• David Hogsholt: "Lo chocante no es que la pinchara en el cuello, sino que ...
  • Paula Bronstein: "Su cara va a quedar marcada para siempre"
Con texto fotográfico

"Siempre persigo esa fotografía distinta" Pedro Madueño

 
Foto: Pedro Madueño (La Vanguardia)
15
OCT 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Con cinco libros, tres primeros premios Foto Press y más de 30 años de trayectoria fotoperiodística a sus espaldas, Pedro Madueño se ha erigido como uno de los testimonios gráficos más respetados del panorama político español y catalán. Estrechamente ligado a La Vanguardia y especializado en el retrato, confiesa que su verdadera vocación es sacarle siempre punta a la información para diferenciarse del resto de fotógrafos.

Pedro Madueño

En mayo de 2006, el gobierno de la Generalitat de Catalunya estaba formado por un tripartito, con el PSC [Partit dels Socialistes de Catalunya] a la cabeza y con ERC [Esquerra Republicana de Catalunya] e ICV-EUA [Iniciativa per Catalunya els Verds-Esquerra Unida i Alternativa] como socios. La situación política llevó al "president", Pasqual Maragall, a prescindir de su socio Carod-Rovira. El día que debía hacerse pública la decisión, me tocó ir al Palau de la Generalitat a cubrir la noticia.

Como hago siempre, llegué con un poco de antelación: sobre las 9.30 de la mañana ya estaba en la plaza Sant Jaume. Tuve una media hora para observar la situación y estar atento, por si podía tomar alguna fotografía diferente a la del resto de compañeros.

Fue entonces cuando vi a las tres palomas en uno de los balcones del Palau de la Generalitat, y cuando una de ellas levantó el vuelo, hice esta fotografía.

Esta paloma representa a Carod-Rovira, que fue destituido de su cargo de vicepresidente. Además, los escudos de la Generalitat en la ventana ayudan a reforzar la fotografía. Antes de que la paloma alzara el vuelo, yo había hecho ya algunas fotografías, pero sabía que ésta era la buena y que era absolutamente diferente a la de los políticos relacionados con la noticia.

La sensación de tener una buena fotografía la tienes muy a menudo, pero a veces no se culmina porque no aparece publicada. En este caso, el mérito fue también del director [de La Vanguardia], José Antich, que apostó por salir en portada con una imagen atrevida y totalmente diferente a la que sacarían el resto de diarios. La fotografía dio mucho que hablar y tuvo mucha aceptación.

Evidentemente, cuando consigues una imagen así, sigues cubriendo la noticia y te aseguras el tiro con la fotografía habitual. Además, igual que llego antes a los actos, siempre me quedo un poco más de tiempo cuando todo se acaba, por si ocurre algo más.

Soy de la opinión de que a los fotógrafos de prensa diaria nos pagan por hacer algo diferente, y por eso yo siempre persigo esa fotografía distinta. No la puedes conseguir cada día, porque la noticia es la que es, pero yo intento darle la vuelta y sacarle punta a la información.

Llevo ya mucho tiempo haciendo fotografía de política, y los años y el oficio me han aportado mucho en todo esto. Además, hay que ser tenaz y perspicaz para sacarle punta a la información. También es muy importante la paciencia, el saber perder un poco el tiempo en la noticia que estás cubriendo y el tener una cierta relación profesional con los políticos.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
11 / ABR 2012
Con texto fotográfico
Pedro Madueño
05 / ABR 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar