Actualidad
CULEBRAS DE VERANO

Una hermana mayor para la Pentax Q (y la alargada sombra de Ricoh)

 
23
AGO 2011

Todavía nadie se ha atrevido a diagnosticar si se trata de una buena o una mala señal, pero lo que está claro es que la adquisición de Pentax por parte de Ricoh (o la operación con la que Hoya se ha deshecho de la división que no le interesaba de Pentax) ha sido una de las noticias bomba del sector en lo que va de año.

La compra se ha producido en una de las épocas más intensas que ha vivido últimamente el escaparate de Pentax. Y es que la firma no sólo acaba de presentar el curioso sistema Q -una compacta de ópticas intercambiables en su sentido más literal-, sino que podría estar a punto de lanzar otro sistema de objetivos intercambiables.

En realidad se trata de una de esas noticas que, como el Guadiana, aparece y desaparece. Hoy se da por seguro, mañana no hay ni rastro de ella en la hoja de ruta de Pentax y nadie sabe nada del tema. Aunque las apuestas parecen estar al 50%, en QUESABESDE.COM estamos convencidos de que esa hermana mayor de la Pentax Q existe y verá la luz a muy corto plazo.

Foto: Quesabesde

Una noticia que, de confirmarse, situaría a Pentax en una encrucijada muy interesante: recién engullida por Ricoh y con un futuro de marca no especialmente bien definido, pero con nada menos que cuatro sistemas (¡con sus cuatro correspondientes bayonetas!) en activo de forma simultánea.

De hecho, la gran incógnita que planea sobre Pentax y -por extensión- sobre esta inminente cámara es cómo afectará el aterrizaje de Ricoh a la dirección de la compañía. Posiblemente el proyecto ya estaba suficientemente avanzado como para que llegue a notarse ese influjo, pero, ¿por qué no imaginar una especie de combinado explosivo entre el sistema GXR de Ricoh y la Pentax Q? Semejante mezcla bien podría ser el cóctel más original del verano.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre con otras firmas, resulta complicado encontrar en el escaparate de Pentax algún modelo o diseño que pueda servir de inspiración a esta futura cámara. Dando por hecho que la herencia de la Auto 110 ya se ha utilizado en la Q y que el matrimonio con Ricoh es demasiado reciente como para soñar con una GR o GX de ópticas intercambiables -suena muy bien, por cierto-, no está nada claro a qué debemos agarrarnos.

Así que, de vuelta a la realidad, poco o nada se sabe de esta futurible cámara. Ni siquiera su nombre. Que tendrá un sensor de tamaño APS-C y una bayoneta nueva parece evidente, pero a partir de ahí nos adentramos -aún más- en las especulaciones gratuitas y sin demasiado fundamento. Claro que, al fin y al cabo, de eso se trata.

De todos modos, hay dos ideas que nos rondan la cabeza desde que pudimos echarle el guante a la primera Pentax Q que se asomaba por el país. Si esta diminuta cámara está mucho mejor rematada de lo que nos imaginábamos, todo hace pensar que su futura hermana mayor no puede ser menos.

Por otro lado, ¿somos los únicos hemos notado una creciente tendencia estos últimos años a la "niponización" -en su vertiente más extravagante- de los productos de Pentax? Precisamente por eso estamos convencidos de que, sea como sea y se llame como se llame, esta futura cámara será peculiar. O rara, como prefieran decirlo.

Verano: calor, vacaciones y un curioso fenómeno consistente en un incremento de noticias que no son noticia en los medios informativos. Esas piezas, que jamás conseguirían hacerse un hueco entre los titulares de un periódico durante el resto del año, son conocidas en la jerga periodística con el nombre de culebras de verano.

Los cinco artículos que forman la serie "Culebras de verano" aparecerán publicados a lo largo de estos meses de julio y agosto con periodicidad semanal.

Artículos relacionados (7)
Prueba de producto
12 / SEP 2011
Prueba de producto
12 / JUL 2011
OpiniónContando píxeles
04 / JUL 2011
Actualidad
23 / JUN 2011
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar