• Fujinon XF 56 mm f1.2 R: análisis
  • Panasonic Lumix GM5: análisis
Prueba de producto
Panasonic Lumix DMC-TZ70
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Panasonic Lumix TZ70: prueba de campo

18
5
ENE 2015
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez

Las compactas siguen vivas, parece querer reivindicar Panasonic. Al menos las compactas que aportan algo interesante respecto a los smartphones, que pese a sus evidentes limitaciones fotográficas cada vez se quedan con un trozo de pastel más grande.

La nueva Lumix DMC-TZ70 es un excelente ejemplo de este grito de guerra de las cámaras que se resisten a desaparecer. Estamos ante una de las llamadas compactas viajeras, un modelo que sigue poniendo toda su atención en un zoom pequeño y potente y en el visor electrónico integrado para marcar distancias con la generación anterior y con la competencia, y que se propone mejorar la asignatura pendiente de esta gama: la calidad de imagen.

El renovado sensor, con el mismo tamaño que en la generación anterior pero menos resolución, es uno de los principales argumentos de esta TZ70, que hemos estado probando durante unos días antes de su presentación.

Buenas prestaciones en formato pequeño

Siguiendo la estela de la TZ60, la TZ70 puede presumir de ofrecer realmente todo lo que el usuario avanzado va a poder necesitar. Incluyendo tres prestaciones que poco a poco han ido llegando a este segmento y con las que soñábamos hace solo unos años: el visor electrónico integrado, los controles manuales y el formato RAW.

panasonic lumix dmc-tz70panasonic lumix dmc-tz70panasonic lumix dmc-tz70panasonic lumix dmc-tz70panasonic lumix dmc-tz70panasonic lumix dmc-tz70
De bolsillo

La nueva TZ70 conserva la esencia de su antecesora, con un tamaño de bolsillo, un potente zoom de 30 aumentos, visor electrónico y detalles como el anillo de control frontal

panasonic lumix dmc-tz70
Panasonic Lumix DMC-TZ70
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-tz70
Panasonic Lumix DMC-TZ70
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-tz70
Panasonic Lumix DMC-TZ70
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-tz70
Panasonic Lumix DMC-TZ70
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-tz70
Panasonic Lumix DMC-TZ70
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-tz70
Panasonic Lumix DMC-TZ70
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es verdad que, pese a las mejoras en resolución (se multiplica por seis) y calidad, el visor sigue siendo realmente pequeño y su utilidad se ve comprometida por ello. Y tras haberlo pedido durante tanto tiempo lo cierto es que da algo de reparo preguntarnos si realmente alguien lo usa teniendo en cuenta lo práctico que resulta encuadrar con la pantalla en la inmensa mayoría de situaciones.

El diseño tampoco registra muchos cambios, aunque ahora se apuesta por una empuñadura de mayor tamaño y unas líneas de aires clásicos que gustan a primera vista. También nos convence –igual que en su predecesora- el anillo de control frontal, que facilita mucho el manejo.

panasonic lumix dmc-tz70
Panasonic Lumix DMC-TZ70
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El visor integrado multiplica por seis la resolución de la generación anterior, pero sigue siendo demasiado pequeño

El menú general de pantalla es una de esas cosas que Panasonic debería revisar cuanto antes: pretende ser tan sencillo que acaba siendo demasiado simple y poco manejable. Eso sí, buena nota como siempre para el menú de acceso rápido y los dos botones de función configurable.

Menos entusiasmo produce sostener la cámara entre las manos y comprobar lo ligera que es. No es que queramos peso en el bolsillo, pero la TZ70 transmite cierta sensación de plástico que no concuerda ni con su aspecto ni con sus prestaciones.

Menos resolución, mejores resultados

La filosofía es muy similar a la de sus antecesoras, las prestaciones tampoco han cambiado mucho y el zoom firmado por Leica (24-720 mm f3.3-6.4) sigue siendo el principal argumento. Entonces, ¿qué ha cambiado en esta TZ70?

La clave está en el sensor, que mantiene su pequeño tamaño (1/2,33 de pulgada) pero modera su resolución de 18 a 12 megapíxeles. De esta forma, y según los datos oficiales de la compañía, cada una de las células encargadas de capturar luz es 1,5 veces más grande, lo que repercute sobre todo en su rendimiento en condiciones de baja luminosidad.

Muestras: 12 megapíxeles
Fotografías realizadas con una Panasonic Lumix DMC-TZ70

El sensor conserva su pequeño tamaño pero reduce su resolución, lo que repercute en una mejor calidad de imagen en escenas con poca luz

Una evolución lógica pero en cierto modo curiosa. ¿Ha hecho falta la presión de los móviles para que el discurso centrado en los megapíxeles se diluyera? Sea como sea, y dejando a un lado el trasfondo comecial de este viejo tema de la resolución y la calidad, ¿qué tal se comporta la TZ70?

Según de puede apreciar en las muestras obtenidas, con buena luz los resultados siguen siendo –como en todas las compactas- suficientemente buenos como para convencer a la inmensa mayoría de usuarios. Si acercamos la lupa descubriremos algo de exceso en el procesamiento, pero ni es nada nuevo ni plantea un gran problema.

El zoom de 30 aumentos (24-720 mm f3.3-6.4) sigue siendo el principal argumento de esta compacta que toma el relevo de la TZ60

panasonic lumix dmc-tz70
Panasonic Lumix DMC-TZ70
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero es al subir la sensibilidad (la cámara ofrece ajustes hasta 6.400 ISO, aunque evidentemente pasar de 800 ISO es ser muy optimista) cuando se aprecia esa mejora de la mano del nuevo CMOS de 12 megapíxeles. Nada para tirar cohetes o para soñar con algo parecido a la FZ1000 (tampoco hay rastro del vídeo 4K por aquí, por cierto), pero al menos ya es un pequeño paso.

Y es que, por mucho que nos atraigan las compactas con sensor de una pulgada y tengamos la tentación de considerar escasamente atractiva cualquier cosa que esté por debajo de ellas, sigue habiendo público para modelos de bolsillo con un zoom potente y un precio más moderado.

Viajera mejorada

Es ahí donde encaja esta renovada TZ70, que sin ser una gran revolución respecto a su predecesora (conserva el diseño, las prestaciones y el zoom), sí llega con un visor electrónico mejorado y sobre todo un CMOS que mantiene intacto su tamaño pero modera su resolución para mejorar un poco los resultados que arroja.

panasonic lumix dmc-tz70
Panasonic Lumix DMC-TZ70
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a las mejoras, la calidad de imagen sigue manteniéndose en un discreto segundo plano en este tipo de cámaras

Es verdad que la calidad de imagen sigue sin ser el mejor argumento de esta Lumix ni de casi ninguna cámara compacta con un zoom potente. Como siempre decimos, es el precio a pagar por tener en el bolsillo un objetivo equivalente a 24-720 milímetros. Una óptica que, sin ser muy luminosa (f3.3-6.4) puede presumir de unos muy solventes sistemas de enfoque y estabilización.

La TZ70 es rápida, bastante bonita y ofrece unos resultados algo más decentes que en generaciones anteriores, sobre todo cuando hay poca luz. Sigue lejos de ser una de esas compactas con sensor grande y resultados excelentes, pero a estas alturas ya sabemos que eso no existe en este segmento, con este tamaño y por ese precio. Al menos no por ahora.

Productos relacionados (1)
18
Comentarios
Cargando comentarios