resolución de la imagen reproducida durante la previsualización. Y así lo pudimos comprobar: imperceptible a primera vista, al ampliar la escena (a 4x u 8x) se aprecia una maraña de píxeles que complica el ajuste manual del foco.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a este detalle, nos gustó mucho el botón de activación del Live View, situado en el mismo mando que hace de interruptor de la cámara y que en la K10D se usaba sólo para la llamada "previsualización digital". Una previsualización que ahora también puede configurarse para que grabe la imagen en JPEG.

Enfoque ultrasónico
Aunque el enfoque mantiene los 11 puntos de la K10D, el trabajo con los nuevos objetivos DA* dotados de motor ultrasónico SDM (concretamente, el 16-50 mm f2.8 y el 50-135 mm f2.8) reporta una considerable mejora respecto al empleo de ópticas estándar. El enfoque es rápido y preciso, incluso en las ráfagas de seguimiento.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sólo un ligero retardo en la puesta en marcha del mecanismo de enfoque al pulsar el disparador, y sobre todo la relativamente limitada ráfaga de la K20D (3 fotogramas por segundo) alejan a este modelo de la fotografía que requiere grandes dosis de agilidad.

Hablando del nuevo zoom de 16-50 milímetros, forzándolo a f2.8, sí pudimos detectar la presencia de aberraciones cromáticas y un viñeteo bastante pronunciado.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La K20D, con el zoom de 50-135 milímetros.
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El 16-50 mm f2.8 es uno de los primeros objetivos de Pentax con motor de enfoque ultrasónico.

Pese a que disparando en RAW el procesamiento posterior nos permite corregir estos problemas fácilmente, son éstas cuestiones que hay que tener en cuenta al hablar de la nueva gama de ópticas de Pentax.

Atención también con la reincidente tendencia a la subexposición mostrada por el modelo probado. Incluso compensando la exposición generosamente y recurriendo a mediciones puntuales, nos pudimos encontrar con un considerable número de tomas demasiado oscuras. Un toque a los niveles, eso sí, es suficiente para recuperar toda su riqueza.

14 megapíxeles
Pese al considerable aumento de la resolución, el sensor conserva el formato APS-C y el factor de multiplicación de 1,5x de la K10D. Aun así, desde Pentax se asegura que la nueva arquitectura del captor permite conseguir unos fotodiodos de igual tamaño a los usados por las réflex con sensores APS-C de 12 megapíxeles. Cabría esperar, por tanto, notables mejoras en cuanto a la gestión de las sensibilidades elevadas.

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Nos preguntamos si no hubiera sido mejor apostar por una resolución más contenida y una sensibilidad elevada realmente espectacular. Tal vez la combinación formada por 10 megapíxeles y un valor de 3200 ISO perfecto no venda tanto como esos 14 millones de puntos, pero es innegable que lograría cautivar a muchos usuarios.

Reflexiones aparte, Pentax ha tomado buena nota de algunas de las críticas que recibió su K10D y ha incorporado un cuarto ajuste de calidad para los archivos JPEG, concebido -en teoría- para priorizar la calidad sobre la compresión del archivo.

Muestras: 14 MP
Las capturas se han realizado con una Pentax K20D de preproducción y un objetivo Pentax 50-135 mm f2.8 DA*
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 50-135 mm f2.8 da*
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 50-135 mm f2.8 da*
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 50-135 mm f2.8 da*
Como era de esperar, los JPEG llegan secundados por la doble propuesta de captura en RAW: en el formato DNG de Adobe o en el PEF de la propia Pentax.
Muestras: 14 MP
Las capturas se han realizado con una Pentax K20D de preproducción y un objetivo Pentax 16-50 mm f2.8 DA*
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*
No obstante, seguimos echando de menos algo más de nitidez en la captura directa de las imágenes. A la vista de las primeras pruebas realizadas y a la espera de poder probar los modelos finales, aumentar el ajuste de nitidez, disparar en RAW o aplicar una máscara de enfoque posterior siguen siendo buenos consejos.
Muestras: RAW
Las capturas se han realizado con una Pentax K20D de preproducción y un objetivo Pentax 16-50 mm f2.8 DA*. Imágenes tomadas en formato DNG y procesadas con Adobe Lightroom 1.3
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. imágenes tomadas en formato dng y procesadas con adobe lightroom 1.3
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. imágenes tomadas en formato dng y procesadas con adobe lightroom 1.3
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. imágenes tomadas en formato dng y procesadas con adobe lightroom 1.3
¿Se nota el salto de los 10 a los 14 megapíxeles? Basta comparar las pruebas de sensibilidad en escenas poco iluminadas realizadas con la K20D y la K10D para constatar que así es, aunque las condiciones de la toma no sean un ejemplo idóneo para percibir la evolución. Subir la nitidez en ambos casos ayuda a descubrir lo que la K20D es capaz de dar de sí.

El mismo experimento, por cierto, nos permitirá comprobar el mejorado rendimiento de la K20D con luces de tungsteno (y de paso, la gran cantidad de "hot pixels" de la unidad probada).

¿100 ó 200 ISO?
Al hablar de sensibilidad, el umbral de 6400 ISO -tras activar el modo expandido en el menú de opciones personales, eso sí- es uno de los datos que más llama la atención de la K20D, sobre todo teniendo en cuenta que la K10D sólo se atrevía con un valor de 1600 ISO.

Sin embargo, hay otro dato que hay que tener en cuenta. Según nos indicaron los técnicos de Pentax, la sensibilidad nativa del sensor es en realidad de 200 ISO, por lo que cabe entender el ajuste más bajo como una suerte de valor forzado.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Pentax K20D de preproducción y un objetivo Pentax 16-50 mm f2.8 DA*. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
6400 ISO (forzado)
Ello explica que al trabajar con una sensibilidad de 100 ISO no se ofrezca el modo de rango dinámico ampliado al 200% que sí está presente para el resto de sensibilidades.

Un ajuste que, por cierto, en estas primeras pruebas con un cuerpo de preproducción tampoco se dejó notar demasiado al recuperar información de las sombras. De hecho, percibimos más su activación en las luces altas o en algún reflejo quemado que en las zonas más oscuras creadas en escenas con un contraste muy alto.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Pentax K20D de preproducción y un objetivo Pentax 16-50 mm f2.8 DA*. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
6400 ISO (forzado)
Realizando un primer análisis del rendimiento del sensor al disparar con sensibilidades altas y tras examinar las muestras traídas de tan exótico viaje, comparten protagonismo varias ideas.
Muestras: K10D, sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Pentax K10D y un objetivo Pentax 16-50 mm f2.8 DA*. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una pentax k10d y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k10d y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k10d y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k10d y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k10d y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
Así, observando la fotografía realizada a pulso de la bandeja de dátiles -a 100 y 200 ISO puede que una ligera trepidación afecte al enfoque-, queda claro que, con buena luz, la K20D soporta perfectamente ajustes de incluso 3200 ISO. Y no sólo controlando el ruido, sino manteniendo un buen nivel de detalle y nitidez.
Muestras: reducción de ruido
Las capturas se han realizado con una Pentax K20D de preproducción y un objetivo Pentax 16-50 mm f2.8 DA*. Todas ellas han sido tomadas a 3200 ISO y variando la intensidad del sistema de reducción de ruido. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. todas ellas han sido tomadas a 3200 iso y variando la intensidad del sistema de reducción de ruido. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
NR 0
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. todas ellas han sido tomadas a 3200 iso y variando la intensidad del sistema de reducción de ruido. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
NR 1
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. todas ellas han sido tomadas a 3200 iso y variando la intensidad del sistema de reducción de ruido. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
NR 2
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da*. todas ellas han sido tomadas a 3200 iso y variando la intensidad del sistema de reducción de ruido. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
NR 3
También queda patente que el paso a un CMOS ha supuesto una mejora en lo que a control de ruido se refiere, sobre todo si comparamos los resultados de la K20D con los de la K10D. A 1600 ISO, por ejemplo, la diferencia es más que notable.
Muestras: nocturnas
Las capturas se han realizado con una Pentax K20D de preproducción y un objetivo Pentax 16-50 mm f2.8 DA* y 50-135 mm f2.8 DA*
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da* y 50-135 mm f2.8 da*
1600 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da* y 50-135 mm f2.8 da*
3200 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k20d de preproducción y un objetivo pentax 16-50 mm f2.8 da* y 50-135 mm f2.8 da*
6400 ISO
Sin embargo, también nos hemos topado con escenas cuya iluminación no era muy generosa -situación muy frecuente durante esos días- en las que el ruido cromático aparece con fuerza a partir de 800 ISO y el de luminancia incluso se deja ver antes en algunas texturas de la imagen.
Buenas ideas
Hace año y medio hablábamos de buenas ideas al enfrentarnos a aquella K10D que devolvía a Pentax a la primera plana del escaparate réflex. Y ahora no puede sino hablarse de las mismas buenas ideas, aunque con alguna que otra mejora.

Hemos pasado por alto unas cuantas, pero la K20D llega cargada de sugerencias geniales. Algunas heredadas, como el RAW en doble formato o la prioridad a la sensibilidad, y otras nuevas, como la posibilidad de ajustar el color de la pantalla o de corregir el enfoque de forma independiente con cada óptica para evitar los problemas de "backfocus" o "frontfocus".

Pentax K20D
Pentax K20D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque el nuevo CMOS pinta bien y parece una evolución considerable respecto al CCD usado hasta ahora, habrá que revisar con cautela lo referente a las sensibilidades y el ruido una vez estén disponibles las unidades de producción final.

Por lo demás, la construcción del cuerpo o la ampliada lista de prestaciones (Live View, 6400 ISO, etcétera) justifican por sí solas la presencia de la K20D entre los productos más destacados de la venidera feria PMA. Pentax ha vuelto, y parece dispuesta a seguir dando mucha guerra.

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