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Prueba de producto
LIGEROS RETOQUES

Pentax K-r: toma de contacto y muestras

 
9
SEP 2010

Vista la buena acogida de la K-x, Pentax no ha querido arriesgar demasiado y se ha sacado de la manga una nueva K-r que se limita a sumar sutiles mejoras a las prestaciones de su anterior réflex. Planteada no como un relevo sino como un modelo ligeramente superior -y algo más caro-, la velocidad de disparo y la pantalla de mayor tamaño y resolución son las puntas de lanza de esta cámara, con la que Pentax pretende afianzar su posición en el disputado segmento de las SLR de gama media.

Tal y como este medio ya había adelantado, la primera parte de los planes de Pentax para esta Photokina acaba de cumplirse: una nueva SLR situada entre las actuales K-x y K-7. Bautizada como K-r en lugar del rumoreado nombre K-5 (lo que ya nos da alguna pista sobre sus verdaderas intenciones), esta réflex se presenta con una escueta lista de mejoras respecto a lo visto en la citada K-x.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así que, lupa en mano, QUESABESDE.COM se ha acercado a un modelo de preproducción de esta pequeña SLR para comprobar si las diferencias respecto a su hermana pequeña justifican el incremento de precio, que ahora se sitúa en unos 700 euros junto al zoom estándar Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De paso, aprovechando estas contadas horas de convivencia con la K-r antes de que fuera presentada de forma oficial, también hemos recopilado una rápida e improvisada galería de muestras en JPEG -algunas con el contraste algo subido en los ajustes de la cámara, por cierto- y RAW.

Claro que tampoco cabe esperar muchas sorpresas de su CMOS de tamaño APS-C y 12 megapíxeles. Aunque vistos los buenos resultados de la K-x, no debería preocuparnos demasiado.

Contadas diferencias
Aunque sobre el papel la K-r está un paso por encima de la K-x, lo cierto es que a primera vista cuesta diferenciar ambos modelos. Si nos fijamos un poco mejor y cogemos la cámara entre las manos, sí se perciben un acabado un poco más firme y unas líneas más duras.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Todo ello, eso sí, sin sacrificar una de las señas de identidad de Pentax en este segmento: cuerpo de dimensiones bastante reducidas y un peso que no alcanza los 550 gramos.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más allá de este juego de texturas y formas, la K-r se mantiene fiel a lo visto en modelos anteriores respecto a la ergonomía, la distribución de los mandos y el aspecto de los menús.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, como ya es habitual, la mayoría de opciones pueden controlarse de forma muy ágil a través de los menús rápidos en pantalla, que se convocan pulsando el botón "info" o bien mediante los accesos directos para la sensibilidad, el balance de blancos o las ráfagas.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque no está nada mal para una cámara de su precio y segmento, si lo que Pentax quería era subir un peldaño con la K-r, no hubieran estado de más una segunda rueda en el frontal de la cámara o ese botón de acceso directo al RAW que tanto nos gusta y parece quedar reservado para modelos superiores.

Más y mejor pantalla
Lo que sí se ha puesto al día ha sido la pantalla. La K-r emplea un monitor de 3 pulgadas y 920.000 puntos de resolución con un rendimiento y calidad excelentes.

Sale ganando así la previsualización Live View, que cuenta con un botón de activación propio y que, como novedad, permite usar diversas guías en pantalla para facilitar el encuadre de la escena.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El enfoque automático en esta modalidad puede realizarse mediante el sistema convencional de 11 puntos -en este caso el espejo tiene que bajar y volver a subir- a través del enfoque por contraste o también usando la detección facial.

En los tres casos, la sonoridad del mecanismo -al menos con el zoom estándar utilizado para la prueba- nos sigue pareciendo excesiva.
Ráfaga mejorada
Aunque el sensor CMOS comparte características con el de la K-x, el uso de un procesador mejorado se refleja en dos de las novedades más interesantes de esta réflex.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, el abanico de sensibilidades se amplía ligeramente en sus ajustes más extremos. Si la K-x llega hasta 6.400 ISO y ofrece un forzado de 12.800 ISO, la K-r va un paso más allá y se atreve con 25.600 ISO.

Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Pentax K-r de preproducción y un objetivo Pentax 18-55 f3.5-5.6 DA AL II
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii
A la vista de los resultados, eso sí, queda claro que se trata de un valor que será mejor evitar si queremos conseguir fotografías medianamente utilizables.
Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Pentax K-r de preproducción y un objetivo Pentax 18-55 f3.5-5.6 DA AL II, usando sensibilidades entre 1600 y 25.600 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii, usando sensibilidades entre 1600 y 25.600 iso
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii, usando sensibilidades entre 1600 y 25.600 iso
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii, usando sensibilidades entre 1600 y 25.600 iso
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii, usando sensibilidades entre 1600 y 25.600 iso
las capturas se han realizado con una pentax k-r de preproducción y un objetivo pentax 18-55 f3.5-5.6 da al ii, usando sensibilidades entre 1600 y 25.600 iso
De todos modos, será interesante comprobar si en niveles más normales de sensibilidad se ha producido una mejora en el control del ruido electrónico de la imagen respecto a modelos anteriores.
RAW
Las capturas se han realizado con una Pentax K-r de preproducción y un objetivo Pentax 18-55 f3.5-5.6 DA AL II:. Haz clic en la imagen para bajar el archivo original en formato DNG
La capacidad de disparo en ráfaga, por su parte, se eleva ahora hasta 6 fotogramas por segundo. Una cifra muy respetable para esta gama media de cámaras.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Según las pruebas realizadas con una tarjeta SanDisk Extreme, esta cadencia se mantiene durante unos 20 disparos en formato JPEG, 15 en RAW y una decena combinando ambos formatos.
El eterno dilema de las pilas
Otro detalle que no podemos pasar por alto es el sistema de alimentación. Aunque hasta ahora la mayoría de Pentax K se decantan por las pilas -algo que, la verdad, nos parece muy práctico-, da la impresión de que el mercado local no acoge con tanto entusiasmo esta característica.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así que Pentax ha tomado cartas en el asunto y, en una decisión salomónica, ha conseguido que la nueva K-r funcione tanto con una batería recargable como con cuatro pilas estándar mediante un adaptador.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Rebuscando entre las novedades también nos hemos topado con un curioso puerto de infrarrojos, que por cierto ya habíamos visto anteriormente en algunas compactas de Fujifilm. La idea -al menos en teoría- es poder enviar y recibir fotos entre usuarios que tengan esta misma cámara (y que estén cerca, claro), así como comunicarse con un teléfono móvil y utilizarlo de puente para subir las fotos a Internet.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque ni que decir tiene que no parece ésta la solución más moderna del momento para compartir imágenes, por lo menos Pentax ha cuidado los detalles, y al activar esta modalidad de envío las fotos se redimensionan automáticamente para agilizar la tarea en la medida de lo posible.

Novedades algo escasas
Quienes esperasen de esta nueva réflex una K-x con un cuerpo cercano al de la K-7, puede que se hayan sentido algo decepcionados al encontrarse con una SLR que se parece más a su hermana menor que a la grande de la familia.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ninguna queja en lo que respecta a las prestaciones, aunque vistos los movimientos de la competencia, lo cierto es que el vídeo Full HD no hubiera molestado en la hoja de especificaciones de este modelo.

Pentax K-r
Pentax K-r
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como ocurre a veces, el mayor problema de esta K-r estará en su propia casa. Aunque algunas de sus novedades son realmente interesantes (la ráfaga, la pantalla...), con la K-x a menos de 500 euros y abanderando un perfecto equilibrio entre prestaciones y precio, el nuevo modelo tendrá que emplearse a fondo para conseguir hacerse un hueco en el catálogo de la compañía.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.

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