Actualidad

Panasonic GH5: qué podemos esperar de la futura reina del catálogo Lumix

7
13
SEP 2016

Si se cumplen las fechas habituales de la firma en los últimos años, la nueva Panasonic Lumix DMC-GH5 debería empezar a asomar la patita en la próxima edición de Photokina, que se celebrará a finales de septiembre en Colonia. Si bien los rumores apuntan a que el nuevo buque insignia de la compañía no estará disponible hasta principios de 2017, somos muchos los que esperan ver un primer prototipo en esta feria fotográfica con buena parte de sus especificaciones ya confirmadas oficialmente.

Porque lo único que ha trascendido públicamente hasta ahora es una ristra interminable de rumores y especulaciones que, de darse por buenas, convertirían a la GH5 en uno de los lanzamientos del año y situarían -una vez más- a la nueva componente de esta saga entre las mejores cámaras de fotos para grabar vídeo.

Así, mientras esperamos pacientemente a que la GH5 vea la luz, en Quesabesde hemos decidido recopilar todo lo que circula por la red sobre este modelo, que no es poca cosa y toda ella muy sugerente. Eso sí, por el momento solo son rumores, así que mejor no hacerse demasiadas ilusiones y evitar otro de esos chascos con los que el mercado fotográfico suele obsequiarnos cada cierto tiempo.

Muestreo de 4:2:2 a 10 bits interno

Sí, ya sabemos que la GH5 es una cámara de fotos, pero lo cierto es que la mayoría de especulaciones que circulan sobre ella se refieren principalmente a su función de vídeo. Y es que, de cumplirse todos los pronósticos, estaríamos probablemente ante la mejor cámara fotográfica para grabar vídeo del mercado. Con mucha diferencia.

Las primeras afirmaciones apuntan a que la Lumix GH5 contará con un sensor CMOS de 20 megapíxeles capaz de capturar vídeo 4K. Hasta aquí, lo normal. La sorpresa llega cuando varios medios especializados aseguran que no habrá recorte del sensor al grabar 4K y que se podrán alcanzar los 60 fotogramas progresivos por segundo en esa resolución.

De ser cierto, esto dejaría en muy mal lugar a la recientemente presentada Canon EOS 5D Mark IV, cuyo modo de captura en 4K con un factor de multiplicación de 1,74x ha sido duramente criticado.

Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4
La GH4 es una de las cámaras de fotos más apreciadas entre los videógrafos.

Pero la cosa no acaba ahí: ciertos rumores de fuentes creíbles apuntan a que la GH5 podrá grabar internamente –en la tarjeta de memoria- flujos 4K con un muestreo de 4:2:2 y una profundidad de 10 bits, lo que sería una auténtica revolución en este segmento.

Y es que actualmente solo es posible capturar vídeo con esa calidad en cámaras mucho más caras o recurriendo a la grabación en un dispositivo externo a través de HDMI, algo que sí ofrece por ejemplo la Sony A7S II. Otro de los rumores, por cierto, asegura que la cámara contará con dos ranuras para tarjetas SD.

Lo que garantizaría una grabación con estas características es precisamente que dispondríamos de un códec robusto en posproducción con el que poder hacer cromas de calidad y ajustes de color sin miedo a estropear la imagen.

Estabilización de 5 ejes e ISO mejorado

Otro rumor que ha venido cogiendo fuerza en los últimos días: la GH5 contará con un sistema de estabilización de 5 ejes, un mecanismo aún –aseguran algunas fuentes- que el que equipan en los últimos tiempos las cámaras de Olympus y las Sony A7, y que de hecho ha llegado al catálogo de Panasonic recientemente de la mano de la Lumix DMC-GX80.

De confirmarse los rumores, estaríamos ante una de las mejores cámaras de fotos para grabar vídeo del momento

De confirmarse este punto estaríamos sin duda ante una gran noticia, puesto que la Lumix GH4 carece de estabilizador en el cuerpo, y además el sistema de estabilización de los objetivos de la firma no es para tirar cohetes. Esto se complementaría con una mejora en rendimiento a sensibilidades altas de un paso completo.

Algunas informaciones más bien vagas hablan también de un modo de fotografía 6K con el que se podrían realizar ráfagas de 30 fotos por segundo con resoluciones de 18 megapíxeles, aunque nadie se ha atrevido aún a concretar mucho sobre este aspecto.

Precio y lanzamiento

Aunque se espera poder ver un prototipo o un modelo de preproducción en la próxima Photokina, las informaciones apuntan a que la GH5 no estará disponible hasta principios de 2017. El precio también es una incógnita, y aunque los cuerpos de la saga suelen rondar los 1.500 euros en el momento de su lanzamiento, no hay que descartar que la GH5 suba un poco de precio a juzgar por sus prometedoras especificaciones.

Tampoco se ha filtrado ninguna imagen que permita especular sobre el futuro diseño y construcción de la cámara, que realmente no ha sufrido cambios muy radicales desde el lanzamiento de la Lumix GH1 allá por 2009. Esperemos, eso sí, que Panasonic mejore algunos aspectos de la GH4 que no han soportado demasiado bien el paso del tiempo, como el visor electrónico.

Sea lo que sea, ahora solo cabe desear que la firma confirme todos estos datos. De ser así, podríamos estar ante una de las cámaras más completas de la próxima temporada.

7
Comentarios
Cargando comentarios