Actualidad

eBay y PayPal se separarán para formar dos compañías independientes

1

Ambas empresas se disgregarán en 2015 tras más de una década juntas. Mientras que PayPal crece a gran velocidad, eBay se mueve a un ritmo más lento

30
SEP 2014

Uno de los matrimonios más longevos y estables en la historia de Internet ha llegado a su fin. El sitio de subastas eBay y el gigante de los pagos electrónicos PayPal se divorciarán el año que viene, poniendo fin a una alianza que nació en el año 2002. eBay quería una plataforma de pagos universal para facilitar las transacciones de sus usuarios, y colgó de la mano del que sería su cónyuge un anillo de 1.500 millones de dólares.

La evolución de ambas empresas, sin embargo, ha sido dispar. Así como PayPal no ha dejado de crecer desde que fue fundada con la ayuda de Elon Musk (máximo responsable de Tesla Motors) y hoy por hoy se puede considerar casi un estándar universal, las cifras de eBay se han estancado. La compañía ha tratado de reorganizarse en varias ocasiones, hasta que finalmente ha tomado la decisión de poner punto y final a su relación con PayPal para que ambas compañías vuelvan a funcionar de forma independiente.

En estos momentos PayPal posee 152 millones de usuarios activos registrados y unos ingresos de 7.200 millones de dólares al año, Aproximadamente el 30% de las ventas de eBay se realizan usando la plataforma de PayPal, si bien ese porcentaje ascendía hasta hace poco al 50%.

Cada una por su lado

Aunque ésta es una noticia que venía rumoreándose desde hace meses, la cúpula de eBay permanecía públicamente convencida hasta hace apenas unos meses de que las tiendas on-line y las plataformas de pago iban en una dirección convergente y no al revés. El inversor activista Carl Icahn, sin embargo, ha estado reclutando apoyos de forma muy agresiva en contra de esta alianza, hasta que finalmente la dirección de eBay ha dado su brazo a torcer.

John Donahoe, el tranquilo consejero delegado de eBay que defendía a capa y espada la unión indisoluble con PayPal, dejará su puesto en manos de Devin Wenig, reclutado de las filas de la propia eBay. PayPal, por su parte, será liderada por Dan Schulman, un antiguo ejecutivo de American Express.

Los accionistas del grupo recibirán una acción en cada compañía por cada acción que ya posean. El valor en bolsa de la actual eBay, unida todavía a PayPal, es de aproximadamente 65.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen a eBay y la otra mitad a PayPal.

Etiquetas
Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios