• Sony Xperia Z: análisis
  • Nikon Coolpix A: primeras muestras
Prueba de producto
VISOR DE BOLSILLO

Panasonic Lumix LF1: primeras impresiones

 
24
ABR 2013
Iker Morán   |  Viena / Barcelona

Que las compactas avanzadas -incluidas aquellas con sensor grande- están de moda no es ninguna novedad. Panasonic ha decidido subir su apuesta en este segmento, aunque por un camino diferente y menos ambicioso de lo esperado. En lugar del modelo con sensor Micro Cuatro Tercios que esperábamos se ha sacado de la manga una Lumix DMC-LF1 que juega a ser una LX7 con visor incorporado y una filosofía más popular. Recién anunciada, hace unas semanas pudimos tenerla entre las manos en Viena.

Nuestra intuición volvió a engañarnos. Tras escuchar a los ingenieros de Panasonic hablar de compactas de sensor grande todo parecía indicar que una Lumix de este tipo estaba a la vuelta de la esquina. En realidad no sería complicado -admitieron- colocar un captor Micro Cuatro Tercios y una óptica fija a una cámara de este tipo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic mostró en Viena hace unos días a la prensa europea la recién presentada Lumix LF1.

Tal vez sea un plan que todavía está guardado en la carpeta de proyectos, pero por ahora lo que ya es una realidad es la Lumix DMC-LF1. Una compacta que nada tiene que ver con aquella que habíamos imaginado pero que pone sobre la mesa una interesante novedad: modelos de bolsillo con visor electrónico integrado. Algo que, seguramente, dará mucho que hablar a corto plazo.

El visor, la clave

Pese que, sin duda, de las tres novedades que Panasonic mostró a la prensa en Viena hace dos semanas bajo contrato de confidencialidad (Lumix GF6, G6 y LF1) esta pequeña compacta era la pieza más codiciada, aún no estaba lista para poder ser probada. Así que por ahora toca confirmarse con unas primeras reflexiones tras haber pasado unos minutos con esta nueva Lumix.

Panasonic Lumix DMC-LF1
Panasonic Lumix DMC-LF1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LF1
Panasonic Lumix DMC-LF1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Disponible en blanco y negro, la DMC-LF1 es bastante pequeña y ligera. Suficiente como para integrarla en esa categoría de modelos de bolsillo. Si en el caso de la Lumix DMC-LX7 el diseño robusto y con algún guiño clásico prima, aquí el tamaño parece ser más importante.

Panasonic Lumix DMC-LF1
Panasonic Lumix DMC-LF1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y es que las comparaciones son inevitables. Así, más que a la citada LX7 o a otras compactas de altos vuelos, esta LF1 nos recuerda sobre todo a la PowerShot S110 de Canon. Con la diferencia, claro, de que la Lumix se atreve con un visor electrónico.

Panasonic Lumix DMC-LF1
Panasonic Lumix DMC-LF1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LF1
Panasonic Lumix DMC-LF1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque sus dimensiones son comedidas, la presencia de este elemento es clave. Por lo poco que pudimos ver, su calidad es más que aceptable, aunque el reducido tamaño del ocular -y de la cámara en general- hace que no resulte demasiado cómodo de usar para los fotógrafos con gafas. Cuenta con corrección de dioptrías, pero no con sensor automático para pasar de la pantalla al visor. En su lugar, un botón dedicado se dedica exclusivamente a esta misión.

Panasonic Lumix DMC-LF1
Panasonic Lumix DMC-LF1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La ergonomía de la cámara está bien conseguida gracias en gran parte al anillo de control en el barril de la óptica. Eso sí, la posición lateral del visor unida al pequeño tamaño de la cámara hace que la posición de disparo -trabajando con el visor- recuerde a la joven Fujifilm X20, por citar un modelo compacto.

Zoom y Wi-Fi

Mientras nos preguntamos si realmente los usuarios utilizan el visor electrónico o si ésta será la típica prestación de la que llevamos años pudiendo disfrutar y ahora muchos ignorarán -a veces pasa-, un repaso al resto de prestaciones de la cámara permite adivinar bastantes cosas sobre sus resultados y filosofía.

El sensor es un viejo conocido: un CMOS de 1/1,7 de pulgada y 12 megapíxeles que, salvo mejoras mediante procesador, ofrecerá un comportamiento similar al visto en la LX7. Nada que objetar al respecto (a menos que nos hayamos recuperado de la decepción de no ver un captor Micro Cuatro Tercios en su lugar).

La óptica es también una pieza fundamental para configurar una cámara que casi tiene que definir su propia categoría en el escaparate. Frente al zoom corto y muy luminoso de las LX, aquí se apuesta por un 28-200 milímetros. Una óptica polivalente, de tamaño bien resuelto pero con una luminosidad agridulce.

Panasonic Lumix DMC-LF1
Panasonic Lumix DMC-LF1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y es que ocurre lo de siempre: un prometedor f2 en la posición angular y un pobre f5.9 en la focal más larga. Es el precio a pagar por querer tenerlo todo en el bolsillo, y resulta imposible no preguntarse si un 24-120 milímetros más luminoso no habría sido mejor, por ejemplo.

Por cierto: en línea con las últimas compactas y Lumix G de la firma, esta LF1 también se apunta a la conexión Wi-Fi. Sigue sin ser una prestación básica en este segmento más elevado, pero bienvenida sea.

¿Y la LX7?

La Lumix DMC-LF1 no es lo que esperábamos, cierto. Pero superado el trauma de ver que nuestras predicciones caen en saco roto, entre las manos nos ha parecido un modelo prometedor. Difícil de situar en el escaparate, como todas aquellas cámaras que casi inauguran algo, pero con ideas de futuro bajo el brazo.

Planteada como una suerte de versión menor -en tamaño y precio- de la LX7 tiene su interés. Mismo sensor -o muy similar- más zoom, menos luminosidad, Wi-Fi... parece un buen trato si de lo que se trata es de colar en el bolsillo una compacta más pequeña.

Panasonic Lumix DMC-LF1
Panasonic Lumix DMC-LF1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Eso sí, la llegada de la LF1 lleva inevitablemente a dirigir la mirada hacia la LX7. ¿En qué lugar queda ahora una cámara más cara y sin visor integrado? Van dirigidas a públicos diferentes, argumentarán desde la compañía. Y es cierto, pero es imposible no compararlas calculadora en mano.

¿Son las LF el futuro de las LX para abrir un nuevo hueco para -ahora sí- una hornada de compactas con sensor Micro Cuatro Tercios? Visto el éxito de las últimas predicciones, mejor lo dejamos ahí y esperamos a tener una LF1 operativa entre las manos para ver de lo que es capaz.

Productos relacionados (2)
Vídeos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar