Actualidad

La sombra de la manipulación se cierne sobre la última foto ganadora del World Press Photo

 
14
MAY 2013

Pese a que desde el primer momento la dramática fotografía ganadora de la última edición de los premios World Press Photo despertó cierta polémica por el retoque aplicado a la iluminación de la escena, ahora las acusaciones van un poco más allá. Algunos medios ya dan por hecho que el reportero Paul Hansen fusionó tres imágenes para componer la instantánea final, y especulan con que es sólo cuestión de horas que el citado galardón le sea retirado al fotógrafo sueco.

"Me situé en un extremo del callejón, donde la luz del sol rebotaba en las paredes [de las casas adyacentes], dándole a ese instante esta luz tan singular." Eso es lo que contó el propio Hansen a QUESABESDE.COM al relatar cómo obtuvo la fotografía.

Foto: Paul Hansen (Dagens Nyheter)

Algo que ahora pone en tela de juicio Neal Krawetz, un analista de imágenes que tras examinar el archivo JPEG y las diferentes modificaciones realizadas sobre éste ha concluido que la imagen final está formada a partir de tres fotografías RAW tomadas de forma consecutiva. Además, añade Krawetz, las zonas de sombra -básicamente los rostros- fueron manipulados y la iluminación de la escena no concuerda con la hora y la zona en la que fue tomada.

A la espera de que los organizadores del que es considerado el premio internacional de fotoperiodismo más prestigioso se pronuncien al respecto, el fotógrafo ha negado las acusaciones y recuerda que su foto ya fue examinada de forma exhaustiva por hasta cuatro expertos y diferentes miembros del jurado.

La versión que el fotógrafo mantiene es que se trata de un único archivo RAW que fue procesado aplicando diferentes ajustes a unas y otras zonas de la imagen para mejorar su rango dinámico y conseguir acercarlo -según ha apuntado Hansen al medio australiano News.com.au- al del ojo humano. Algo, ha añadido, similar a lo que ya se hacía a la hora de escanear negativos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar