Actualidad

Medios japoneses dan por hecho el fin del proyecto de formato medio digital de Pentax

 
10
MAR 2008

Aunque tras los numerosos retrasos muchos auguraban que la 645 Digital nunca vería la luz, ha sido ahora cuando Pentax ha arrojado la toalla. Anunciado su desarrollo hace tres años, la noticia, de la que se ha hecho eco un conocido medio on-line nipón, pone de manifiesto el delicado momento que vive el soporte digital de formato medio frente al empuje de las SLR de paso universal.

Hay que remontarse a marzo de 2005 para encontrar las primeras pistas sobre el desarrollo de una cámara digital de formato medio por parte de Pentax. Bautizada como 645 Digital, el prototipo de aquel futurible modelo ha lucido palmito bajo la vitrina en diferentes ferias y ha visto cómo sus especificaciones iban adaptándose a los cambios del mercado. Pero pese a tan dilatada espera, Pentax ha decidido finalmente cancelar este proyecto.

Aunque en este momento la compañía no ha publicado todavía ningún comunicado oficial al respecto en sus propias páginas, la conocida web nipona Impress Watch ya da por hecho este supuesto abandono, que no ha tardado en extenderse a lo largo y ancho de Internet.

Pentax 645 Digital
Pentax 645 Digital
La 645 Digital con el Pentax-D FA 645 55 mm f2.8. Se trata, en ambos casos, de prototipos.

A la espera de su confirmación oficial, el anuncio pondría fin a una más que esperada decisión. De hecho, el último anuncio oficial de Pentax respecto a este proyecto se remonta a hace más de un año.

Con motivo de la edición 2007 de la feria PMA, la compañía volvió a confirmar su intención de desarrollar una cámara digital de formato medio que, dotada por aquel entonces de un CCD de más de 30 megapíxeles, tenía que llegar acompañada de un nuevo objetivo 55 mm f2.8.

Rumorología agorera
A lo largo de estos tres años de vida del proyecto, no han faltado los rumores que en numerosas ocasiones han puesto en entredicho la viabilidad de este modelo.

La adquisición de Pentax por parte de Hoya a mediados del pasado año y una reestructuración de la compañía reavivaron las suposiciones menos optimistas para esta 645 Digital que ya nunca verá la luz.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La 645 Digital lucía este aspecto en la feria PMA de 2007.

Según apunta Impress Watch, Pentax prefiere ahora centrarse en el desarrollo de su gama de réflex digitales, abanderadas por la reciente K20D y con un futurible modelo de gama profesional en el horizonte.

Pese a que -siempre según este mismo medio- Pentax mantendrá la producción de la 645 N II y de la 67 de película, la marca seguirá teniendo un vacío en el escaparate del formato medio digital. De hecho, dada la configuración de los chasis de película usados por la 645, a día de hoy ningún fabricante de respaldos digitales ha presentado un modelo compatible con esta cámara.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar