• HTC Flyer: primeras impresiones
  • Sony HX100V: primeras impresiones y muestras
Prueba de producto
A VER QUIéN SE LA ACABA

Pentax K-5: análisis

 
23
FEB 2011

Después de la K-7 el siguiente paso de Pentax no podía ser otro: una nueva SLR basada en la excelente construcción de aquélla, pero que la pusiera al día en lo que a calidad de imagen se refiere. Dicho y hecho. Armada con ese CMOS de tamaño APS-C de 16 megapíxeles que tan buen rendimiento ha demostrado ya, la nueva K-5 ofrece todo lo que podemos pedirle a una réflex de poco más de 1.000 euros. Su espectacular comportamiento en lo que respecta a sensibilidad y rango dinámico y la impecable ergonomía son los mejores argumentos de una cámara que sólo se coloca ligeramente por detrás de la Nikon D7000 -con la que merece compartir podio en lo más alto de este segmento- al hablar del enfoque y grabación de vídeo.

Se ha hablado tanto de la Pentax K-5, que a estas alturas ya parece una veterana habitante del escaparate de cámaras réflex digitales. Pero en realidad se trata de un modelo estrenado a finales del año pasado, y desde entonces ha generado mucho revuelo a la vista de unos resultados que la situaban como la mejor SLR de gama media del momento.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tras una fugaz convivencia de unas horas con un modelo no final para comprobar qué había de verdad y exageración en todas aquellas alabanzas, ahora hemos tenido la ocasión de probar con más calma y tiempo suficiente una K-5 con la más reciente versión de su firmware (1.02) instalada.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para ello, además del objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DC WR que acompaña al cuerpo de la cámara como zoom estándar (y a falta del más humilde Pentax 35 mm f2.4, que no nos llegó a tiempo para esta prueba), nos hemos puesto un poco exquisitos y hemos rematado el conjunto con un Pentax 40 mm f2.8 DA Limited.

Tan bien hecha como la K-7
La comparación inicial con la K-7 no es gratuita. Esta joven K-5 calca prácticamente las líneas de diseño y construcción que ya lucía su predecesora. Algo que, sin duda, es una gran noticia.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un modelo de poco más de 1.000 euros, no resulta temerario afirmar que esta SLR es la mejor rematada y construida de cuantas ahora mismo pueblan este segmento.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más allá de sus excelentes datos teóricos en lo que respecta a estanqueidad y sellado, el agarre y la sensación que transmite la cámara entre las manos es de sobresaliente. Sin ser muy grande ni muy pesada (750 gramos con batería y tarjeta), se muestra perfectamente equilibrada.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque su peso es muy similar al de la Nikon D7000 y ésta es ligeramente más grande, lo cierto es que tanto los acabados como el reparto de los mandos sitúan a esta K-5 un paso por delante en ese pretendido acercamiento que todos estos modelos hacen al segmento semiprofesional.

En este sentido, pocas pegas cabe ponerle a la ergonomía que propone Pentax. Cada mando está allí donde se le espera encontrar, los menús son claros -dentro de la estética y lógica de la firma- y completos, y gracias a la rueda frontal y trasera es posible controlar todos los ajustes del disparo de forma muy ágil.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Esta idea de consistencia tal vez se ha exagerado en exceso en algunos mandos: el interruptor de selección del enfoque (automático, central o selección de un punto) es complicado de accionar sin dejarse una uña en el intento. Y tampoco es fácil de mover la palanca para seleccionar el sistema de medición, situada bajo el dial principal de modos.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tanto en estos dos casos como en el citado dial de modos -protegido por un botón de bloqueo en la parte superior- y en el mando para el modo RAW, la buena noticia es que resulta realmente complicado accionar cualquier de ellos por error.

Personalizando la cámara
Aunque esta SLR anda muy bien servida de accesos directos, echamos de menos la opción de configurar algunos mandos para asignarles funciones diferentes a las que ofrece de serie. Incluso el ya citado botón de RAW incluye ahora la opción de controlar otras funciones (bracketing, nivel electrónico, etcétera), pero deja fuera otras que hubieran resultado interesantes, como la posibilidad de convertirlo en un botón directo para la grabación de vídeo.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Lo contrario ocurre si queremos personalizar al detalle algunos ajustes de la cámara. En este caso, las posibilidades para definir nuestra combinación de diales y botones preferidos para cada uno de los modos de trabajo son interminables.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Fiel a la filosofía de las réflex de Pentax desde hace unos años, la K-5 suma a los tradicionales ajustes el modo de prioridad a la sensibilidad (Sv) y de prioridad a la velocidad y abertura (TAv). Tampoco faltan los llamados modos Hyper (tanto en manual como en programa), accesibles desde el botón verde situado en la parte trasera de la cámara, así como la interesante opción de configurar el nivel de reducción de ruido para cada ajuste de sensibilidad.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si leer el manual de la cámara es siempre recomendable, hacerlo en modelos como esta K-5 es imprescindible para explorar sus interminables opciones.

Además de estos accesos, los menús rápidos en pantalla también resultan especialmente útiles a la hora de controlar de un vistazo o con un par de toques todos los valores seleccionados.

De todos modos, como ya ocurría en la K-7 este modelo también incorpora una pantalla en la zona superior con un buen resumen de todos los datos de la exposición y que puede ahorrarnos pasar por el monitor principal en la mayoría de casos.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Respecto al visor, tampoco hay cambios: 100% de cobertura, una magnificación de 0,94x y un tamaño y una luminosidad realmente buenos para este segmento. Entre la información visible (exposición, ISO, nivel electrónico...) echamos de menos el valor de balance de blancos seleccionado.

Velocidad y enfoque
Con una cadencia de disparo en ráfaga de 7 disparos por segundo, la K-5 se sitúa por delante de la D7000 no sólo en este dato, sino también a la hora de mantener la duración de la ráfaga.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
En este sentido y según las pruebas realizadas, la cámara soporta unos 20 disparos consecutivos en formato JPEG y 17 en RAW o combinando estos dos tipos de archivos. Aunque los datos no están nada mal para tratarse de una SLR de gama media y con 16 megapíxeles de resolución, el precio a pagar si consumimos todo el buffer es un tiempo de espera de casi 30 segundos.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Incluso utilizado una tarjeta SanDisk Extreme de Clase 10 el tiempo que requiere la cámara para procesar la imagen y grabarla (unos 3 segundos) nos parecía excesivo. El misterio se resolvió al desactivar la corrección automática del objetivo y comprobar que, de este modo, el tiempo de grabación y reacción mejora notablemente.

Foto: Quesabesde
Fotografías realizadas con una Pentax K-5 y un objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6. A la izquierda, la imagen sin ningún ajuste; a la derecha, con el sistema de "Compensación del objetivo" activado en sus dos modalidades: distorsión y aberraciones cromáticas. Haz clic en la imagen para ver la comparación a mayor tamaño.

El enfoque automático, por su parte, mantiene los 11 puntos de la K-7 pero adopta el motor de enfoque SAFOX IX+ estrenado por la Pentax 645D. Aunque el área de cobertura es bastante extensa -sólo se quedan al margen los extremos del cuadro-, el rendimiento con el zoom estándar no pasa de ser correcto: es fiable, pero un poco lento a la hora de reaccionar.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De todos modos, el problema de la K-5 es la buena nota que su competidora obtiene en este sentido. No se trata sólo de los 39 puntos que luce la D7000 -yo sólo uso el central, pensarán algunos-, sino que el rendimiento de una y otra a la hora de trabajar con sujetos en movimiento no tiene comparación.

El enfoque en la modalidad Live View, por su parte, ofrece las tres típicas opciones: autofoco por contraste, detección facial y enfoque tradicional con movimiento de espejo. En las dos primeras modalidades -con una agilidad que se sitúa en la media de la mayoría de modelos réflex- la cámara dispone de un sistema de ampliación automático que puede resultar muy útil, pero que en todo caso sería preferible poder desconectar si así se desea.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre las prestaciones de esta réflex tampoco falta el estabilizador mecánico integrado en la estructura del sensor, con un rendimiento que permite reducir la velocidad mínima de disparo a pulso de 1/25 a 1/6 de segundo (aproximadamente) con una tasa de aciertos muy elevada.

Sensibilidad extrema, ruido mínimo
Como es de sobra sabido, la K-5 utiliza un CMOS de tamaño APS-C y 16 megapíxeles que, según se comenta, ha salido de las mismas factorías (de Sony) que el empleado por la citada Nikon D7000.

Coincidencias al margen, y aunque es cierto que el procesamiento que cada firma aplica a sus imágenes marca diferencias, en este sentido los parecidos entre los resultados de una y otra son evidentes.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Pentax K-5 y un objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA WR. Haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
80 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
100 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
200 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
400 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
800 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
1.600 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
3.200 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
6.400 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
12.800 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
25.600 ISO
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr. haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real
51.200 ISO
Así, si nos fijamos en el ruido, el rendimiento de la K-5 es extraordinario. Con ajustes entre 80 y 51.200 ISO (incluidos los valores forzados), la cámara soporta sin ningún problema los 6.400 ISO con un nivel de ruido cromático mínimo y un ruido de luminancia muy bien tratado para que no resulte molesto.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es más, como se puede ver en las muestras publicadas, los resultados a 12.800 ISO son perfectamente utilizables. Incluso en condiciones de poca luz. El ruido está ahí, pero la cámara consigue mantener unos niveles de nitidez y saturación de color suficientemente correctos como para que las imágenes sean salvables. Ir más allá dependerá, lógicamente, del nivel de exigencia, del formato de salida y, claro, de la urgencia de la situación.

Foto: Quesabesde
Fotografías realizadas con una Pentax K-5 y un objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA WR a 6.400 ISO y con diferentes niveles de reducción de ruido. Haz clic en la imagen para ver los recortes a tamaño real.

En todo caso, no hay que olvidar que disponemos de la opción de ajustar un nivel de reducción de ruido concreto para cada ajuste de sensibilidad. Una idea realmente interesante si queremos exprimir al máximo el rendimiento de la cámara en este campo.

Alejándonos de las situaciones extremas, el rendimiento de la K-5 en lo que a resolución y detalle se refiere está fuera de toda duda. En todo caso, y como suele ser habitual, las limitaciones vendrán dadas por la óptica que coloquemos en la bayoneta y no por el cuerpo de la cámara.

16 MP
Las capturas se han realizado con una Pentax K-5 y un objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA WR
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr
En este sentido, y aunque el zoom estándar 18-55 mm f3.5-5.6 DA WR está un poco por encima de la media en lo que respecta a resultados y bastante en lo tocante a construcción, hemos querido poner delante de este CMOS un auténtico objetivo de pata negra como el 40 mm f2.8 DA Limited.
16 MP
Las capturas se han realizado con una Pentax K-5 y un objetivo Pentax 40 mm f2.8 DA Limited
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 40 mm f2.8 da limited
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 40 mm f2.8 da limited
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 40 mm f2.8 da limited
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 40 mm f2.8 da limited
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 40 mm f2.8 da limited
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 40 mm f2.8 da limited
Es cierto que en algunas tomas echamos de menos algo más de nitidez, pero no es nada que no podamos arreglar fácilmente subiendo el correspondiente ajuste o a posteriori si trabajamos en RAW.
Levantando sombras
Otro de los aspectos más comentados de la cámara es su excelente comportamiento en lo que respecta al rango dinámico de las imágenes. Sin entrar en el terreno del HDR (función también disponible en los menús), la K-5 dispone de dos opciones vinculadas al ajuste del rango dinámico y que permiten compensar los brillos (activado o desactivado, sin niveles intermedios) y compensar las sombras (con tres niveles de potencia).
rango dinámico
Las capturas se han realizado con una Pentax K-5 y un objetivo Pentax 40 mm f2.8 DA Limited. La imagen en formato RAW ha sido procesada con Adobe Lightroom 3.3
Aunque no deja de ser el típico recurso de jugar un poco con la exposición y las curvas de la imagen, lo cierto es que estas modalidades se aprovechan del buen comportamiento del sensor a la hora de capturar información en luces y sombras para ofrecer unos resultados bastante aparentes.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De todos modos, y pese al correcto trabajo en el procesamiento de los JPEG, es al disparar en RAW cuando se puede explotar al máximo esta capacidad para levantar las sombras y recuperar las luces altas.

RAW
Las capturas se han realizado con una Pentax K-5 y los objetivos Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA WR y 40 mm f2.8 DA Limited. Fotografías realizadas en formato RAW (DNG) y procesadas con Adobe Lightroom 3.3. Haz clic bajo la imagen para descargar el archivo original
Continuando con los ajustes que ofrece esta K-5 a la hora de procesar las imágenes, además de los clásicos modos predefinidos para controlar la nitidez, la saturación o el contraste, también disponemos de herramientas como la corrección automática de la óptica -con la ya mencionada pérdida de agilidad en el procesamiento-, la compensación de la distorsión o incluso la corrección del horizonte.

Foto: Quesabesde
A la izquierda, la imagen original con una marcada inclinación en el horizonte. A la derecha, repetimos la toma con la función de "corrección del horizonte" activada. Haz clic en la imagen para ver la comparación a mayor tamaño.

Muestras: filtros
Las capturas se han realizado con una Pentax K-5 y un objetivo Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA WR utilizando diversos filtros digitales y el modo "proceso cruzado" de la cámara
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr utilizando diversos filtros digitales y el modo proceso cruzado de la cámara
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr utilizando diversos filtros digitales y el modo proceso cruzado de la cámara
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr utilizando diversos filtros digitales y el modo proceso cruzado de la cámara
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr utilizando diversos filtros digitales y el modo proceso cruzado de la cámara
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr utilizando diversos filtros digitales y el modo proceso cruzado de la cámara
las capturas se han realizado con una pentax k-5 y un objetivo pentax 18-55 mm f3.5-5.6 da wr utilizando diversos filtros digitales y el modo proceso cruzado de la cámara
Dentro de las opciones creativas, la interminable lista de opciones aparece agrupada en dos bloques: filtro digital (ocho modos con parámetros ajustables) y proceso cruzado. La mayoría de estos efectos pueden seleccionarse antes de la toma, pero también es posible aplicarlos a la imagen una vez almacenada.

Aunque resulta complicado repasar las prestaciones de una cámara como ésta sin dejarse nada en el tintero, merece la pena recordar que la K-5 también permite el control de flashes inalámbricos y que puede presumir de una excelente autonomía que le permite realizar más de 600 tomas por carga si no abusamos de la grabación de secuencias de vídeo.

Vídeo, el eslabón más débil

La K-5 demuestra una vez más que la grabación de vídeo no es una prioridad para Pentax. Y es que, aunque podemos obtener buenos resultados usando esta función, la cámara no aporta nada realmente interesante en este ámbito.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, los vídeos grabados muestran en líneas generales un rendimiento muy similar al que encontramos en otras cámaras con sensor APS-C. En esta ocasión, eso sí, los resultados se han visto claramente favorecidos por el uso del estupendo Pentax 40 mm f2.8 DA Limited, que añade un plus de contraste y saturación de color a la imagen original.



Varias secuencias de vídeo grabadas con una Pentax K-5 y un objetivo Pentax 40 mm f2.8 DA Limited, editadas y sometidas a un proceso optimizado de compresión. Puedes reproducir el vídeo a pantalla completa y en alta definición haciendo clic en el rótulo "HD".

Lamentablemente, la K-5 carece de algunas prestaciones presentes en modelos de la competencia y que facilitan el trabajo a la hora de grabar vídeo. Para empezar, esta SLR no dispone de un botón propio para la grabación, por lo que hay que pasar por el dial principal para seleccionar el correspondiente modo y luego recurrir al disparador.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Del mismo modo, no disponemos de ningún tipo de enfoque automático y los controles manuales se limitan a un modo de prioridad al diafragma.

Las opciones de grabación tampoco son precisamente variadas: vídeos con resolución vertical de 1080 o 720 píxeles a 25 o 30 fotogramas progresivos por segundo. Al menos la compañía ha decidido adaptarse a los estándares de la industria y abandonar definitivamente aquel extraño vídeo de 1536 x 1024 píxeles que grababa la K-7.

Pentax 40 mm f2.8 DA Limited
Pentax 40 mm f2.8 DA Limited
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El formato de grabación, por cierto, es el anticuado Motion-JPEG, que tiene la peculiaridad de generar archivos de gran tamaño. En contrapartida, y a diferencia del códec H.264 empleado por otras cámaras, resulta un formato ampliamente compatible.

¿Se puede pedir más?
Con un precio que ahora mismo ronda los 1.200 euros (sin óptica), la K-5 es una de esas cámaras que obliga a afilar mucho la lupa para encontrar manchas en su expediente. Tiene todo lo que cabe exigirle a una cámara de su nivel, e incluso alguna cosa más.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La construcción y la ergonomía -por encima de lo exigible a un modelo de este precio-, la capacidad de disparo en ráfaga y el rendimiento general en cuanto a calidad de imagen, control de ruido y rango dinámico la sitúan como nuestra favorita en este segmento.

Pentax K-5
Pentax K-5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si se trata de ejercer de abogados del diablo, también hay puntos en los que la K-5 pierde la partida frente a la Nikon D7000. Con un rendimiento general muy parecido entre ambos modelos, el precio ligeramente más alto del modelo de Pentax unido a su sistema de enfoque menos capaz y a la grabación de vídeo más limitada pueden lastrar sus armas en esta virtual batalla.

Peleas al margen, basta con colocarle a esta K-5 una buena óptica delante y estudiar bien todas sus opciones para que tengamos en nuestras manos una de esas cámaras que es difícil acabarse.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar