Actualidad

La Panasonic Lumix GH4 podrá rodar en anamórfico gracias a un nuevo firmware

1

Disponible a finales de abril, permitirá a la Micro Cuatro Tercios obtener vídeo en las proporciones de 2,39:1 y 2,35:1

Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
14
ABR 2015

Tras varios rumores y filtraciones, se ha confirmado por fin el próximo lanzamiento por parte de Panasonic de un nuevo firmware (la versión 2.2, más concretamente) que permitirá usar objetivos anamórficos en la Lumix DMC-GH4, actual reina del catálogo fotográfico de la compañía y una de las primeras cámaras capaces de grabar vídeo 4K en tarjetas de memoria SD.

Desarrollado para el cine en los años 50, el formato anamórfico fue la solución de la época para obtener una imagen panorámica a partir del negativo de 35 milímetros, que contaba con una proporción más cuadrada. Para conseguirlo, se usaba un objetivo anamórfico durante los rodajes que comprimía la imagen verticalmente con una relación de 2 a 1. Posteriormente, durante la proyección, otra óptica realizaba el proceso inverso para obtener un formato mucho más apaisado.

Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A pesar de que con la llegada de la imagen digital este proceso ya no es necesario, muchos realizadores siguen usando objetivos anamórficos en sus producciones debido al peculiar bokeh y la característica estética que se consigue con ellos.

Así, gracias al nuevo firmware, la GH4 podrá hacer uso de estás ópticas para lograr flujos de vídeo con proporciones propias del universo cinematográfico, es decir, 2,39:1 y 2,35:1. Para ello la cámara contará con un modo de grabación de vídeo en formato 4:3 con una resolución de 3328 x 2496 píxeles y cadencias de 24, 25 y 30 fotogramas por segundo.

La actualización también incorpora la posibilidad de establecer una velocidad de obturación de hasta 1/16.000 de segundo echando mano del obturador electrónico de la cámara. Sin embargo, no hay ninguna mención en la nota de prensa emitida por la compañía de la inclusión de la curva de gamma V-Log, prestación que sí pudo verse en las versiones iniciales del firmware que la compañía mostró a la prensa en diciembre en la feria japonesa Inter BEE.

El firmware 2.2 para la Panasonic Lumix GH4 estará disponible a finales de abril.

Productos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios