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YOUTUBE BAJO EL AGUA

Panasonic SDR-SW20: de un vistazo

 
5
JUN 2008

La SDR-SW20 forma parte de una reciente saga de videocámaras que, dejando en un segundo plano la calidad de imagen, combinan sencillez, portabilidad y precios asequibles. Idóneas, en definitiva, para compartir vídeos en portales como YouTube. Esta Panasonic, además, añade a esta filosofía la posibilidad de sumergirse con ella en el agua sin necesidad de accesorios adicionales. Y esto la convierte, cuando menos, en un dispositivo divertido.

Aunque en el ámbito de la fotografía ya hace algunos años que podemos encontrar cámaras sumergibles que -evidentemente- también graban vídeo, la Sanyo Xacti VPC-CA65 fue posiblemente la primera videocámara al uso capaz de bucear sin ninguna carcasa submarina adicional.

Panasonic ha decidido incorporar esta interesante prestación a su SDR-SW20, presentada el pasado mes de enero.

Panasonic SDR-SW20
Panasonic SDR-SW20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic SDR-SW20
Panasonic SDR-SW20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La firma japonesa es, por otra parte, una de las pioneras en el uso de tarjetas de memoria como soporte para la grabación de vídeo. Así lo demuestran modelos como la SV-AV100, lanzada hace ya cinco largos años, y la afamada SDR-S100.

Este tipo de dispositivos han cobrado actualmente una dimensión especial, y es que el uso de tarjetas de memoria y compresión MPEG-2 convierte la SW20 -y todas las de su mismo género- en cámaras especialmente indicadas para compartir vídeos a través de Internet.

Revisemos tanto los alicientes como las flaquezas de esta singular videocámara:

  • Además de ser una cámara muy compacta y -sobre todo- muy ligera, la SW20 presume de un atractivo y original diseño.
  • Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • El agarre de la cámara y su ergonomía no son especialmente cómodos, si bien gracias a su escaso peso y a su cuerpo recubierto de una textura rugosa, la SW20 se sujeta con bastante facilidad.
  • Panasonic SDR-SW20
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    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • La cámara se puede usar en dos posiciones distintas gracias a un segundo botón de grabación situado cerca de la parte frontal. Este botón permite adoptar una segunda postura que resulta bastante cómoda a la hora de sujetar el dispositivo mientras buceamos o nadamos.
  • Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, con pocos botones y unos menús claros y ordenados. Como suele ser habitual en Panasonic, disponemos de un modo totalmente automático y de abundantes controles manuales, entre los que se incluyen los ajustes del enfoque, la velocidad de obturación, la abertura del diafragma y la ganancia.
  • Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • Sin embargo, los botones adolecen de cierta fragilidad e imprecisión, y en ocasiones tenemos que pulsarlos varias veces para hacerlos responder. De modo similar, el control del zoom deja mucho que desear: es pequeño y su tacto es endeble e impreciso.
  • Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • Merece la pena destacar un tercer modo de funcionamiento, llamado "underwater" -bajo el agua-, accesible desde un botón específico en la parte lateral de la cámara. En este modo, la SW20 ajusta el balance de blancos y otros parámetros para adecuarlos al entorno subacuático, y lo hace -por cierto- con bastante solvencia.
  • Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • La SW20 luce unas especificaciones técnicas muy sencillas: un sensor CCD de 1/6 de pulgada y 640.000 píxeles de resolución y un zoom de 10 aumentos con una relación focal equivalente a 43,9-439 milímetros.

    Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

    Si bien podemos encontrar especificaciones similares en otros modelos de la firma, la SW20 ofrece una calidad de imagen bastante pobre, probablemente debido a la sencilla óptica que arma y al procesador de imagen.

  • Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • Así, la nitidez de la imagen deja mucho que desear y el rango dinámico es bastante escaso. La compresión MPEG-2 se deja notar por su parte con fallos de compresión y artefactos variados, sobre todo en zonas de detalle fino y luz cambiante.
  • Como era de esperar, el ruido electrónico invade la imagen cuando la luz escasea, si bien la SW20 resiste la falta de luminosidad en la escena conservando, al menos, el colorido y brillo de la imagen. Esto se agradece especialmente en las tomas submarinas, donde la luz llega con más dificultad.
  • Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • Cabe señalar en todo caso que el uso de la compresión MPEG-2 y de las tarjetas SD Card como soporte convierte la SW20 en una cámara especialmente orientada a compartir vídeos en portales como YouTube, en los que la calidad de imagen no es lo más importante.
  • Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • Los ajustes automáticos sorprenden en cambio por su notable rapidez y precisión en el enfoque y la exposición, incluso cuando usamos la SW20 bajo el agua.
  • Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • El balance de blancos automático es, sin duda, el peor ajuste de la cámara, y presenta bastantes problemas en situaciones de luz aparentemente poco conflictivas.
  • Panasonic SDR-SW20
    Panasonic SDR-SW20
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • La SW20 cuenta con un estabilizador de imagen digital que cumple su cometido a la hora de compensar las pequeñas vacilaciones producidas por el pulso.

Recomendable para: aquellos fans del vídeo on-line que busquen una cámara sencilla y compacta y que pueda sumergirse en el agua. Sin duda, una gran opción para -por ejemplo- un viaje de fin de curso a Mallorca.

Absténganse de su compra: los que requieran una cámara para emular al comandante Jacques Cousteau, ya que la SW20 no destaca ni por su calidad de imagen ni por sus prestaciones.

Precio de lanzamiento: 400 euros, aunque actualmente puede encontrarse por unos 340.

Disponibilidad: desde marzo de 2008.

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