• Recordando nuestro deber de recordar
  • La Palangana: una revolución inconsciente
Agenda fotográfica

Los pingüinos de Paul Nicklen colonizan el metro

5
Foto: Paul Nicklen (National Geographic Creative)
8
AGO 2014
Ivan Sánchez   |  Barcelona

¿Quién dijo que una estación de metro no era un buen sitio para una exposición sobre pingüinos? Éste es precisamente el inopinado lugar elegido para “Pingüinos emperador”, del canadiense Paul Nicklen, y más concretamente en el espacio Mercè Sala del intercambiador de Diagonal de Barcelona. DOCfield>14 hace así una apuesta por la fotografía de naturaleza de la mano de unos de los fotógrafos de este género más aclamados de los últimos años, muy comprometido además con la conservación del medio polar.

En la estación Diagonal de Barcelona, entre las líneas 3 y 5 del metro y la red de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), se encuentra el Espai Mercè Sala, un largo pasillo que desde hace ya varias semanas está ambientado con una luz azulada que recuerda el fondo marino. Éste es el hábitat del pingüino emperador, un ave de hábitos acuáticos y terrestres incapaz alzar el vuelo y uno de los principales moradores de las zonas costeras antárticas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Paul Nicklen lleva años fotografiando este medio. A raíz de un encargo de National Geographic, el fotoperiodista canadiense viajó al mar de Ross, en la Antártida, para fotografiar a la especie más grande de pingüinos.

Las imágenes de este reconocido fotógrafo canadiense que adornan ese rincón azulado del subsuelo barcelonés muestran una gran variedad de aspectos de la vida del pingüino emperador, desde sus métodos de pesca hasta la cría de sus retoños. Para conseguirlas Nicklen se metió de lleno en una colonia, fotografiando a sus miembros en su congelado ecosistema terrestre y también zambulléndose con ellos en las gélidas aguas.

Foto: Paul Nicklen (National Geographic Creative)
Foto: Paul Nicklen (National Geographic Creative)

Nicklen se metió de lleno en una colonia, fotografiando a los pingüinos en su ecosistema terrestre y zambulléndose con ellos en las gélidas aguas

Entre las fotografías de esta serie que se exponen en Barcelona desde mediados de mayo y hasta el 15 de septiembre con motivo del festival DOCfield>14 podemos contemplar los grandes paisajes congelados que estas aves gregarias recorren, tiernas escenas de una pareja protegiendo a su prole del frío, una cría curiosa con la cámara del fotógrafo y las espectaculares estelas de burbujas que dejan los pingüinos al bucear en el océano.

Pero el trabajo de este fotógrafo –que también es un biólogo especializado en el oso polar y el ecosistema del Ártico- es mucho más que una serie documental de fotografías bonitas sobre la etología de los pingüinos sazonada con paisajes espectaculares.

Foto: Paul Nicklen (National Geographic Creative)
Foto: Paul Nicklen (National Geographic Creative)

En palabras de Arianna Rinaldo, directora artística de DOCfield>14, las imágenes de Nicklen “también nos hacen reflexionar sobre el calentamiento global”. Y es que la supervivencia estos animales está íntimamente ligada a la conservación de su hábitat, y de forma indirecta la Antártida se está viendo seriamente afectada por la extracción y el uso de carburantes fósiles.

De hecho Nicklen creció en la isla de Baffin, al norte de Canadá, y está muy involucrado en la protección del paisaje y la fauna polar para la conservación de estos ecosistemas tan frágiles. Fruto de esta enorme dedicación son los múltiples galardones fotográficos que atesora, entre ellos varios BBC Wildlife Photographer of the Year y World Press Photo.

Foto: Paul Nicklen (National Geographic Creative)
Foto: Paul Nicklen (National Geographic Creative)

De sus propias palabras se adivina también el interés que parece mover a cualquier fotógrafo: una gran curiosidad por conocer a sus sujetos y su medio -los animales y su hábitat toman un protagonismo casi humano en las fotos de Nicklen- así como la sed por obtener buenas fotografías. “Como fotógrafo miro esa delgada línea de agua azul por la que los animales se cuelan en ese mundo, y me entran unas ganas enormes de saber qué pinta tiene lo que hay ahí abajo.”

“Pingüinos emperador” cuenta con un total de 20 fotografías en color a gran tamaño en el mencionado Espai Mercè Sala, además de siete reproducciones gigantes en vinilo repartidas por algunas de las estaciones más concurridas de la red de metro de Barcelona: Espanya, La Sagrera, Sagrada Família, Passeig de Gràcia, Universitat, Paral•lel i Ciutadella-Vila Olímpica.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El Espai Mercè Sala, que pese a ser un vestíbulo de paso evitable para el trasbordo recibe una gran afluencia de transeúntes atraídos por los pingüinos de Nicklen, está abierto de lunes a viernes entre las 10:00 y las 20:30 horas.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
5
Comentarios
Cargando comentarios