• La teoría del retrato de Sherman, Ruff y Montero Collado
  • "Peso y levedad": realidad y crudeza latinoamericanas
Agenda fotográfica

Ron Galella cuela a la prensa rosa (la de antes) en PHotoEspaña

 
10
JUN 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid y la tienda Loewe de Gran Vía acogen conjuntamente la exposición "Paparazzo Extraordinaire!", un vistazo al trabajo de Ron Galella. Famoso por retratar a Jackie Onassis como nadie lo había hecho nunca o por sufrir un derechazo del mismísimo Marlon Brando, la muestra sobre este fotógrafo de la prensa del corazón de los sesenta supone todo un soplo de aire fresco para PHotoEspaña, mucho más centrada en la fotografía artística o de reportaje.

Dicen que la historia se encarga de poner a cada uno en su sitio y que no hay fórmula más infalible para ganar premios que morirse. Ron Galella no ha llegado aún al extremo de cambiar su vida por los premios, pero exposiciones como "Paparazzo Extraordinaire!" demuestran que la historia sí le está haciendo justicia. ¿Un paparazzi exponiendo en el festival de fotografía más importante de España y en una de sus salas más emblemáticas? Desde luego que no será uno de los de nuevo cuño.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Ron Galella fue un pionero de las páginas del colorín y sentó las bases de lo que antes era la fotografía de famosos. Ésa que daba más "glamour" aún a las estrellas, no como la actual, que busca patas de gallo hasta donde no las hay para, onomatopéyico gruñido mediante, bajar del pedestal a personajes a los que la misma prensa del corazón ha encumbrado.

Otra forma de retrato
En colaboración con Loewe, que presta su tienda de Gran Vía como subsede de la exposición, el Círculo de Bellas Artes de Madrid rinde tributo con esta colección a otra forma de retrato (eje vertebrador de PHotoEspaña 2011) y llama la atención sobre una disciplina fotográfica (la que practica la llamada prensa rosa) que no siempre ha estado tan mal considerada como hoy en día.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Con un total de 131 fotografías, la exposición se nutre de instantáneas de rostros famosos de la talla de Jackie Onassis o Penélope Cruz, pasando por el icónico Andy Warhol o el siempre eterno Elvis Presley.

Foto: Ron Galella

Como explica la nota de prensa facilitada por la organización, Galella no fue "el" paparazzi, pero sí redefinió el concepto, pasando a la historia de los fotógrafos del corazón por retratar a las figuras públicas en su ámbito menos público, ganándose alguna que otra demanda y, a la postre, una agresión: la del ya difunto Marlon Brando.

Foto: Ron Galella

Ron Galella definió un estilo propio en un campo donde es complicado dejar huella. Condicionado por la actitud del retratado que, como un animal salvaje, tiende a desconfiar de la cámara, este ya octogenario neoyorquino encontró la forma de fotografiar "de persona a persona", como él mismo dice, buscando hacer su trabajo como si no llevase una cámara encima.

Foto: Ron Galella

Galella, también hay que decirlo, contó con la ventaja de las circunstancias. En los años sesenta, época del máximo apogeo de su trabajo, este fotógrafo era casi un profesional en el arte de colarse en fiestas y falsificar invitaciones, algo impensable hoy día, especialmente por las complicaciones legales que pueden suponer estas prácticas.

Foto: Ron Galella

Abierta todos los días excepto los lunes, la exposición "Paparazzo Extraordinaire!" permanecerá en Madrid hasta el próximo 17 de julio.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar