Actualidad
EN LA LíNEA DE FUEGO

Réflex digitales: los fotoperiodistas opinan

 
22
FEB 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

La Pasarela Cibeles y sus eventos aledaños son un punto de encuentro obligado para fotógrafos de moda, reporteros de calle y cronistas sociales. Arremolinados en pocos metros, conforman una macedonia plástica difícil de emular. QUESABESDE.COM no ha querido dejar pasar la ocasión para recoger las opiniones de los profesionales sobre el mercado fotográfico.

La Pasarela Cibeles es moda, pero también es fotografía y -por supuesto- fotógrafos. No en vano, uno de los actos satélite más significativos de la pasarela es la presentación en sociedad del Calendario Larios de la moda.

Ediciones de Cibeles ha habido muchas, pero la celebrada a lo largo de la semana pasada fue especial: por primera vez en mucho tiempo, el dominio canonista se ponía en entredicho.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Si bien la diferencia numérica fue todavía aplastante en favor de las ópticas blancas de Canon, las primeras Nikon D3 y alguna D300 se asomaron al evento sin rubor alguno, atrayendo más de una mirada.

A pocos metros de la sala de prensa, el stand ofrecido por Canon para dar servicio a los profesionales de la marca era un ir y venir de fotógrafos, cámaras y portátiles.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Para que luego digan que la Mark III no enfoca", escuchamos que dice un fotógrafo. Mientras tanto, a pocos metros, abandona el pabellón un profesional de una importante agencia de información gráfica, sabedor de que su Nikon D3 ha golpeado a Canon donde más duele.

La guerra vuelve a empezar, y en previsión de novedades, los reporteros profesionales lanzan sus deseos esperando que alguien los escuche.

Paco Suárez, In Touch

"Lo que pido a las nuevas réflex digitales es que mejoren su calidad y se acerquen más a la diapositiva, porque por ahora no se parecen en nada.

Pediría mejoras en la ampliación de la imagen en pantalla. A veces, es demasiado lento comprobar el enfoque de una toma, y hay muchas situaciones en que necesitamos verlo de inmediato. A propósito del enfoque, también me gustaría que fuera más preciso.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Pero lo que más me preocupa es que las imágenes digitales siguen sin ser comparables a las de la película positiva. Hace poco hice una presentación de viajes en diapositiva sobre una pantalla enorme, y sinceramente el sistema digital no es igual."

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS 40D

César Cebolla, Agencia Alfaquí

"Las cámaras actuales ya son estupendas, pero si hay que pedir mejoras, yo me centraría en el tema del ruido. Algunas marcas han demostrado que se puede mejorar mucho en este campo, y creo que la tecnología permitiría reducir el ruido aún más en determinadas situaciones. Para mí, eso es lo fundamental. No pido más.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En comparación con la película química, creo que el soporte digital ya es mejor, que ya la ha superado."

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D Mark II N

Ángel Trotter, Euroimagen

"Visto lo visto, hay que pedir que las cámaras sean probadas de forma exhaustiva antes de salir al mercado. No hay que olvidar que somos profesionales y no es de recibo vender un modelo que no va bien.

También me gustaría que incluyeran en la propia cámara un sistema de transmisión de imágenes. De hecho, las cámaras de hoy en día son casi como ordenadores, así que no debería hacer falta comprar un accesorio aparte.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Por último, pediría una rebaja de precios: una cámara actualmente no vale lo que cuesta, y desde luego no es justo que si quieres empezar en esta profesión tengas que ir con 6.000 euros bajo el brazo."

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D Mark III

Óscar Gallardo, Enfoque Reportajes

"No les pediría mucho más a las réflex digitales actuales, porque ya las veo bastante completas. Sí me gustaría, no obstante, que pesasen menos, pero no tanto los cuerpos de las cámaras, sino los objetivos. No sé si será por su diseño, por el estabilizador o por qué otra razón, pero pesan demasiado.

En cuanto a la calidad, la fotografía digital se acerca a las cámaras de película tradicional. Y cada modelo nuevo que sale da un paso más en esa dirección, pero aún le queda camino.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De todas formas, pasar del sistema químico al digital es un cambio radical para bien. Ahora somos nosotros los que controlamos todo nuestro trabajo, desde la toma hasta la edición. No como antes, que dependíamos de un laboratorio."

Cámara que usa habitualmente: Nikon D300

Antonio Heredia, El Mundo

"Quiero menos peso. Creo que una Canon EOS 5D sin empuñadura tiene el peso adecuado. También es deseable una mayor resolución, pero con un píxel grande que dé calidad, y sobre todo nitidez. Mucha resolución sin nitidez es un absurdo. Un sistema de limpieza del sensor que funcione definitivamente bien también es muy necesario.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Comparando la fotografía digital y la química, yo creo que ofrece más calidad la imagen digital. No es lo mismo, claro, pero mirando concretamente el segmento de prensa, pienso que hemos ganado mucho con las cámaras digitales."

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS 5D

Juan Manuel Rivera, LMC Press

"El principal problema es el ruido. Aún tiene que mejorar con respecto a lo que se consigue hoy en día. También es vital que se desarrolle el motor de enfoque, que sea más rápido, y que sobre todo funcione mejor en el modo de seguimiento continuo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En comparación con el sistema químico, con el formato digital puedes igualar la calidad de la película disparando en RAW, pero trabajando en JPEG la calidad de la imagen aún es un poquito menor en el sistema digital que en el químico."

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS 40D

Gema Checa, Hachette Filipacchi

"Quisiera que el tamaño del sensor de imagen de una cámara digital se equiparase al de la película... vamos, que todas [las réflex digitales] fueran full-frame. Aunque en algunas ocasiones el factor de multiplicación te saca de un apurillo, no creo que la profundidad de campo sea la misma.

También me gustaría que no apareciera tanto ruido al trabajar con sensibilidades muy altas y que se elimine definitivamente el retardo del disparo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Respecto a comparar el soporte químico con el digital, si partes de una buena foto, un buen equipo informático (con el monitor calibrado y con el perfil ajustado, con mucha memoria para trabajar en RAW, etcétera) y eres bueno en el Photoshop (porque es tu nuevo laboratorio), a la película tradicional le ha salido una buena competidora. A veces no llegas a diferenciar una copia tradicional de una digital."

Cámara que usa habitualmente: Nikon D200

José Luis Cuesta, Cordon Press

"La verdad es que las cámaras actuales son tan completas que casi no pido nada. Quizás sería necesario un mayor rango dinámico, porque las luces altas aún se pierden en muchas fotografías.

Y por imposición del mercado y del segmento en el que trabajamos, creo que un sistema de transmisión incorporado en la cámara es también imprescindible.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Pienso que la lucha entre la imagen digital y la química está ya superada en todos los aspectos. Sin duda, el sistema digital ha ganado la contienda."

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D Mark II N

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar