Actualidad
IFA 2007: REPORTAJE

Panasonic: su primer LCD Full HD de 37 pulgadas

 
5
SEP 2007
Juanra S. Salamero   |  Berlín

Aunque la apuesta de Panasonic por la tecnología de plasma sigue firme (no en vano, en IFA 2007 ha mostrado nuevos modelos Full HD con pulgadas inéditas), parece que las fuerzas empiezan a flaquear en las pequeñas diagonales. El bastión de las 37 pulgadas ha sido el primero en caer con el nuevo TX-37LZD70F, un LCD Full HD con el que la firma nipona se adapta, a regañadientes, a las exigencias del mercado.

Aunque la presente edición de la berlinesa IFA, que hoy cierra sus puertas, no pasará a la historia por certificar la defunción de facto de la tecnología de plasma, sí que es cierto que el único rival con una cierta entidad del poderoso LCD comienza a mostrar síntomas de agotamiento.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La familia Viera centraliza el stand de Panasonic en IFA 2007.

Panasonic encarna como ninguna otra firma del sector esta debilidad en la capital alemana, exhibiendo su primera gran capitulación ante la tecnología de los cristales líquidos: el TX-37LZD70F.

Adalid acérrimo del plasma, Panasonic ha optado por el pragmatismo para adecuarse a un mercado que reclama Full HD, mientras se muestra seducido por la tecnología LCD. La cesión, eso sí, tiene el límite fijado en las 37 pulgadas (por ahora).

"No es tan bueno como el plasma"
Preguntado por QUESABESDE.COM sobre este nuevo modelo, Fabien Roth, responsable europeo de marketing del segmento de los televisores de Panasonic, esgrime toda una batería de excusas para justificar su aparición.

"El mercado de las 37 pulgadas es pequeño y no compensa la gran inversión necesaria para hacer un plasma Full HD", nos comenta. "El LCD ha evolucionado mucho, y ahora tiene sentido [comercializar televisores LCD] gracias a la tecnología IPS Alpha", prosigue. Y concluye: "El consumidor seguirá teniendo durante mucho tiempo las dos opciones en ese tamaño: plasma HD Ready y LCD Full HD."

Panasonic Viera TX-37LZD70F
Panasonic Viera TX-37LZD70F
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sin embargo, Roth confiesa que el nuevo televisor de Panasonic "no es tan bueno como el plasma" y se lamenta de que "da igual lo que hagas para explicarlo: muchos consumidores sencillamente quieren LCD".

Lo cierto es que Panasonic no parece muy orgullosa de su rendición, ya que la TX-37LZD70F ha gozado de poco protagonismo en IFA 2007.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Dos plasmas de 103 pulgadas giran sincronizadamente.

Tanto en el área privada -en la que las miradas recalan más en los peculiares potros y sillones de masaje y en las azafatas que los exhiben- como en la pública -en la que los televisores de plasma de 103 pulgadas acaparan la atención en un espectáculo de periodicidad horaria-, el nuevo LCD aparece relegado a un forzado segundo plano.

Cuatro nuevos televisores de plasma
Entrando ya en su terreno, Panasonic luce en la feria berlinesa sus cuatro últimas adhesiones al catálogo de televisores de plasma, con capacidad Full HD y una prometida esperanza de vida de hasta 100.000 horas.

La laureada serie PZ700, hasta ahora conformada por los modelos TH-42PZ700E y TH-50PZ700E, crece con dos nuevos televisores prácticamente idénticos, pero dotados de unas ambiciosas diagonales de 58 y 65 pulgadas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Plasmas de las series PZ700 y PZ70.

Con 50 y 42 pulgadas, también escenifica su nacimiento la nueva serie PZ70, que como es habitual en Panasonic, consiste en una versión recortada del modelo de gama alta. Dos HDMI en lugar de tres, la incompatibilidad con el formato AVCHD o la presencia de un único sintonizador sin opciones de imagen múltiple son algunas de las pérdidas, que quedan paliadas con una reducción en el precio de en torno al 20 por ciento.

Vista la calidad de las imágenes generadas por los televisores de plasma en el stand de la firma japonesa, es de recibo reconocer que al LCD aún le queda mucho por mejorar para alcanzar los niveles de contraste, precisión de color y efectividad con las escenas dinámicas que exhiben estos modelos amparados en el nuevo procesador V-Real Pro 2.

Si bien es poco probable que lleguen al mercado español, Panasonic también ofrecerá las series PY700 y PY70, cuya única diferencia con las versiones PZ700 y PZ70 es la ausencia del sintonizador digital.

Blu-ray: sí, pero con matices
Miembro oficial de la Blu-ray Disc Association, Panasonic no se ha mostrado especialmente eufórica con el formato de alta definición que defiende, aunque su televisor de 103 pulgadas haya sido usado por los promotores del formato para exhibir sus bondades.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El omnipresente televisor de 103 pulgadas, el plasma más grande del mercado.

Aparte de alguna novedad en los discos ópticos, el gigante nipón no ha acercado a la mayor feria de electrónica del mundo ninguna aportación inédita en el campo de la alta definición, dejando todo el trabajo de reproducción a su caro DMP-BD10A o al poder de reescalado de sus lectores-grabadores DIGA.

Panasonic DMP-BD10A
Panasonic DMP-BD10A
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Preguntado por este tema, Roth sorprende asegurando que la coexistencia entre el HD DVD y el Blu-ray es posible, ya que cree que "los consumidores no van a aceptar otra vez que unas pocas marcas lideren el estándar".

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic también ha promocionado su línea DIGA en IFA.

Reconociendo que, de momento, no se está consiguiendo ofrecer Blu-ray económico para competir con el HD DVD, el directivo de Panasonic rechaza responder si su firma se está planteando lanzar un lector híbrido en un futuro próximo, pero confiesa creer que "desde la perspectiva del consumidor, es algo que tendría sentido".

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar