Actualidad

Pentax reflota su elenco de réflex más sencillas con la nueva K-m, de 10 megapíxeles

 
22
SEP 2008
Redacción   |  Colonia

No es ninguna sorpresa la apuesta de Pentax por el segmento réflex de gama baja, pero sí el peculiar nombre elegido para su última SLR. Y es que, pese a que mucho se había hablado de una supuesta K1000D, finalmente K-m ha sido la denominación elegida para este modelo armado con un CCD de 10 megapíxeles, estabilizador mecánico y sistema de limpieza del sensor.

A falta de novedades en el esperado salto de Pentax a los sensores de formato completo, por ahora la firma -convertida ya en parte de Hoya- ha preferido centrarse en el escaparate más sencillo de réflex digitales. Un segmento en el que durante mucho tiempo estuvo presente con las *ist DL e *ist DL2, y que ahora retoma con la nueva K-m.

Tras esta peculiar denominación se esconde una pequeña réflex digital que desde el principio deja claro que la sencillez de manejo, el tamaño comedido y -es de suponer- un precio asequible son sus líneas maestras.

Pentax K-m
Pentax K-m
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pentax K-m
Pentax K-m
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A diferencia de la última réflex de la marca, la K20D, la K-m se mantiene fiel a un sensor de tipo CCD y 10 megapíxeles y prescinde de la previsualización en pantalla. Dispone, eso sí, de un monitor posterior de 2,7 pulgadas y 230.000 puntos de resolución.

Estabilizador SR
Pese a su modestia, la cámara no rechaza algunas de las prestaciones que ya se han convertido en un clásico dentro del escaparate de Pentax.

Tal es el caso del sistema de estabilización mecánica SR, que según las explicaciones de la compañía, ofrece una mejora de hasta 4 pasos en la velocidad de disparo sin que la trepidación afecte a la imagen final.

Entre sus prestaciones tampoco falta un mecanismo automático de limpieza del sensor, aplicado sobre el filtro de paso bajo.

En este apartado, la K-m sigue los pasos de la K20D y cuenta con un sistema de alerta de polvo que, tras tomar una imagen de referencia, muestra los puntos sucios del sensor para facilitar la limpieza manual.

5 puntos de enfoque
La más joven de las réflex de Pentax presume de una velocidad de disparo de 3,5 fotogramas por segundo, algo mayor de lo que suele ser habitual en este campo. No obstante, los datos oficiales matizan que, en formato JPEG, el número máximo de disparos consecutivos se limita a 5, mientras que esta cifra se reduce a 4 al trabajar en RAW.

El sistema de enfoque automático también se aparta de los clásicos 3 puntos de las réflex más sencillas, y apuesta por un mecanismo de 5 puntos. Su montura K, además, es compatible con la última gama de objetivos "DA star", dotados de motor de enfoque ultrasónico.

Pentax K-m
Pentax K-m

Completan la discreta lista de especificaciones un visor con una cobertura del 96%, la ranura para tarjetas SD Card y SDHC y el sistema de alimentación, que prescinde de la batería y vuelve a acercar las pilas estándar -cuatro- al mundo de las réflex digitales.

Entre la larga lista de automatismos incluidos, Pentax hace especial hincapié en el mejorado sistema de detección automática de la escena.

Objetivos rediseñados
Para acompañar el lanzamiento, Pentax se ha hecho eco también de sendas versiones renovadas de sus populares zooms de 18-55 y 50-200 milímetros.

Así, al 18-55 mm f3.5-5.6 DA II, desvelado a principios de año junto a la K20D, se le une ahora la nueva versión del teleobjetivo 50-200 mm f4.5-5.6 DA.

Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 D-AL
Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 D-AL
Pentax 50-200 mm f4-5.6 D-AL ED
Pentax 50-200 mm f4-5.6 D-AL ED

Con una focal equivalente a 76.5-307 milímetros en paso universal, el reducido tamaño de este último zoom y el uso de una cobertura especial para repeler el polvo y la suciedad en la óptica central son algunas de sus novedades más destacadas.

Sin datos concretos sobre su disponibilidad ni sobre el precio de la cámara y las dos ópticas -presumiblemente, uno de sus mejores argumentos-, Pentax aprovechará Photokina, que hoy mismo abre sus puertas a la prensa, para mostrar por primera vez esta nueva K-m.

Actualización: se han añadido (22 de septiembre, 18:45 horas) imágenes realizadas en Photokina hace apenas unos minutos.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar