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Prueba de producto
LA PRIMERA SLR DE PENTAX CON ESTABILIZADOR

Pentax K100D: toma de contacto y muestras

 
30
JUN 2006

Tiempo antes de que la más reciente réflex de Pentax, la K100D, se asome a los escaparates, QUESABESDE.COM ya ha tenido entre las manos un ejemplar de la que es la primera SLR de la marca nipona que incorpora un estabilizador de imagen. Con pocas peculiaridades más, la K100D se perfila -con permiso de la más humilde K110D- como la primera de una nueva familia de réflex digitales de Pentax.

Sensor CCD de tamaño APS-C y 6 megapíxeles, cuerpo esbelto y bastante liviano, diseño sobradamente conocido y unas prestaciones que no se salen de los guiones habituales. Ésa podría ser la carta de presentación de la K100D, de no ser por la tecnología de estabilización de imagen que este nuevo modelo alberga en su interior.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Es precisamente esta nueva prestación la que, pese a lo que podría parecer a primera vista, salva a la K100D de ser definida como "otra" réflex de Pentax.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De hecho, tras la fertilidad demostrada por la compañía japonesa en los últimos tiempos en cuanto a presentación de nuevos cuerpos -sin contar las réplicas firmadas por Samsung-, lo primero que uno se pregunta con la nueva K100D entre las manos es el lugar que la compañía le ha reservado en su catálogo.

Muestras: 6 MP
Las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la Pentax K100D y con un objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA
las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la pentax k100d y con un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da
las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la pentax k100d y con un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da
las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la pentax k100d y con un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da
Antes de adentrarnos en los pormenores de la K100D, cabe advertir que el modelo en el que se basa esta toma de contacto -cedido por la compañía importadora oficial de Pentax en España, Reflecta- es de preproducción. QUESABESDE.COM también ha publicado hoy un vídeo en el que aparecen reflejadas sus principales características.
Herencia de las DS
Una buena pista para realizar este ejercicio de ubicación -básico para entender las prestaciones ofrecidas- es fijarse en el sistema de autofoco de la K100D. En los últimos modelos de Pentax, ésta era la única característica que permitía establecer diferencias entre las distintas gamas.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este caso nos topamos con un mecanismo de enfoque automático de 11 puntos -de funcionamiento y eficacia correcta para los cánones exigibles en esta categoría- que parece directamente heredado de las *ist DS e *ist DS2.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Efectivamente, las páginas oficiales de Pentax acreditan esta suerte de relevo generacional por el que las dos nuevas K ocupan el lugar mantenido hasta ahora por las DS. Siguiendo esta lógica, la *ist DL sería el modelo más humilde de la marca, y pese a su juventud, el cambio de nomenclatura obliga a preguntarse por su continuidad.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pero lo que posiblemente resulta más interesante es que esta K100D podría no ser sino un aperitivo de esa SLR de 10 megapíxeles que Pentax ha prometido para la feria Photokina de Colonia y cuyo prototipo ya pudimos ver en la PMA de Orlando. Una cámara que, presumiblemente, podría seguir la nueva denominación K estrenada en esta ocasión y en la que el estabilizador de imagen parece ser una baza segura.

Sutil rediseño
Previsiones aparte, la verdad es que las diferencias entre la K100D y sus predecesoras o sus compañeras de gama son tan sutiles que hay que rebuscar cuidadosamente entre los detalles del diseño para encontrarlas.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Lupa en mano, comprobamos que la parte lateral del cuerpo incluye una franja vertical en el lado contrario de la empuñadura, que el ocular del visor apuesta por unas líneas más rectangulares, que el dial principal de modos incluye una posición para acceder al menú de escenas, que se han modificado algunas de ellas en la rueda o que la compuerta de la tarjeta -SD Card, claro- es ahora de apertura totalmente manual.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En la parte posterior -presidida por el mismo monitor de 2,5 pulgadas y 210.000 píxeles de resolución que ya hemos visto en cuerpos anteriores- sólo un nuevo mando de cuatro posiciones que sustituye al dial basculante de antes y el interruptor del sistema de estabilización permiten marcar distancias con el pasado.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No ocurre lo mismo con la alimentación, que sigue corriendo a cargo de cuatro pilas estándar o de un par de pilas CR-V3. Exactamente igual que en la *ist DL, la K100D no parece gozar de una boyante autonomía.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Estabilización SR
Es, efectivamente, el mecanismo de estabilización denominado SR (Shake Reduction) el principal atractivo de esta nueva cámara. Visto ya en una cámara compacta de la marca, la Optio A10, es ahora momento de comprobar su eficacia en un cuerpo de ópticas intercambiables.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a las diferencias que puedan existir entre una y otra tecnología, el sistema SR recuerda inevitablemente al desaparecido Anti-Shake de Konica Minolta, revivido ahora como Super SteadyShot por gentileza de la A100 de Sony. Se mantiene, por tanto, el principal argumento: estabilización en el cuerpo, en lugar de en la óptica, para permitir así que cualquier objetivo colocado en la cámara pueda disfrutar de los beneficios de la estabilización mecánica.

Muestras: estabilizador SR
Las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la Pentax K100D y con un objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA, a una velocidad de 1/8 segundos
las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la pentax k100d y con un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da, a una velocidad de 1/8 segundos
desactivado
las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la pentax k100d y con un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da, a una velocidad de 1/8 segundos
activado
Una vez conectado el interruptor de la parte trasera, sólo un aviso en el visor nos informa de que el mecanismo está activado. Un visor que, por cierto, parece seguir siendo algo parco en luminosidad y en información sobre la toma.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Las primeras pruebas que hemos podido realizar con este modelo -un prototipo, insistimos- junto con el modesto objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA demuestran claramente que el sistema SR es eficaz. Basta enfrentarse a una escena en la que la velocidad de obturación sea suficientemente baja y el disparo tenga que ser a pulso para comprobar cómo la activación del estabilizador borra las señales de la trepidación.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque, evidentemente, habrá que esperar a un modelo final con el firmware definitivo instalado para ver si se consiguen mejorar los resultados, las muestras obtenidas con este primer modelo dejan ver claramente la diferencia entre disparar a 1/8 de segundo con y sin estabilizador. No obstante, hay que reconocer que disparando a pulso a esta velocidad y con el zoom al máximo la imagen estabilizada tampoco aparece totalmente nítida.

Muestras: estabilizador SR
Las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la Pentax K100D y con un objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA, a una velocidad de 1/20 segundos
las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la pentax k100d y con un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da, a una velocidad de 1/20 segundos
desactivado
las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la pentax k100d y con un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da, a una velocidad de 1/20 segundos
activado
Pese a que el pulso del fotógrafo y las circunstancias de la toma son las que, en última instancia, determinarán los límites prácticos de la tecnología SR, en nuestro caso la frontera parece situarse en torno a 1/20 de segundo para una focal equivalente a 80 milímetros.
Continuismo
Pocas -por no decir ninguna- novedades más en el funcionamiento de la cámara. Tanto el rendimiento del sensor de 6 megapíxeles como su comportamiento con sensibilidades altas, de hasta 3200 ISO, es de sobra conocido: buenos resultados de resolución, saturación y color y unos niveles de ruido bastante aceptables, incluso a 3200 ISO, sobre todo si tenemos en cuenta su jerarquía en el escaparate.
Muestras: alta sensibilidad
Las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la Pentax K100D y con un objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA
las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la pentax k100d y con un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da
800 ISO
las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la pentax k100d y con un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da
1600 ISO
las capturas se han realizado con un modelo de preproducción de la pentax k100d y con un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da
3200 ISO
No obstante, un análisis más detallado permitiría comprobar si el procesador ha sufrido algún cambio capaz de mejorar el rendimiento de la cámara cuando la luminosidad escasea.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De momento, no ha ocurrido eso en cuanto a la velocidad de disparo, un tema en el que la discreción es la nota dominante de esta K100D a la hora de realizar fotografías en ráfaga, tanto en la teoría como en la práctica. Las cifras, sin ir más lejos, son de 2,4 fotogramas por segundo, hasta 5 imágenes consecutivas en JPEG.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Hay que reconocer, eso sí, que la activación del sistema de estabilización no afecta a la velocidad de procesamiento o disparo.

La K100D toma prestadas también de las *ist DL un par de prestaciones curiosas que merece la pena recordar. La denominada "previsualización digital" es la primera de ellas, y aunque el nombre podría llevarnos a pensar en algo parecido a la previsualización ofrecida por la Olympus E-330 en su pantalla, no tiene nada que ver con este sistema.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En realidad, esta previsualización no es más que una imagen de referencia que el sensor de la K100D captura, pero que no se almacena en la tarjeta de memoria.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así, para ver cómo quedará la imagen final basta con accionar el interruptor principal de la cámara hasta la posición que corresponde a la previsualización de la profundidad de campo. En ese momento, el obturador se acciona y la pantalla trasera muestra -sin que se guarde en la memoria- la escena tal y como quedará registrada con los ajustes seleccionados en ese momento.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Igualmente interesante -y un recordatorio de que la K100D es una cámara orientada al aficionado- es la posibilidad de editar las imágenes grabadas sin necesidad de pasar por el ordenador. A través del menú principal -y en una posición bastante privilegiada, por cierto- se pueden realizar cambios en la tonalidad de la imagen, la saturación o incluso aplicar algún filtro.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este mismo menú principal se encuentra el único camino para modificar la resolución y el formato de las imágenes grabadas, mientras que la sensibilidad, la medición, el flash o el balance de blancos corren mejor fortuna al disponer de accesos directos a través del botón "Fn" de la parte posterior.

¿Aire fresco?
La K100D llega con pocas novedades -la fidelidad al sensor de 6 megapíxeles por parte de Pentax es realmente admirable- e interesantes expectativas en torno a la estabilización de imagen, tanto por la mejora de los resultados como por los posibles efectos colaterales en la competencia.

Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pentax K100D
Pentax K100D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Todo ello configura una máquina réflex que, aunque no esté destinada a ser la reina del escaparate, sí podría abrir un nuevo e interesante camino para Pentax.

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