Actualidad

Polémica por el registro de varias patentes para la toma y venta de fotos en un evento deportivo

6

El fotógrafo responsable de las patentes ya ha denunciado a una pequeña empresa que ofrece un servicio similar al suyo

25
AGO 2014

Si hace unos meses era Amazon quien intentaba patentar un esquema de iluminación para fotos de bodegón que desató una considerable controversia, ahora es un fotógrafo el que pretende registrar su modelo de negocio basado en tomar imágenes en eventos deportivos para luego venderlas a los participantes.

En concreto Peter Wolf tiene solicitadas tres patentes en Estados Unidos en las que, con el clásico enrevesado lenguaje judicial, se describe al detalle su sistema de trabajo: desde la toma de una instantánea hasta su venta a los deportistas usando el número de dorsal de cada uno o el día y hora del evento para que los participantes puedan encontrarse y comprar la foto. En algunos casos, las imágenes se distribuyen de forma gratuita con la inserción del nombre del patrocinador.

Pese a tratarse de un sistema que no parece inventar nada, las tres solicitudes de patente registradas por PhotoCrazy –la agencia de este fotógrafo- ya han servido como base para una denuncia contra otras pequeñas compañías que ofrecen servicios similares desde hace tiempo. De hecho, aunque las patentes aparecen con fecha de publicación del año 2010 han sido estos casos judiciales lo que han conseguido llevar el asunto a los titulares.

Según recoge Petapixel, la firma Capstone se enfrenta a una denuncia de Wolf por infringir sus patentes. Aunque la jurisprudencia lleva a pensar que la demanda no prosperará y que hay razones para invalidar dichas patentes, la compañía ha iniciado una recogida de fondos para poder hacer frente a los costes judiciales, que podrían suponer su quiebra.

6
Comentarios
Cargando comentarios