Actualidad

Pentax oficializa la llegada de la ya anunciada y filtrada K10D

 
14
SEP 2006

Presentado el prototipo en la pasada feria PMA, hoy ha sido el día elegido por Pentax para descubrir, por fin, la que ya es su SLR más avanzada. La nueva K10D no destaca por sus 10,2 millones de píxeles -que también-, sino por su nuevo sistema de estabilización multidireccional en el cuerpo, su conversor analógico-digital de 22 bits y su sistema de limpieza del sensor. La acompaña el nuevo objetivo Pentax DA 70 mm f2.4.

Tras innumerables filtraciones durante los últimos días, Pentax ya ha desvelado de forma oficial la que promete ser una de las grandes bazas de la feria fotográfica que comenzará en Colonia dentro de unos días. La K10D llega armada con poderosos argumentos, como la estabilización en el cuerpo, un procesador de 22 bits o la tecnología de autolimpieza del CCD (es la primera Pentax que presume de esta última prestación). Que tenga 10 megapíxeles de resolución es casi lo de menos.

Esbozada en la última edición de la feria PMA de Orlando, la espera parece haber sido fructífera, puesto que la K10D ofrece de facto auténticas novedades, no sólo respecto a la oferta de la propia compañía, sino también para el mundo réflex en general.
Novedades en movimiento
Con un peso de 710 gramos y una carcasa resistente al agua y al polvo, sin duda una de las mayores virtudes de esta cámara es el estabilizador SR (Shake Reduction) integrado en el cuerpo, compatible con la inmensa mayoría de objetivos Pentax (incluidos los de enfoque manual).

Pentax K10D
Pentax K10D

A diferencia de otros modelos con sistemas similares basados en raíles, el CCD de la K10D es capaz de oscilar mediante un sistema electromagnético para compensar los movimientos en 3D -asegura Pentax en su comunicado-, estabilizando no sólo en horizontal y vertical, sino también hacía delante y detrás.

Pentax K10D
Pentax K10D

No obstante, en la información oficial suministrada por la compañía no se especifica si se trata de un mecanismo mejorado respecto al sistema de estabilización empleado por la K100D y que comparte la denominación SR. En cualquier caso, la compañía asegura que es posible conseguir una mejora de entre 2,5 y 4 pasos de diafragma.

Conversor de 22 bits
Aunque se trate de un argumento menos comercial, la K10D puede presumir de ser la primera SLR con un conversor analógico-digital de 22 bits, muy superior al de 12 bits por canal que emplean la mayoría de cámaras actuales.

Dicho procesador, explica Pentax, es capaz de ofrecer 4,2 millones de gradaciones, mil veces más que la cantidad de niveles con los que se trabaja habitualmente.

El sensor incorporado es de tipo CCD y tamaño APS (la focal de las ópticas se multiplica por 1,5 veces), y ostenta una resolución de 10,2 megapíxeles. La K10D estrena, además, el nuevo procesador PRIME (Pentax Real Image Engine) de la compañía.

El sistema de limpieza montado en la K10D es otro de los pilares de la cámara. Denominado DR (Dust Reduction), la tecnología se basa en la interposición de una capa protectora sobre la superficie del sensor que repele el polvo de esta zona.

En un segundo paso, mediante una vibración de alta velocidad generada por el mecanismo del estabilizador SR, se eliminan las motas de polvo que hayan logrado quedarse en el sensor. Estos restos caen en una lámina adhesiva especial de forma que no puedan volver al CCD.

"Hyperfacilidad" de manejo
Entre las novedades de manejo, la K10D destaca por su opción de "prioridad a la sensibilidad". Dicho modo de trabajo elige la mejor combinación de abertura y velocidad, con la particularidad que la sensibilidad puede cambiarse rápidamente en pasos de un tercio o medio punto.

Además, la nueva Pentax incorpora el modo "hypermanual" -con el denominado "botón verde"- que ofrece la opción de seleccionar con un solo clic la mejor combinación de disparo cuando se trabaja en el modo manual. Este mando también permite -apunta la marca- realizar el cambio rápido entre las prioridades y el modo programado.

Pentax K10D
Pentax K10D

La sensibilidad, precisamente, se eleva hasta 1600 ISO -parte de 100 ISO-, y cuenta con un sistema automático que tiene en cuenta no sólo el brillo de la escena, sino también la focal utilizada. Así, en caso de usar velocidades demasiado lentas para una focal determinada, la cámara modifica la sensibilidad para asegurar una imagen sin trepidaciones.

Pentax K10D
Pentax K10D

La velocidad y cadencia de tiro, por su parte, se reduce a 3 fotografías por segundo. En formato JPEG, el único límite de ráfaga es la capacidad de la tarjeta, siempre según la información facilitada por la compañía. En modo RAW, la ráfaga es de 10 disparos consecutivos, y si se elige grabación conjunta de RAW y JPEG, la cifra baja hasta 6.

Visión multidireccional
El monitor LCD trasero de la K10D cuenta con el nada desdeñable tamaño de 2,5 pulgadas, además de 210.000 puntos de resolución y un ángulo de visión de hasta 140 grados en cualquier dirección.

Pentax K10D
Pentax K10D

Otros aspectos destacables de la K10D son el visor pentaprisma de cristal con un 95% de cobertura, o el autofoco de 11 puntos. La sincronización con flash llega hasta 1/180 segundos de velocidad, y las baterías -asegura Pentax- permiten realizar hasta 500 disparos en una sola carga.

Pentax K10D
Pentax K10D

Opcionalmente, la K10D puede emplearse con la empuñadura vertical D-BG2, que permite aumentar la autonomía de la cámara al incorporar una batería propia de ión de litio. Se espera que a mediados de octubre esté disponible este accesorio, con un precio aún por confirmar.

Un nuevo objetivo fijo
Paralelamente, y para no dejar sola a la K10D en su puesta de largo, Pentax ha presentado el nuevo objetivo DA 70mm f2.4, especialmente concebido para las SLR digitales de la marca.

Pentax DA 70 mm f2.4
Pentax DA 70 mm f2.4

Esta óptica, de sólo 26 milímetros de largo y 49 de filtro, cuenta con una abertura de f2.4 y su focal de 70 milímetros equivale a 105 milímetros en paso universal. Contiene 8 elementos distribuidos en 5 grupos, y su peso se sitúa en 130 gramos. Su distancia mínima de enfoque es de 70 centímetros.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar