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Prueba de producto
EL AUGE DEL TRIPLE CCD

Panasonic NV-GS300 y GS180: toma de contacto

 
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ENE 2006

De las novedades presentadas hoy por Panasonic en el salón CES de Las Vegas, QUESABESDE.COM ha tenido ya la oportunidad de probar dos de los modelos equipados con un trío de CCD: las NV-GS180 y GS300. A pesar de notables diferencias en sus prestaciones, ambas cámaras son muy similares en funcionamiento y apariencia.

Panasonic ha empezado el año presentando tres nuevos modelos de videocámaras miniDV domésticas equipadas con la tecnología de triple sensor. Una tecnología que está con cada vez más vehemencia al alcance del gran público. QUESABESDE.COM ha tenido acceso a dos de estas nuevas videocámaras: la NV-GS180 y la que podría ser su hermana mayor, la NV-GS300.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El mismo "look"
A primera vista, las dos nuevas videocámaras tienen un aspecto muy similar. Son elegantes y presumen de unos buenos acabados. Al cogerlas, apreciamos la primera diferencia entre ambas: la GS300 parece bastante más maciza que su compañera, que, además, pesa algo menos.

También puede apreciarse a simple vista que las pantallas LCD son distintas. El modelo SG300 viene equipado con un LCD de formato panorámico de 2,7 pulgadas, mientras que su hermana pequeña se tiene que conformar con un monitor de 2,5 pulgadas.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Al margen de las diferencias, las dos cámaras transmiten de primeras una sensación de gran facilidad de uso, debido sobre todo a los escasos mandos y controladores que salpican la carcasa y porque éstos se concentran alrededor del dedo pulgar.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Fiel a sus principios, Panasonic sigue apostando por el joystick como herramienta de navegación por los menús de pantalla y para realizar todo tipo de ajustes utilizando una sola mano.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Otro de los detalles externos más destacables está en la óptica. En la GS300 brilla con luz propia su flamante óptica Leica Dicomar que, además, viene acompañada de un flash para el soporte fotográfico. El otro modelo cuenta con una óptica de Panasonic. A pesar de esta crucial diferencia, las dos videocámaras ofrecen un zoom de 10 aumentos.

Un gran control manual
Siguiendo la filosofía aplicada en anteriores videocámaras, Panasonic ha dotado a sus nuevos modelos de un excelente y versátil control manual.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En ambos casos podemos controlar libremente la velocidad de obturación, la obertura de diafragma y el enfoque, y es posible asimismo configurar el balance de blancos a nuestro gusto con buenos resultados.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La única limitación reside en que el control de la ganancia de vídeo es el mismo que el de abertura de diafragma, es decir, que la ganancia no empieza a operar hasta que el diafragma permanece abierto al máximo.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Obviamente, para aquel que no quiera ajustar la cámara manualmente existe un modo automático y los ya clásicos programas de exposición predeterminados para deporte, contraluces, poca luminosidad o luminosidad extrema.

Buen rendimiento, en general
Cuando las condiciones de luz acompañan -exteriores con sol y poca nubosidad-, estas dos videocámaras aportan lo mejor de su tecnología de triple sensor. Los colores se muestran vivos y radiantes, y con una calidad más que correcta.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este sentido, el modelo GS300 se ve beneficiado por la óptica Leica -que elimina solventemente halos y luces parásitas- y por el estabilizador óptico de imagen, que permite aprovechar al máximo los 800.000 píxeles de resolución de sus sensores.

La GS180, por otro lado, se resiente muy ligeramente de la ausencia de estas dos prestaciones, aunque cabe decir que su estabilizador electrónico es bastante efectivo.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En aquellos casos en los que la luz escasea, los resultados pasan a asemejarse a los de otras videocámaras de su gama. Los dos modelos necesitan en seguida activar la ganancia de vídeo, con la aparición del molesto grano. Debemos tener en cuenta que, a pesar de contar con un trío de CCD, éstos son bastante pequeños: 1/6 de pulgada. En suma, no podemos pedir imposibles.

Soporte fotográfico
Otra de las sutiles diferencias que existen entre estos dos modelos de Panasonic la encontramos en la posibilidad de tomar fotografías.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Las dos cámaras ofrecen soporte fotográfico mediante tarjetas de memoria SD Card, con una calidad bastante estándar. La GS300 nos permite tomar fotografías a 3,1 megapíxeles y además cuenta con flash, mientras que la GS180 sólo nos permite captar imágenes de 2,3 millones de puntos.

Las características antes mencionadas del control manual benefician también a esta modalidad de toma de imágenes.

Panasonic NV-GS300
Panasonic NV-GS300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic NV-GS180
Panasonic NV-GS180
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Estas dos nuevas cámaras representan, en definitiva, la apuesta sólida de Panasonic por acercar la tecnología de triple sensor a las gamas más domésticas. Una apuesta que gana interés por la reñida competencia entre los distintos modelos de la marca.

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