Actualidad

Pentax da marcha atrás en los planes de fusión con Hoya

 
10
ABR 2007

El acuerdo de fusión entre Hoya y Pentax, anunciado el pasado mes de diciembre, ha entrado en una vía muerta después de que Pentax haya confirmado que rechaza la opa de Hoya en las condiciones actuales. Fumio Urano, presidente de Pentax y uno de los principales adalides de la fusión, presentará su dimisión y será sustituido en el cargo por un miembro de la junta directiva opuesto al proceso de anexión.

El proyecto de creación de la empresa conjunta Hoya Pentax HD Corporation, hecho público el pasado mes de diciembre y cuya ejecución estaba prevista para octubre de este año, no llegará a materializarse en las condiciones actuales. Así se desprende del comunicado emitido hoy por Pentax, en el que anuncia su intención de abandonar el proceso mientras se mantengan inalterados los términos de la opa que sobre la empresa nipona mantiene Hoya.

El presidente de Pentax y defensor del proceso de anexión, Fumio Urano, hará efectiva su dimisión después de casi siete años en el cargo tras quedar en minoría su postura ante la junta directiva de su empresa. Takashi Watanuki, cuyo voto fue contrario a la integración con Hoya, sustituirá a Urano al frente de Pentax.

El plan inicial de fusión entre Pentax -conocida por sus vertientes como fabricante fotográfico y de equipamiento médico- y Hoya -productora de filtros y adaptadores para el ámbito fotográfico, entre otros productos- derivó en una opa tras rechazarse el precio de compra ofrecido por Hoya en diciembre.

Oferta mejorada
Recientemente, Hoya anunció una mejora de su oferta pública de adquisición sobre Pentax aumentando en una quinta parte, hasta los 770 yenes, el precio por acción.

Sin embargo, esta mejora no convenció a la junta directiva de Pentax, que con el anuncio de hoy se baja del carro de la fusión y deja sumida en la incertidumbre la creación de una hipotética Hoya Pentax HD Corporation.

A pesar de todo, Pentax no ha descartado la idea de una futura anexión si se alteran los términos del acuerdo.

La junta directiva de Hoya tampoco ha descartado ninguna de las opciones y se mantiene abierta a una negociación con Pentax encaminada a lograr nuevas posibilidades de fusión.

A consecuencia de esta decisión, las acciones de Pentax han caído un 3,9%, hasta situarse en los 769 yenes. Las de Hoya, por su parte, han hecho lo propio, decayendo un 1,2% y situándose en los 4.090 yenes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar