Actualidad
CES 2007: LO úLTIMO EN TELEVISORES

El futuro de los televisores y la alta definición se dirime en Las Vegas

 
9
ENE 2007

Junto a la pantalla LCD de 108 pulgadas de Sharp y la renovada saga Bravia de Sony, son otras las novedades que brillan con luz propia en el CES 2007 de Las Vegas. Panasonic, JVC, Pioneer, Philips o Hitachi son algunas de las marcas que también han mostrado sus cartas en lo que a televisores y formatos de alta definición se refiere.

De un modo más moderado desde el punto de vista cuantitativo -que no cualitativo- que otras firmas como Sony, Sharp, LG, Samsung o Toshiba, han ido trascendiendo las novedades que tenían reservadas el resto de los grandes nombres del sector para esta edición del salón CES. Actualizaciones de gama, prototipos pioneros y avances en alta definición están entre las propuestas más destacadas.

Panasonic: nuevas Viera
Reforzada su apuesta por la tecnología de plasma, Panasonic ha renovado en Las Vegas su gama de televisores Viera.

Dos nuevos modelos Full HD, de 50 y 58 pulgadas, se sumarán a las versiones de 65 y 103 pulgadas bajo la denominación PZ700U. Además, la compañía nipona ha lucido un prototipo de plasma Full HD de 42 pulgadas que, en un futuro próximo, podría integrarse en este selecto grupo.

Dos nuevas series de plasma con alta definición estándar llegarán a las tiendas la próxima primavera: la de gama alta, llamada PX77U y en versiones de 42 y 50 pulgadas, y la PX75U, disponible en 52, 50 y 58 pulgadas.

Panasonic ha dado a conocer dos nuevas líneas de televisores de plasma Full HD.

Por otro lado, tres nuevos LCD de pequeñas pulgadas y preparados para la alta definición también se sumarán a partir de marzo a la oferta de la marca japonesa. Se trata de los televisores TC-32LX700, TC-32LX70 y TC-26LX70.

La última propuesta de Panasonic se enmarca en el mundo de los retroproyectores, dispositivos que la firma nipona no comercializa en Europa. La novedad reside en el uso de unas lámparas de creación propia con una gran esperanza de vida que Panasonic ha bautizado como LIFI.

Se trata, en total, de seis retroproyectores de 50, 56 y 61 pulgadas, englobados en dos series llamadas LCZ70 y LCX70.

JVC: gama media de LCD
Con los rumores de fondo que apuntan a una posible venta de la compañía, JVC, integrada actualmente en el grupo Matsushita, también ha mostrado sus argumentos en el salón de Las Vegas.

Dos nuevas series de televisores LCD de alta definición y gama media, ideadas para todos los bolsillos, verán la luz esta primavera. Se trata de seis modelos (de 32, 37 y 42 pulgadas) que debutarán en el mercado estadounidense bajo las series E478 y E488, con precios comprendidos entre los 1.100 y los 1.700 dólares.

Además de algunas de las novedades anunciadas a finales de 2006 (como sus retroproyectores de reducido grosor y su proyector DLA-HD1), JVC ha exhibido en el CES algunos de sus prototipos más punteros: un LCD de 32 pulgadas de sólo 3,56 centímetros de profundidad y un retroproyector HD-ILA con iluminación LED.

Hitachi: HDTV 1080 económico
Otra firma que también mantiene la tecnología de plasma en su catálogo es Hitachi. La serie H401 acoge tres modelos de 42, 50 y 55 pulgadas, con una peculiar resolución de 1280 x 1080 píxeles. Sin ser Full HD, Hitachi reclama para sí el hito de comercializar la primera pantalla HDTV 1080 de 50 pulgadas por menos de 2.500 dólares. También debutarán este año tres modelos de la serie CineForm T501, de 42, 50 y 55 pulgadas.

En lo referente a los dispositivos LCD, JVC ha presentado cuatro nuevos televisores recogidos en dos series. De 32 y 37 pulgadas, los modelos H201 y CineForm T301, tendrán una resolución de 1366 x 768 puntos.

Completan la gama de dispositivos de visualización tres retroproyectores 3LCD Full HD que no llegarán hasta finales de 2007. Disponibles en tres formatos (50, 55 y 62 pulgadas), corresponden a la serie P801.

Philips: Ambilight con diamantes
La compañía holandesa ha exhibido en el CES el dispositivo más caro y extravagante del salón. Para conmemorar la reciente fabricación de su televisor Ambilight número un millón, Philips ha decidido incrustar 2.250 diamantes en un modelo de 42 pulgadas. La unidad, que no saldrá a la venta, será exhibida en ferias de todo el mundo.

El televisor conmemorativo con diamantes de Philips es una de las rarezas de este CES 2007.

Cara anécdota aparte, la compañía holandesa ha anunciado una ampliación de la línea de televisores Ambilight (basada en LED) con los nuevos modelos 32PFL7332, 42PFL7432D, 42PFL9832D, 47PFL9732D, 47PFL7432D y 52PFL7432D. Además, ha presentado un plasma de 63 pulgadas (63PFP7422D), que se comercializará desde junio en Estados Unidos por 5.500 dólares.

Philips 52PFL9732D
Philips 52PFL9732D
Philips 63PFP7422D
Philips 63PFP7422D

Philips también ha apostado por la comunicación inalámbrica, y ha anunciado el próximo lanzamiento de una conexión HDMI sin cables.

Pioneer: reinventando el plasma
Reconocida internacionalmente por sus pantallas de plasma de gama alta, Pioneer asegura haber creado una nueva tecnología que, aunque basada también en el plasma, supera a todos sus posibles competidores: desde los poderosos LCD hasta futuros e hipotéticos contrincantes, como el SED.

Aunque inicialmente previstos para los Juegos Olímpicos de 2008, los nuevos dispositivos se empezarán a comercializar en Estados Unidos el próximo verano. Pioneer asegura que sus televisores serán eficientes -también- en espacios iluminados, y que el contraste que presentarán es tan elevado que no se puede medir con los sistemas actuales.

Otras compañías
Bang & Olufsen ha desvelado su última incorporación, bautizada como BeoVision 9. Se trata de un plasma de 50 pulgadas que, fiel a la filosofía de la compañía danesa, presenta una estética y unos acabados de gran nivel.

Bang & Olufsen BeoVision 9
Bang & Olufsen BeoVision 9

Por su parte, Optoma, más conocida por sus aportaciones al mundo de la proyección frontal, se ha ganado un hueco entre los titulares del CES al mostrar televisor más grande del momento. Se trata de un enorme retroproyector DLP Full HD de 120 pulgadas, que costará 50.000 dólares en Estados Unidos.

Guerra de formatos
Finalmente, Las Vegas también ha sido el escenario de la última batalla entre el HD DVD y el Blu-ray por imponerse como formato de alta definición. La contienda, sin embargo, aún no deja ni vencedores ni vencidos, y ambos formatos han salido fortalecidos del salón.

Una de las claves en este apartado ha sido la hibridación, sobre todo con la presentación del reproductor dual de LG y el estreno de los discos Total HD (HD DVD y Blu-ray) de Warner.

La aparición de decenas de dispositivos Blu-ray de las firmas más representativas (tanto en informática como en electrónica de consumo), la puesta en escena del disco de 200 GB de TDK y la confirmación de que ya se ha distribuido más de un millón de PlayStation 3 de Sony en los Estados Unidos afianzan el avance del formato del rayo azul.

Los apoyos más importantes para el HD DVD son la creación, por parte de Toshiba, de un disco óptico de 51 GB de triple capa; el nuevo reproductor de gama media -también de Toshiba- llamado HD-A20, y el próximo lanzamiento de lectores HD DVD de marcas como Onkyo, Lite-on o Meridian.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar