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SIN SORPRESAS

Panasonic Lumix LX7: toma de contacto y muestras

 
18
JUL 2012
Iker Morán   |  Budapest / Barcelona

Esperábamos un sensor más grande y una especie de cambio de filosofía en la gama LX de Panasonic, pero habrá que conformarse con una óptica más luminosa, vídeo Full HD, una ergonomía mejorada y algo más de velocidad. Con estas credenciales sobre la mesa ver la botella medio llena o medio vacía dependerá en gran medida de las expectativas que cada uno tenía puestas en la ya oficial Lumix DMC-LX7. ¿Es suficiente el continuismo cuando la competencia mueve ficha?

En un pasado no muy remoto las Lumix LX reinaban en solitario en el segmento de las compactas de gama alta. Pero aquellos tiempos pasaron, y ahora la mayoría de firmas han plantado su bandera en este escaparate. Tras una época en la que la Lumix DMC-LX3 era algo así como el modelo a seguir, la Fujifilm X10, la Canon PowerShot G1 X y la reciente Cyber-shot DSC-RX100 de Sony han puesto patas arriba el podio.

Panasonic Lumix DMC-LX7
Panasonic Lumix DMC-LX7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este contexto la recién anunciada Lumix DMC-LX7 echa por tierra las especulaciones más atrevidas y en gran medida opta por seguir la misma línea. En ella hay novedades -y muchas-, pero la apuesta por un sensor de tamaño muy similar al de la LX5 la condena al continuismo.

La óptica, lo más importante

Hasta ahora la saga LX se fundamentaba en cuatro pilares: un sensor más grande que el de la mayoría de compactas, controles manuales, captura en formato RAW y una óptica de calidad con un angular luminoso.

La propuesta se mantiene intacta, pero es el objetivo el que ahora parece asumir un mayor peso en el conjunto. El zoom sigue siendo modesto pero razonable, con unas focales equivalentes a 24-90 milímetros ayudadas por una función de zoom inteligente capaz de alargar este alcance sin sacrificar apenas la calidad de imagen.

Panasonic Lumix DMC-LX7
Panasonic Lumix DMC-LX7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LX7
Panasonic Lumix DMC-LX7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El principal cambio llega por tanto de la mano de la luminosidad. Aunque Samsung se adelantaba hace unos días con la EX2F y le robaba a Panasonic la exclusiva, la apertura máxima de f1.4 de este objetivo firmado por Leica sigue siendo un argumento muy convincente. De hecho, se trata de la óptica integrada con el rango de aperturas (f1.4-2.3) más luminoso del momento.

Pero como no es cuestión de superar récords sino de ofrecer resultados, nada mejor que echar un vistazo a la galería de fotografías que pudimos realizar hace unas semanas en Budapest, donde Panasonic organizó un evento para la prensa técnica europea.

Muestras: 12 MP
Las fotografías se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-LX7 con la focal más corta (24 mm) y utilizando diferentes aperturas de diafragma.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7 con la focal más corta (24 mm) y utilizando diferentes aperturas de diafragma.
f1.4
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7 con la focal más corta (24 mm) y utilizando diferentes aperturas de diafragma.
f1.8
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7 con la focal más corta (24 mm) y utilizando diferentes aperturas de diafragma.
f2
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7 con la focal más corta (24 mm) y utilizando diferentes aperturas de diafragma.
f2.8
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7 con la focal más corta (24 mm) y utilizando diferentes aperturas de diafragma.
f4
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7 con la focal más corta (24 mm) y utilizando diferentes aperturas de diafragma.
f5.6
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7 con la focal más corta (24 mm) y utilizando diferentes aperturas de diafragma.
f8

Además del juego -ciertamente adictivo- que nos brinda la combinación del angular de 24 milímetros con ese f1.4, el objetivo ofrece un rendimiento notable incluso en su máxima apertura, con unos archivos JPEG bien corregidos en lo que respecta a viñeteo y distorsión. Sí hemos podido detectar ciertas aberraciones cromáticas en las escenas más contrastadas, y lógicamente el rendimiento cuando empleamos la máxima apertura en cuanto a resolución y detalle no es óptimo, alcanzándose este punto al trabajar a f4.

Panasonic Lumix DMC-LX7
Panasonic Lumix DMC-LX7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LX7
Panasonic Lumix DMC-LX7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Un filtro de densidad neutra integrado al que incluso se le dedica un botón exclusivo se encarga de que el exceso de luz (la obturación máxima es de 1/2.000 de segundo) no acabe con nuestras ganas de aprovechar el control de la profundidad de campo que proporciona ese diafragma tan abierto.

Otro detalle relacionado con la óptica que podría parecer menor pero que los seguidores de esta saga acogerán encantados: un anillo mecánico que permite seleccionar la apertura del diafragma.

10 megapíxeles

Frente al CCD de 10 megapíxeles de la LX5, el nuevo modelo apuesta por un CMOS que -eso sí- se mantiene fiel a esa resolución. Un cambio que de entrada se nota claramente en la grabación de vídeo (ahora Full HD) y en el disparo en ráfaga de la cámara, que presume de una cadencia de hasta 11 fotogramas por segundo sin enfoque continuo o de 5 disparos por segundo con él.

Panasonic Lumix DMC-LX7
Panasonic Lumix DMC-LX7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LX7
Panasonic Lumix DMC-LX7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque por ahora no ha habido tiempo para comparar la LX7 con la LX5 y comprobar hasta qué punto el paso de un CCD a un CMOS aporta mejoras (en el caso de las PowerShot S95 y S100 de Canon ese cambio sí se notaba), lo cierto es que la calidad de imagen de la nueva compacta parece seguir la buena línea de esta saga.

Muestras: 12 MP
Las fotografías se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-LX7.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx7.

El ruido está bien controlado hasta 800 ISO, los JPEG muestran cierto sobreprocesamiento -un hándicap habitual en las compactas de Panasonic- y el rango dinámico sigue siendo mejorable sobre todo en lo que respecta a las luces altas de la imagen.

Muestras: RAW
Las fotografías se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-LX7. Haz clic bajo la imagen para descargar el archivo original.

Si bien no se aprecia en las tomas recopiladas un enorme avance en cuanto a calidad, no se puede perder de vista que la mejora en la luminosidad de la óptica (de f2 a f1.4 en su focal más corta) también permitirá trabajar con sensibilidades más bajas cuando las condiciones de luz se compliquen.

La otra vía

Pese a que modelos recientes parecen haber puesto de moda los sensores grandes en las cámaras compactas, Panasonic ha decidido explorar el otro camino con su nueva Lumix DMC-LX7: dejar el tamaño del sensor igual y apostar por una óptica más luminosa.

Una estrategia interesante si de lo que se trata es de mantener el tamaño comedido de la cámara, ofrecer un angular de 24 milímetros (el sensor más grande dificulta cubrir este rango focal) y mantener la calidad a base de no tener que subir la sensibilidad.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Vista seccionada del objetivo de la LX7.

Pese a ello, y aunque la óptica es siempre determinante, a estas alturas es de sobra sabido que -si se nos permite la generalización- un sensor más grande suele traducirse en más calidad de imagen. Y en este sentido la recién anunciada LX7 tiene un duro trabajo por delante para demostrar que estamos equivocados.

Por cierto, una duda existencial: ¿qué ha pasado con la LX6?

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