Actualidad

Pedro Armestre gana el Ortega y Gasset de fotografía por su conocida instantánea de los sanfermines

4

La imagen ya ha conseguido otros premios en los últimos meses, como el Internacional de Periodismo Rey de España y un Foto Nikon

Foto: Pedro Armestre
3
ABR 2014

Convertida ya en una de las fotografías más conocidas de los sanfermines, la instantánea de Pedro Armestre de los balcones de Pamplona abarrotados en plenas fiestas acaba de alzarse con el premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo gráfico. El jurado ha valorado la calidad y belleza de la imagen, así como la emoción que transmite y su capacidad para retratar “de una forma inédita la fiesta de los sanfermines”.

Organizado por El País, paradójicamente hace unos días este fotógrafo free lance que colabora con la agencia AFP y ha creado junto a Susana Hidalgo el medio Calamar2 denunció públicamente a la edición española de El Huffington Post –propiedad en un 50% de Prisa, empresa editora del citado rotativo- por usar sin su consentimiento un vídeo de las cargas policiales tras las manifestaciones del pasado 22 de marzo en Madrid.

En el resto de categorías, el reportaje publicado “En la calle, una historia de desahucios” en el que trabajaron más de una decena de reporteros ha sido merecedor del premio al mejor trabajo de periodismo digital.

Alan Rusbridger, director del diario The Guardian, ha recibido el premio a la mejor trayectoria profesional, mientras que el galardón al mejor reportaje impreso ha sido para la serie “Narcotráfico en el corredor centroamericano”, publicado por el diario mexicano El Universal.

Dotado con 15.000 euros y una placa conmemorativa de Eduardo Chillida para cada uno de los vencedores en las cuatro categorías, el premio Ortega y Gasset ha llegado este año a su 31 edición. El jurado ha estado presidido por el máximo representante de la Academia de Cine española, Enrique González Macho, e integrado por Manuel Borja-Villel, María Casado, Arturo Pérez-Reverte, Marisa Flórez, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno.

4
Comentarios
Cargando comentarios