• iPhone 6s: análisis fotográfico
  • Nikon D5: toma de contacto
Prueba de producto
Panasonic Lumix DMC-TZ100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Panasonic TZ100: toma de contacto

25
5
ENE 2016
Texto y fotos: Iker Morán

Durante bastante tiempo fueron las compactas favoritas de muchos aficionados cuando se trataba de ir ligeros pero sin renunciar a casi nada. También estaban en lo más alto de nuestra lista de recomendaciones para viajeros, sobre todo desde que empezaron a ofrecer controles manuales, formato RAW y un objetivo de hasta 30 aumentos. Y todo en un tamaño de bolsillo.

Pero es verdad que los tiempos y el mercado han cambiado, y las Lumix TZ de Panasonic se habían quedado estancadas. Exactamente igual que todas esas compactas con prestaciones muy completas pero un sensor demasiado pequeño como para ofrecer la calidad de imagen que cada vez más usuarios piden y que marca distancias con los móviles.

Panasonic Lumix DMC-TZ100
Panasonic Lumix DMC-TZ100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La respuesta de la firma japonesa no podía ser más contundente: una Lumix DMC-TZ100 que se presenta como una versión de bolsillo de la popular FZ1000. Sensor de una pulgada, zoom de 10 aumentos, visor electrónico y vídeo 4K son sus argumentos. Recién presentada, hace unas semanas tuvimos la ocasión de pasar un rato con una unidad de preproducción.

De bolsillo

Con la nueva TZ100 entre las manos hay un dato que llama especialmente la atención y que nos predispone a llevarnos bien con este modelo: su tamaño apenas ha cambiado respecto a la TZ70 (entra en el bolsillo sin problemas) pese a que el sensor es cuatro veces más grande. Frente al tamaño de 1/2,3 de pulgada, ahora en su interior luce ese CMOS de una pulgada y 20 megapíxeles que tanto bien está haciendo en el escaparte de compactas.

Se trata –nos confirmaron desde Panasonic- del mismo captor que se ha utilizado en la FZ1000, así que a la espera de poder probar qué tal se lleva con la óptica, parece que podemos ser optimistas con los resultados. En todo caso las cifras están a su favor, con fotodiodos que son 2,4 veces más grandes que en las TZ anteriores, con los beneficios que eso supone en cuanto a control de ruido y rango dinámico.

panasonic lumix dmc-tz100
Panasonic Lumix DMC-TZ100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-tz100
Panasonic Lumix DMC-TZ100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La TZ100 (completamente negra) junto a la también nueva TZ80.

De ahí que desde la compañía, con muestras impresas sobre la mesa, no duda en comparar esta nueva Lumix con la última RX100 de Sony. Aunque ya se sabe que estas comparaciones sobre la marcha siempre barren para casa, lo cierto es que aparentemente la TZ100 aguanta la apuesta. Ya lo comprobaremos con calma.

En cualquier caso esta Lumix juega en una liga diferente que Panasonic pretende reinventar: la de las llamadas compactas viajeras, que siempre han tenido en la calidad de imagen su asignatura pendiente.

Zoom de 10 aumentos

Aunque el sensor copa todos los titulares, sería injusto olvidarnos del zoom como el segundo gran pilar de esta compacta. Y es que con una focal equivalente a 25-250 milímetros, se trata del primer modelo del mercado que combina un CMOS de este tipo con un zoom de 10 aumentos en un tamaño tan reducido.

¿Dónde está el truco? Aunque el buen trabajo de los ingenieros es evidente, por ahora los milagros no existen, así que sensor grande y mucho zoom en un envase pequeño se traduce en una luminosidad modesta. En la focal angular, la apertura de f2.8 con un 25 milímetros no está nada mal, pero el f5.9 del teleobjetivo ya es otro tema.

Sensor grande y mucho zoom (25-250 milímetros) en un envase pequeño se traduce en una luminosidad modesta. La apertura de f2.8 en angular no está nada mal, pero el f5.9 del teleobjetivo ya es otro tema

panasonic lumix dmc-tz100
Panasonic Lumix DMC-TZ100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Es verdad -eso sí- que ahora no tendremos que preocuparnos tanto por la sensibilidad, porque si no hay sorpresas, trabajar con esta cámara a 3.200 o 6.400 ISO no será ninguna locura. Así que por ese flanco podemos estar tranquilos cuando haga falta disparar a velocidades altas.

El manejo de la cámara responde a los criterios habituales de esta saga, con una primera valoración más que notable teniendo en cuenta el reducido espacio disponible para mandos y accesos directos. Como siempre, el anillo frontal alrededor de la óptica es una pieza clave del manejo de la cámara.

Visor integrado

¿Y el visor? Que es pequeño es evidente. Ahora la pregunta es si en este tipo de modelos realmente el usuario lo utilizará en lugar de la pantalla, más allá de las contadas ocasiones en las que el sol dificulte la velocidad. Puede sonar injusto después de tantos años pidiendo visores integrados, pero es la cruda realidad de un mercado en el que, por supuesto, si faltara el visor no tardaríamos en señalar ese detalle en la lista de puntos negativos.

En cualquier caso el visor de la TZ100 es pequeño, pero su resolución y su refresco son más que decentes y en general cumple de sobra su misión para los que prefieran una posición de disparo más clásica o también –detalle importante- un agarre más firme para disparar con velocidades bajas sin obtener a cambio fotos trepidadas.

panasonic lumix dmc-tz100
Panasonic Lumix DMC-TZ100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El visor de la TZ100 es pequeño, pero su resolución y su refresco son más que decentes y en general cumple su misión

La velocidad nunca ha sido un problema para estos modelos, así que no nos sorprende comprobar que el enfoque funciona realmente bien y que la TZ100 ofrece una ráfaga de hasta 10 fotos por segundo a máxima resolución. Aunque si se quiere usar el enfoque continuo, la cifra cae a los 5 disparos por segundo.

Mención aparte merece el vídeo con resolución 4K, uno de los puntos fuertes de Panasonic, que se estrena ahora en esta gama tras asomarse al mundo de las compactas con la LX100. Más allá de los clips, como ocurre con otros modelos, también en la vertiente fotográfica el vídeo 4K tiene su interés gracias a la función 4K Photo: una ráfaga de hasta 30 fotogramas por segundo a 8 megapíxeles pensada para que no se nos escape nada.

La mayoría de edad de las compactas

Es verdad que solo la presión de los móviles ha hecho entender a los fabricantes que el futuro de las compactas pasar por ofrecer calidad de imagen y que eso va ligado a un sensor de tamaño considerable. Aprendida la lección, modelos como esta Lumix TZ100 cuentan con todos los ingredientes para reconciliarnos con una gama que parecía descartada.

Habrá que ver qué tal se porta sobre el terreno y hasta qué punto (el precio tendrá mucho que decir al respecto) merece la pena en comparación con la citada LX100, que integra un CMOS más grande (Micro Cuatro Tercios) pero menos zoom. Esperamos poder comprobarlo pronto.

Solo la presión de los móviles ha hecho entender a los fabricantes que el futuro de las compactas pasar por ofrecer calidad de imagen y que eso va ligado a un sensor de tamaño considerable

panasonic lumix dmc-tz100
Panasonic Lumix DMC-TZ100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Productos relacionados (1)
Vídeos relacionados (1)
25
Comentarios
Cargando comentarios