Actualidad

Panasonic acerca a IFA su óptica Micro Cuatro Tercios 3D, que estará lista para Photokina

 
3
SEP 2010
Iker Morán   |  Berlín

Aunque se trata de un prototipo aún en desarrollo, Panasonic no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar en esta edición de IFA su singular óptica Lumix 3D para cámara Micro Cuatro Tercios. No obstante, sólo habrá que esperar unas semanas más para conocer todas sus especificaciones y precio, puesto que, según ha podido saber QUESABESDE.COM, Photokina será el escenario escogido por la firma para presentar oficialmente la primera óptica 3D intercambiable.

Con un tamaño realmente pequeño, el objetivo dispone -como ya es sabido- de dos ópticas que simulan la visión simultánea del ojo derecho e izquierdo, de modo que es posible formar una imagen tridimensional utilizando un único sensor. Se trata, por tanto, del mismo sistema utilizado por Panasonic en su reciente HDC-SDT750, la primera videocámara 3D orientada al mercado de consumo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En una rápida prueba realizada por este medio con una Lumix DMC-G2, ha sido posible comprobar que el cuerpo de la cámara detecta automáticamente la presencia del objetivo 3D y adapta a él sus menús.

Así, es posible elegir dos calidades de imagen, aunque no queda claro si se trata de tamaño o grado de compresión. En cualquier caso, los archivos resultantes en esta improvisada prueba tienen unas dimensiones de 904 x 1600 píxeles. Además del fichero 3D con extensión MPO, también se almacena una imagen JPEG que permite visualizar la fotografía "normal" en la pantalla de la cámara.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La óptica 3D de Panasonic, montada en una Lumix DMC-G2.

Tampoco se conoce la cobertura que ofrece esta peculiar óptica, aunque a la vista de las imágenes capturadas parece una focal estándar, de entre 40 y 60 milímetros.

Lo que sí puede darse por seguro -así nos lo han confirmado los portavoces de la firma en IFA- es que la función 3D que ofrecerá esta óptica se limitará al ámbito fotográfico y no será compatible con la grabación de vídeo que ofrecen la mayoría de cámaras Lumix G.

Tampoco parece probable que esta modalidad 3D sea compatible con las cámaras Micro Cuatro Tercios de Olympus, aunque ninguna de las dos firmas se ha pronunciado oficialmente al respecto por ahora.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Para la visualización, lógicamente, será necesario un televisor o monitor compatible con imágenes tridimensionales. A diferencia de lo visto en su momento con las panorámicas 3D generadas por las Sony NEX, en este caso la reproducción no se ejecuta desde la cámara conectada al televisor a través del puerto HDMI, sino que hay que insertar la tarjeta SD Card en la ranura del monitor para que éste lea los ficheros MPO.

La propuesta 3D de Panasonic es la tercera que se asoma al mercado fotográfico tras la pionera Fujifilm FinePix Real 3D W1 (relevada recientemente por la Real 3D W3) y la citada función de captura panorámica en 3D que ofrecen las Sony NEX-5 y NEX-3.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar