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ASPIRANTE AL TRONO MICRO CUATRO TERCIOS

Panasonic Lumix GH3: primeras muestras  

25
OCT 2012

Aunque la avalancha de novedades presentadas durante la reciente edición de Photokina le robó parte del protagonismo, la Panasonic Lumix DMC-GH3 reivindica su sitio en el escaparate fotográfico. Recién aterrizada en España y con detalles de sus funciones y su diseño aún por pulir, no hemos querido esperar para salir de paseo con una cámara que, abanderando su filosofía híbrida, aspira a ser la nueva reina del sistema Micro Cuatro Tercios.

No tiene espejo, pero a primera vista y entre las manos parece que estamos ante una auténtica réflex. Ésta fue nuestra primera impresión tras un breve encuentro con la Lumix DMC-GH3 en Photokina 2012, donde veía la luz hace un mes, y la idea nos vuelve a pasar por la cabeza al desempaquetarla recién llegada a la redacción de QUESABESDE.COM.

Panasonic Lumix DMC-GH3
Panasonic Lumix DMC-GH3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El diseño del cuerpo no es definitivo, así que nada de poner a prueba su resistencia al agua o al polvo, nos advierten desde Panasonic. Tampoco la conexión Wi-Fi y otras funciones están operativas en este modelo que lleva instalada la versión 0.5 de su firmware. Pese a ello, luz verde para echar un vistazo al rendimiento de su sensor de 16 megapíxeles.

Panasonic Lumix DMC-GH3
Panasonic Lumix DMC-GH3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GH3
Panasonic Lumix DMC-GH3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Armados con este contundente cuerpo Micro Cuatro Tercios, el zoom 14-140 mm f4-5.8 que le acompaña de serie y el 35-100 mm f2.8 también de Panasonic, salimos dispuestos a volver con la mochila cargada con unas cuantas decenas de imágenes de muestra.

Nueva generación

Basta con situar la nueva GH3 junto a su predecesora, la Lumix DMC-GH2, para que evidenciar el salto generacional que se ha producido. No se trata sólo de una cuestión de prestaciones y novedades, sino de diseño, ergonomía y la filosofía más profesional que de todo ello se destila.

Panasonic Lumix DMC-GH2 y GH3
Panasonic Lumix DMC-GH2 y GH3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GH2 y GH3
Panasonic Lumix DMC-GH2 y GH3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ya habrá tiempo para detallar y analizar con calma esta extensa lista de novedades, pero tras unas horas de trabajo con la GH3 no podemos dejar de mencionar el excelente sistema de enfoque automático -un clásico en esta gama- y la notable mejora de la pantalla articulada en cuanto a resolución.

Panasonic Lumix DMC-GH3
Panasonic Lumix DMC-GH3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GH3
Panasonic Lumix DMC-GH3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que -como decíamos- no se trata de un cuerpo totalmente rematado, también la sujeción y el manejo mejoran con claridad merced a sus dimensiones algo mayores, a la empuñadura más robusta y a un surtido de mandos y botones configurables que poco o nada tienen que envidiar a las réflex con aspiraciones muy serias.

Panasonic Lumix DMC-GH3
Panasonic Lumix DMC-GH3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque aún es pronto para poner notas, no hemos podido resistirnos a la tentación de enfrentar la GH3 a la GH2. Teniendo en cuenta que esta cámara ha presumido durante mucho tiempo de implementar el mejor captor del sistema Micro Cuatro Tercios, las expectativas son altas en el caso del nuevo modelo.

Foto: Quesabesde
Foto: Quesabesde
Fotografías realizadas con una Panasonic Lumix DMC-GH3 y una Lumix DMC-GH2 con un objetivo Lumix G 14-140 mm f4-5.8. Haz clic en la imagen para ver los recortes a tamaño real.

¿Se notan cambios pese a la coincidencia de cifras de los dos CMOS y de sus 16 megapíxeles? Más allá de la evidente mejora de la GH3 en lo que respecta al funcionamiento del balance de blancos automático (tanto con luz natural como artificial), echando mano de la lupa se aprecia algo más de detalle en las tomas obtenidas con el nuevo modelo.

Muestras: GH3 y GH2
Las fotografías se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-GH3 (firmware 0.5) y una Lumix DMC-GH2 con un objetivo 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0.5) y una lumix dmc-gh2 con un objetivo 14-140 mm f4-5.8.
GH3
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0.5) y una lumix dmc-gh2 con un objetivo 14-140 mm f4-5.8.
GH3
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0.5) y una lumix dmc-gh2 con un objetivo 14-140 mm f4-5.8.
GH3
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0.5) y una lumix dmc-gh2 con un objetivo 14-140 mm f4-5.8.
GH2
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0.5) y una lumix dmc-gh2 con un objetivo 14-140 mm f4-5.8.
GH2
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0.5) y una lumix dmc-gh2 con un objetivo 14-140 mm f4-5.8.
GH2

También en lo que respecta a la gestión del ruido se aprecia un paso adelante. Al menos si nos remitimos a esta rápida comparación, realizada en un escenario bastante oscuro y elevando la sensibilidad hasta 3.200 ISO.

Muestras: 16 MP
Las fotografías se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-GH3 (firmware 0,5) y un objetivo Lumix G 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
Muestras: sensibilidad alta
Las fotografías se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-GH3 (firmware 0,5) y un objetivo Lumix G 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.
las fotografías se han realizado con una panasonic lumix dmc-gh3 (firmware 0,5) y un objetivo lumix g 14-140 mm f4-5.8.

¿Cumple la GH3 con esas expectativas que citábamos? Nada mejor para comprobarlo que darle un repaso a las galerías de muestras y jugar con los archivos RAW publicados.

Muestras: RAW
Las fotografías se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-GH3 (firmware 0,5) y un objetivo Lumix G 14-140 mm f4-5.8. Haz clic bajo la imagen para descargar el archivo RAW original.
Muestras: RAW
Las fotografías se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-GH3 (firmware 0,5) y un objetivo Lumix G X 35-100 mm f2.8. Haz clic bajo la imagen para descargar el archivo RAW original.

Pese a las inevitables comillas que hay que ponerle a un cuerpo con un firmware 0.5, estas primeras pistas evidencian que la GH3 llega dispuesta a revalidar el puesto de su predecesora como la más completa y capaz de las Micro Cuatro Tercios, tanto en el terreno fotográfico como en lo que respecta al vídeo. Las cosas, eso sí, han cambiado, porque al menos en lo que respecta a las instantáneas, la Olympus OM-D E-M5 es ya una dura rival.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.

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