Actualidad

Pentax dota de estabilizador a su nueva SLR, la K100D, a la que acompaña la casi clónica K110D

 
23
MAY 2006

El dilatado catálogo de réflex digitales de 6 megapíxeles de Pentax ya cuenta con dos nuevas inquilinas. Con un estabilizador de imagen integrado en el cuerpo, la K100D es la novedad más destacada de estas nuevas SLR de sensor APS-C. La K110D calca la mayoría de especificaciones de su hermana, pero carece de estabilización.

La tecnología Shake Reduction ha dado hoy el salto de las compactas a las réflex de Pentax de la mano de la nueva K100D. La recién llegada SLR digital de la marca nipona incorpora, así es, el mecanismo de estabilización de imagen SR, que fue visto por primera vez a principios de año en la Optio A10.

Pentax K100D
Pentax K100D

Al igual que el sistema Anti-Shake que empleaban las extintas réflex de Konica Minolta -y que heredarán las primeras SLR de Sony- la estabilización SR de Pentax se integra en el cuerpo de la cámara mediante un mecanismo que desplaza horizontal y verticalmente el sensor para compensar el movimiento en el momento del disparo.

Pentax K100D
Pentax K100D

Por tanto, la mayoría de ópticas compatibles con la bayoneta de la K100D podrán beneficiarse de esta tecnología, asegura Pentax.

Nueva nomenclatura
A la nueva K100D le acompaña la K110D, idéntica a la primera, excepto porque prescinde del estabilizador. Con ambas máquinas, Pentax estrena un nuevo sistema de nomenclatura para sus cámaras réflex digitales. Así, se abandona la denominación *ist D, que ha funcionado desde principios de 2003 con todas sus variantes, y se adopta la K, en referencia a la clásica montura de Pentax.

Pentax K110D
Pentax K110D

No obstante, el cambio en los nombres parece que no llega acompañado de una profunda remodelación en las prestaciones o en el aspecto exterior de las nuevas máquinas. Para empezar, las dos réflex insisten en el sensor CCD de 6 megapíxeles y en el factor de multiplicación focal de 1,5x.

Pentax K100D
Pentax K100D

Con un sistema de enfoque de 11 puntos en ambos casos, parece que las nuevas SLR digitales se decantan por el autofoco empleado en los modelos *ist DS e *ist DS2, en detrimento del más sencillo utilizado en las *ist DL e *ist DL2.

Hasta 3200 ISO
Tampoco en la pantalla posterior, de 2,5 pulgadas de diagonal, ni en la sensibilidad del sensor ha habido cambios. De este modo, tanto la K100D como la K110D disponen de sensibilidades situadas entre 200 y 3200 ISO.

Pentax K100D
Pentax K100D

Respecto a la velocidad de disparo, las nuevas SLR no se salen de los discretos datos en los que la marca suele moverse: 2,4 fotogramas por segundo, con ráfagas de hasta 5 imágenes en JPEG o 3 en RAW. Las tarjetas SD Card siguen siendo el soporte de memoria empleado por ambos modelos.

Pentax K100D
Pentax K100D

Además del doblete de novedades réflex, la compañía también ha aprovechado la ocasión para presentar oficialmente el objetivo Pentax DA 21 mm f3.2 AL, un angular de reducidas dimensiones cuyo prototipo pudo verse en la pasada feria PMA de Orlando. Le acompañaba otro prototipo, en este caso de la futura réflex de 10 megapíxeles, cuya versión final estará lista presumiblemente para la próxima feria Photokina de Colonia.

Pentax K100D
Pentax K100D

Descrita por la propia marca como una cámara para debutantes, la K110D estará disponible en Estados Unidos el próximo mes de agosto. Su precio, 600 dólares con el objetivo de 18-55 mm. La estabilizada K100D, por su parte, llegará en julio, y su precio ascenderá unos 100 dólares más.

En cualquier caso, Reflecta, importador oficial de Pentax en España, aún no ha podido concretar a QUESABESDE.COM los precios que los dos modelos tendrán en este país. Sí ha confirmado que su llegada al mercado español está prevista para septiembre.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar