• Blackmagic Pocket Cinema Camera: análisis
  • Nokia Lumia 1320: análisis
Prueba de producto
Panasonic Lumix DMC-GH3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Panasonic Lumix GH4: primeras muestras

23
2
ABR 2014

La grabación de vídeo 4K se lleva todos los titulares de la nueva Panasonic Lumix DMC-GH4, pero en realidad las novedades respecto a la GH3 van más allá. Tras probar una unidad de preproducción hace unos días en Ámsterdam, ha llegado a nuestras manos un modelo final y nos ha faltado tiempo para comprobar si las prometidas mejoras respecto a enfoque, visor y calidad de imagen se cumplen sobre el terreno. Para salir de dudas nada mejor que unas cuantas galerías de muestras y varias secuencias de vídeo en Ultra Alta Definición.

Llegará a las tiendas a finales de este mes de abril, pero por suerte no habrá que esperar tanto para ver cómo se comporta la nueva Panasonic Lumix DMC-GH4. Recién aterrizada en Quesabesde, ya hemos podido pasar unas horas con una unidad final de esta Micro Cuatro Tercios entre las manos. Grabando vídeo y sacando fotos, porque aunque a priori podría parecer que estamos ante una actualización menor de la Lumix DMC-GH3, ya dijimos en su momento que la lista de novedades es larga.

Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Panasonic GH4 junto al renovado Lumix 14-140 mm f3.5-5.6.

Pero todo eso es teoría, y ahora lo que hace falta es un poco de práctica. Así que, con la GH4 al cuello y equipada con el renovado 14-140 mm f3.5-5.6 y el 12-35 mm f2.8, hemos recopilado unas primeras muestras para ver de lo que es capaz esta cámara. Y sí, como nos imaginábamos, hay mucho más que vídeo 4K.

Un procesador que se nota

Aunque la experiencia nos ha vuelto bastante escépticos ante las supuestas mejoras basadas en un sensor igual –o similar- que el incorporado en el modelo anterior de turno y un renovado procesador de imagen, en el caso de la GH4 los resultados invitan a guardarse los prejuicios.

panasonic lumix dmc-gh4
Panasonic Lumix DMC-GH4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La llegada de la nueva generación del procesador Venus Engine se deja notar en la agilidad de la cámara y en la calidad de imagen

Basada en un CMOS de 16 megapíxeles como su predecesora, la llegada de la nueva generación del procesador Venus Engine se deja notar en la agilidad general de la cámara, pero también en los resultados al compararlos con los de la GH3.

Si bien con sensibilidades bajas y medias las diferencias son bastante sutiles –de esas que requieren sacar la lupa-, forzando la situación a 6.400 ISO la mejora es evidente. Sigue habiendo ruido, pero está mejor controlado, su textura es más agradable y el nivel de detalle es visiblemente mayor.

Muestras: Lumix G 12-35 mm f2.8
Fotografías realizadas con una Panasonic Lumix DMC-GH4 y un objetivo Lumix G 13-35 mm f2.8

Sea por el citado procesador o por los cambios en la circuitería del sensor (de los que también habla Panasonic), el caso es que la GH4 supone un paso adelante en cuanto a calidad de imagen. Eso sí, un sensor más capaz exige también ópticas que estén a la altura, y el zoom de 14-140 milímetros se queda un poco corto, sobre todo si comparamos los resultados con los obtenidos con el 12-35 mm f2.8.

Muestras: Lumix G 14-140 mm
Fotografías realizadas con una Panasonic Lumix DMC-GH4 y un objetivo Lumix G 14-140 mm f3.5-5.6

Buenas noticias también en torno a dos de los aspectos que Panasonic aseguraba haber cuidado especialmente en la GH4: el enfoque automático y el visor electrónico. En ambos casos unas pocas horas de convivencia bastan para comprobar que no era una promesa vacía: el visor –asignatura pendiente de la GH3- ha mejorado notablemente, y el enfoque automático gana también puntos con la tecnología DFD.

Muestras: sensibilidad
Fotografías realizadas con las Panasonic Lumix DMC-GH4 y GH3 con un objetivo Lumix G 12-35 mm f2.8. Recortes a tamaño real de imágenes a 200 y 6.400 ISO
fotografías realizadas con las panasonic lumix dmc-gh4 y gh3 con un objetivo lumix g 12-35 mm f2.8. recortes a tamaño real de imágenes a 200 y 6.400 iso

¿Mejor que el sistema tradicional de las réflex? Eso aseguran desde Panasonic, aunque por ahora no nos animamos a refrendar semejante afirmación, sobre todo si hablamos de enfoque por seguimiento y tenemos en mente otros modelos de este rango de precios.

¿Y el vídeo?

Entre foto y foto también hemos tenido tiempo de probar otra de las grandes novedades –o la gran novedad- de la GH4: la grabación de vídeo con resolución 4K. Así, y tras dar unas cuantas vueltas por su inmenso y algo confuso listado de opciones de captura, hemos registrado varias secuencias con un tamaño de cuadro de 4096 x 2160 píxeles a 24 fotogramas progresivos por segundo.

panasonic lumix dmc-gh4
Panasonic Lumix DMC-GH4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y el resultado es francamente bueno. Las tomas gozan de una gran nitidez y un nivel de detalle que quita el aliento. A falta de un análisis más concienzudo, no hemos detectado en la imagen zonas de patrón muaré, artefactos de compresión molestos o aliasing en las líneas oblicuas. Y eso a pesar de que el 4K de esta GH4 está bastante comprimido: cuenta concretamente con un flujo de datos de unos 100 Mbps y un minuto de vídeo ocupa cerca de 900 MB.

Secuencias de vídeo grabadas con una Panasonic Lumix DMC-GH4 con resolución 4K (4096 x 2160 píxeles) y a 24 fotogramas por segundo. Los clips de vídeo se han corregido con Film Convert Pro 2. Para verlo a resolución completa debe seleccionarse la opción "2160p 4K" en los ajustes de calidad de YouTube.

Todo ello sin dejar de lado nuevas prestaciones que sin duda serán muy bien recibidas por los videógrafos más exigentes, como la presencia –por fin- del focus peaking y la gran mejoría en el rendimiento del visor electrónico.

Muestras: Capturas de vídeo
Fotogramas extraídos de un flujo de vídeo 4K capturado con la Panasonic Lumix GH4
fotogramas extraídos de un flujo de vídeo 4k capturado con la panasonic lumix gh4
fotogramas extraídos de un flujo de vídeo 4k capturado con la panasonic lumix gh4
fotogramas extraídos de un flujo de vídeo 4k capturado con la panasonic lumix gh4
fotogramas extraídos de un flujo de vídeo 4k capturado con la panasonic lumix gh4
fotogramas extraídos de un flujo de vídeo 4k capturado con la panasonic lumix gh4
fotogramas extraídos de un flujo de vídeo 4k capturado con la panasonic lumix gh4

Las secuencias de vídeo 4K gozan de una gran nitidez y un nivel de detalle que quita el aliento. El resultado es francamente bueno

Para un análisis más detallado quedará poner a prueba el prometedor modo de grabación Full HD ALL-I a 200 Mbps (un flujo muy cercano a los 220 Mbps que ofrece la Blackmagic Pocket Cinema Camera) así como la grabación a cámara lenta con velocidades de hasta 96 cuadros por segundo.

Queda asimismo pendiente comprobar si la mejora experimentada en las fotografías al trabajar con sensibilidades altas respecto a la GH3 se da también en las secuencias de vídeo.

1.500 euros

Aunque es pronto para echar las campanas al vuelo, lo visto hasta ahora permite ser optimista con la Lumix DMC-GH4. Y es que, como ya suponíamos tras aquel primer contacto de hace un par de meses, no se trata de una mera puesta al día de la GH3 a golpe de vídeo 4K.

La GH4 no es una mera puesta al día de la GH3 a golpe de vídeo 4K. Son también claves las mejoras en cuanto a calidad de imagen, enfoque y visor, y los 1.500 euros que cuesta la convierten en una de las cámaras más prometedoras del momento

panasonic lumix dmc-gh4
Panasonic Lumix DMC-GH4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El vídeo es el protagonista, cierto. O el coprotagonista, porque lo que hemos visto en cuanto a calidad de imagen, prestaciones, enfoque y visor nos gusta. Más aún si tenemos en cuenta el precio: esos 1.500 euros que cuesta el cuerpo hacen de esta cámara híbrida uno de los modelos más prometedores del momento.

23
Comentarios
Cargando comentarios