Actualidad

El plasma de 103 pulgadas y más de 81.000 euros de Panasonic se deja ver por Madrid

 
19
DIC 2006
Juanra S. Salamero / Eduardo Parra   |  Madrid

Panasonic ha mostrado hoy en un acto celebrado en Madrid su imponente pantalla de plasma de 103 pulgadas. Bautizada como TH-103PF9EK y orientada al sector profesional, costará 70.000 euros más IVA, esto es, 81.200 euros. Los pedidos han desbordado a la compañía, que ya ha informado que la lista de espera es de tres meses.

La pantalla de plasma más grande del mundo ya está aquí. Se trata de la última creación de Panasonic inscrita en su oferta de gama profesional. Sus números son impactantes: 103 pulgadas, resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles), una relación de contraste de 5.000:1, casi 2,5 metros de ancho, 220 kilos de peso... y lo más desorbitado: un precio de 70.000 euros, IVA y extras aparte.

Y es que el TH-103PF9EK se comercializa sin sintonizador, altavoces, conexiones -más allá de las mínimas- o soportes, que deben ser costeados -aparte- por el consumidor.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Carlos Bermúdez, presidente de Panasonic España, ha sido uno de los ponentes durante la presentación de hoy en Madrid.

Los servicios de transporte e instalación tampoco están previstos en el presupuesto, aunque la compañía nipona ha dado a entender en un acto de presentación celebrado hoy en Madrid que se podría encargar de ello, previo pago, si un cliente lo solicita.

Aun así, el número de pedidos ha desbordado a Panasonic, que ya cuenta con una lista de espera de tres meses. Claro que también influye que en el viejo continente Panasonic prevé distribuir únicamente 300 unidades anuales.

Plasma profesional
Aunque la pantalla se lanzará al mercado tanto en los canales domésticos como en los profesionales, el público objetivo del TH-103PF9EK encaja más con el de este último sector.

Sin ir más lejos, el producto ha quedado recogido entre las novedades de la gama profesional de 2006 de Panasonic y su nomenclatura no deja lugar a dudas.

Panasonic TH-103PF9EK
Panasonic TH-103PF9EK

La ausencia de sintonizador y altavoces, combinada con la escasa conectividad de serie y las ranuras de expansión opcionales, evidencia esta filiación.

Eso no implica que su uso en un equipamiento de cine en casa no sea plenamente factible, aunque implicará invertir unos cuantos cientos de euros más.

Tarjetas opcionales
El TH-103PF9EK dispone de tres ranuras diseñadas para añadir funcionalidad o futuras actualizaciones al dispositivo a través del uso de unas tarjetas opcionales. Sólo dos de las ranuras son válidas para todas las posibilidades ofertadas por la compañía.

Por defecto, la pantalla incluye dos de estas tarjetas. La conectividad de serie se limita a una entrada DVI-D (con HDCP) y su correspondiente entrada de audio; una tarjeta analógica que incluye videocomponentes y entrada de audio; una conexión VGA; una entrada de servicio RS-232C, y una salida de audio de dos canales.

Es decir, la inclusión de HDMI o euroconectores, por ejemplo, deberá costearse aparte mediante la adquisición de tarjetas opcionales.

Apuesta por el plasma
Panasonic es uno de los defensores a ultranza de la tecnología de plasma para las grandes pulgadas, y así lo demuestran los esfuerzos volcados en su mejora y difusión.

El TH-103PF9EK no es una excepción, ya que presenta -sobre el papel- unos números envidiables: desde su resolución Full HD que ofrece más de 2 millones de píxeles, o su contraste máximo de 5.000:1, pasando por todas las mejoras de imagen, muchas presentes ya en gama Viera.

Destacan el uso de un filtro negro destinado a optimizar el contraste, los tres modos del Motion Pattern Noise Reduction -para reducir el ruido en imágenes con tres velocidades de movimiento distintas-, el control independiente de cada uno de los subpíxeles o su procesador digital de 16 bits, capacitado para generar el equivalente a 4.096 pasos de gradación.

Panasonic TH-103PF9EK
Panasonic TH-103PF9EK

Como ocurre en la mayoría de los plasmas, la reproducción del color es de alta calidad. En este caso, se trata de una pantalla compatible con el 100% de la gama de colores recogida en los estándares de televisión en alta definición internacionales.

El resto de las características del TH-103PF9EK están relacionadas con su uso profesional, como las complejas opciones de imagen múltiple -para la inclusión de barras de información y similares-, la posibilidad de montaje en mosaico de hasta 16 unidades, la monitorización remota o su zoom digital de 4 aumentos.

Sin embargo, nada se ha dicho durante la presentación de hoy sobre los puntos débiles de la tecnología, como el efecto de imagen quemada o la vida útil del televisor.

Preguntados por esta última característica, representantes de la compañía han asegurado a QUESABESDE.COM que el dispositivo alcanza las 60.000 horas útiles con una pérdida aproximada del 50% del brillo.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar