• Alberto Roldán: "La creatividad no está reñida con la información"
  • Camilla de Maffei: "La cámara siempre ve algo si uno quiere, aunque sea de ...
Con texto fotográfico

"Algunos compañeros fotógrafos piensan que soy un loco soñador" Pedro Armestre

 
Foto: Pedro Armestre
28
JUL 2011
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Llegó, vio, concluyó que aquello no era una manifestación más y se quedó. Así explica Pedro Armestre la razón por la que decidió permanecer en Sol el día que el movimiento del 15-M daba sus primeros y tímidos pasos. El fotoperiodista gallego durmió con ellos, vivió aquella pequeña gran revolución con ellos y también la fotografió con ellos. El resultado de aquella experiencia es un libro que todavía no ha visto la luz, "Plaza Tomada", y esta imagen sólo un ejemplo de un mes que ya es historia.

Pedro Armestre

Esta imagen es una de las muchas recogidas en el libro fotográfico de alta calidad 'Plaza Tomada', que actualmente se encuentra en fase de diseño y edición. El proyecto es fruto del trabajo realizado para la agencia France-Presse [AFP] tras convivir desde el pasado 15 de marzo con los 'indignados' de #acampadasol en el campamento reivindicativo establecido en la Puerta del Sol [de Madrid].

Conociendo lo efímero que resulta el trabajo del periodista gráfico y la importancia que tomó el movimiento 15-M desde su comienzo, pensé que de algún modo estaría bien reunir las imágenes más simbólicas de #acampadasol, darles forma y crear un volumen que permaneciera en el tiempo. Las imágenes aparecen acompañadas en el libro de los mensajes y pensamientos que los ciudadanos dejaron escritos en la Puerta del Sol.

¿Qué editorial iba a confiar en mi proyecto? Para la edición del libro decidí apostar por la plataforma Verkami, ya que me resulta una fórmula muy adecuada para desarrollar un proyecto de estas características. El sistema permite a los creadores realizar sus propuestas directamente a los interesados, y éstos conocen el proceso de creación desde un principio y pueden incluso interactuar en éste.

Algunos compañeros fotógrafos piensan que soy un loco soñador; no confían en este tipo de cosas, y tal vez son más realistas que yo. Otros me animan y me ayudan en la difusión del proyecto. Lo que no quiero perder es la ilusión. No sólo por este proyecto, sino más bien por esta profesión. Pero, sin duda, he tenido el apoyo de mis compañeros.

Desde el principio ciertas personas pensaron que me metería el dinero en el bolsillo. Y la realidad es bien distinta. El presupuesto solicitado a través de Verkami cubre los gastos de producción. De hecho, la gente que trabaja en su elaboración se encuentra en una situación laboral inestable y me agrada poder ayudarlos en este sentido. Si no llego a la cantidad solicitada, tendré que poner dinero de mi bolsillo.

Hay ciertas cosas que no podemos medirlas con dinero. 'Plaza Tomada', aunque necesita dinero para ver la luz, es una de esas cosas. Sigo soñando y confiando en poder ver ese libro en la biblioteca.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar