Actualidad

Absuelto de todos los cargos el fotoperiodista Pedro Armestre por el caso Cofrentes

4

El fotógrafo se enfrentaba junto a activistas de Greenpeace a penas de prisión y fuertes multas. Asegura que la sentencia es “muy positiva para la profesión”

Una de las fotos que hizo Armestre del acto reivindicativo de Greenpeace en Cofrentes. Foto: Pedro Armestre
17
DIC 2014

“Absuelto. La vida sigue, sin cargos penales. Muchas gracias a todos.” Con esas palabras Pedro Armestre confirmaba ayer -Twitter mediante- que la justicia le absolvía de todos los cargos a los que se enfrentaba estos días tras haber sido enjuiciado por la actuación que la organización ecologista Greenpeace llevó a cabo en la central nuclear de Cofrentes en febrero de 2011.

Mientras que los 16 activistas de la organización ecologista Greenpeace han sido condenados al pago de una multa de 1.080 euros cada uno por un delito de daños (correspondiente a la destrucción de parte de la valla de la central) y de 2.232 euros de indemnización a Iberdrola, el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia ha desestimado todos los cargos contra el fotoperiodista, que de forma independiente cubría la noticia de la acción de la oenegé.

Para todos los acusados –incluido Armestre- se pedían casi tres años de prisión y cerca de 350.000 euros en multas.

Tweet de Armestre informando acerca de la sentencia.

El fotógrafo ha explicado a Quesabesde que la sentencia es “muy positiva para la profesión”, ya que según su criterio “nos permite cruzar barreras si la información es de interés público”.

Aunque esta sentencia no sienta jurisprudencia y tampoco es firme, sí supone un pequeño espaldarazo a la acción de los periodistas, especialmente los informadores gráficos, que a diario se ven en la tesitura de elegir entre arriesgarse a comentar un delito o no informar de forma adecuada sobre un suceso relevante. Más ahora con la denominada “Ley mordaza” a las puertas de su aplicación.

En un comunicado de prensa Greenpeace ha hecho pública su “satisfacción ante esta decisión [la absolución de Armestre], ya que refleja el respeto por el derecho a la información independiente y por los profesionales de la información que ejercen de testigos y altavoces de los hechos”.

4
Comentarios
Cargando comentarios