• Fabio Cuttica: "Son las víctimas ideales"
  • Wai Hnin Tun: "Fue el momento más duro de cuantos viví"
Con texto fotográfico

“Se convirtió en una de mis fotos favoritas nada más verla” Patrick Smith

1
Foto: Patrick Smith
13
FEB 2014
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Se mueve con soltura en el terreno de la fotografía documental y de reportajes, pero es en la categoría de deportes donde las imágenes de Patrick Smith parecen brillar con la máxima intensidad. Este fotoperiodista estadounidense de Getty Images ha visto de todo en todo tipo de campos, cuadriláteros y arenas. Desde ensangrentados boxeadores hasta jugadores de fútbol americano corriendo por campos nevados, pasando por estadios de béisbol o pistas de hockey hielo. Sin olvidarnos, claro está, de los espectaculares rodeos.

Patrick Smith

“A mi mujer y a mí nos encanta viajar al extranjero, pero el pasado verano decidimos quedarnos en Estados Unidos para ver a la familia y a los amigos. Después de visitar a mi hermano en Denver, volamos hasta Salt Lake City. Estuve trabajando durante dos años en Utah, así que fuimos allí para ver a antiguos compañeros de profesión.

Durante nuestra corta estancia nos apeteció asistir a un rodeo. Había fotografiado un par cuando vivía allí y también habíamos presenciado otro como simples espectadores. Son realmente fascinantes. Nosotros somos de la costa este y allí no hay rodeos, así que nos apetecía vivir la experiencia de nuevo.

El evento al que fuimos se llama Strawberry Days Rodeo e incluye distintos actos: números previos que consisten en jóvenes montando ovejas y los números principales en los que adultos montan caballos y toros sin silla. Mis amigos estaban allí para trabajar, pero yo pude dedicarme a hacer fotos para mí y divertirme con ellos.

Esta fotografía muestra a una joven que se ha caído de la oveja que estaba montando en una prueba conocida como mutton busting. En ella, chicos y chicas intentan subirse a lomos de las ovejas mientras corren por la arena y el jinete que aguanta más rato montado en uno gana. Esto sirve para conocer el funcionamiento de los rodeos y ofrece también al espectador un vistazo a la cultura que existe en la zona oeste -y en otras partes- de Estados Unidos.

"Nunca supe si esta jinete se había hecho daño de verdad. Pero son chicos y chicas muy duros, con bagaje en los rodeos. ¡Son mucho más duros que yo!"

Cuando hice esta foto me pasé las dos horas que estuve en el rodeo documentándolo todo: desde los cowboys esperando detrás de las rejas hasta aquellos que montaban en los eventos principales. Tiendo a buscar momentos y escenas más tranquilas, esas que la gente no suele ver. Pero esta foto se convirtió en una de mis favoritas nada más verla. Habiendo vivido en Utah, poder capturar una imagen que evoque una emoción en el espectador significa mucho para mí. Y esta escena me recuerda los buenos tiempos que viví en aquel estado.

Puesto que ese día hacía fotos para mí, no me preocupaban ni las fechas de entrega ni los nombres de las personas a quienes fotografiaba. No obstante, cuando miré la pantalla posterior de mi cámara supe que aquella imagen era única. Por los altavoces sólo pude escuchar el nombre de pila de la jinete, así que hice una nota de voz en el archivo para poder buscarla después en la lista completa de jinetes que tenían mis compañeros.

Nunca supe si se había hecho daño de verdad, porque estos jinetes tan jóvenes siempre reciben algunos golpes cuando montan sin la ayuda de adultos. Pero son chicos y chicas muy duros, con bagaje en los rodeos. ¡Son mucho más duros que yo!

La fotografía de deportes consiste en anticiparse a lo que va a pasar y en saber colocarse bien. En esta ocasión, y sólo en ésta, me permitieron estar en la arena. Eso hizo que documentar lo que sucedía y conseguir las imágenes fuera mucho más fácil. Yo me encontraba junto a otros fotógrafos, y todos fotografiábamos a los chicos que salían a montar. Me había fijado ya en un par que habían salido volando por los aires y sabía que allí había una foto interesante. Estar donde estaba y saber en qué momento disparar definieron, en parte, la foto final.

La verdad es que les estoy muy agradecido a los organizadores de aquel rodeo por dejar que los fotógrafos pudiéramos entrar en la arena. En Utah siempre ha habido un ambiente mucho más relajado a la hora de documentar eventos de este tipo, y fue una gozada no sentir presión alguna por parte de los responsables del espectáculo.

Creo firmemente que si disfrutas haciendo lo que haces, eso queda reflejado en las fotos. Pasarlo bien con mis amigos fotógrafos y reírnos un buen rato hizo que aquella noche fuera aún mejor. Y no me olvido de mi mujer, que aguantó el frío que hacía para ver aquel rodeo mientras yo hacía fotos...

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios