• Una vida entre muertos
  • Trabajar en el gigante asiático
Porfolio

Patagonia inhóspita

21

Objetos abandonados y paisajes solitarios en la América más austral protagonizan las fotos panorámicas -capturadas con una Hasselblad XPan- de Patricio Michelin

1
JUL 2015

“La idea surgió tras volver de un viaje por la Patagonia argentina y chilena. Tras revisar las planchas de contacto de los negativos, comprobé que había muchas fotos en las que se repetía la presencia de todo tipo de objetos abandonados de los que no fui consciente a la hora de disparar.”

Así nació "Abandoned Patagonia", una serie de fotos panorámicas firmadas por Patricio Michelin en las que inertes objetos reposan en los inmensos paisajes patagónicos. El autor se dio cuenta enseguida de cuáles son los motivos de esa proliferación de chatarra esparcida por el todo el territorio: las inmensas distancias entre los núcleos habitados y la bajísima densidad de población en la zona más meridional de Sudamérica.

“Los objetos se quedan postergados en el mismo sitio en el que dejaron de funcionar o de ser útiles, y así empiezan a formar parte del decorado, sucumbiendo a las inclemencias del clima austral donde el viento, la sequía y la hostilidad patagónica reinan sobre todas las cosas.”

Foto: Quesabesde
Michelin posa con su XPan junto a sus fotos expuestas en el reciente festival Revela-T.

Una de las peculiaridades de este trabajo es que está realizado íntegramente con la Hasselblad XPan, una cámara que combina dos fotogramas de un carrete de 35 milímetros para obtener un negativo panorámico de 24 x 65 milímetros. Michelin describe como “un auténtico placer” trabajar con esta cámara y afirma que es un desafío “llenar ese recuadro para que la imagen no quede vacía a ambos lados”.

El argentino defiende con contundencia la fotografía química: “Trabajar con película requiere más reflexión, es más pausado y pensado. Es como investigar y ver las cosas de una manera más profunda, buscar, observar una segunda capa de lo que realmente sucede. Lo superficial se deja a un lado. La fotografía analógica te obliga a observar, de forma personal, la honesta y profunda realidad de lo que sucede alrededor.”

"La fotografía analógica te obliga a observar la honesta y profunda realidad de lo que sucede alrededor"

Nacido en Buenos Aires pero afincado en Barcelona tras su paso por Francia, Michelin se enamoró de la imagen panorámica en una exposición del fotógrafo suizo Michael Von Graffenried.

También confiesa su admiración por autores como Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Robert Frank, Richard Avedon o David Alan Harvey, y celebra haber podido conocer en persona a iconos como Raymond Depardon, Paolo Pellegrin, Jonas Bendiksen, Walter Astrada, Cristina García Rodero o Darcy Padilla.

Michelin realizó su primera instantánea en Buenos Aires en 2005, y desde mediados de 2013 se dedica profesionalmente a la fotografía además de colaborar con una oenegé en Barcelona.

Artículos relacionados (1)
21
Comentarios
Cargando comentarios