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Prueba de producto
COMPASES INICIALES EN VIENA

Panasonic Lumix GF6: primeras muestras

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10
ABR 2013
Iker Morán   |  Viena

Con unos meses de antelación respecto a su tradicional calendario de presentaciones veraniegas, esta vez Panasonic no ha querido esperar más y ha puesto sobre la mesa la remodelada Lumix DMC-GF6. Completa actualización por dentro y por fuera de su familia de modelos de óptica intercambiable más compacta, la recién llegada rehúye el afán miniaturizador visto en sus predecesoras. Equipada con un CMOS de 16 megapíxeles, Wi-Fi y pantalla abatible, durante unas horas hemos tenido la oportunidad de callejear por Viena con una de las primeras unidades de preproducción de esta nueva GF6.

Lo decíamos hace un par de días al poner frente a frente la Lumix DMC-GF5 y otras cámaras sencillas y asequibles de óptica intercambiable y sin espejo: hacía falta ya una renovación. Dicho y hecho. Con la Lumix DMC-GF6 ya oficial tras las consiguientes filtraciones, llega el momento de comprobar de lo que esta cámara es capaz.

Panasonic Lumix DMC-GF6
Panasonic Lumix DMC-GF6
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque se trata de una renovación más profunda de lo habitual -nuevo sensor y nuevo diseño, no está nada mal-, lo cierto es que no cabe esperar demasiadas sorpresas. Y es que ese CMOS con 16 megapíxeles de resolución y denominación de origen Micro Cuatro Tercios es ya de sobra conocido. Y lo que es mejor: sus credenciales son excelentes.

Panasonic Lumix DMC-GF6
Panasonic Lumix DMC-GF6
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No obstante, no hemos querido dejar la oportunidad de retratar la capital austriaca -hasta la que nos hemos venido para conocer las novedades de Panasonic- con una GF6 entre las manos. Entre bocado y bocado a la tradicional tarta Sacher de Viena y a los estupendos "strudel", incluso hemos encontrado tiempo para recopilar una primera galería de muestras realizadas con una unidad de preproducción de esta cámara sin espejo.

Pequeña, pero sin obsesionarse

Si rectificar es de sabios, el diseño de la GF6 bien podría considerarse como una muestra de lucidez. Tras varias generaciones en las que la reducción del tamaño primaba sobre otros criterios -ergonomía incluida- la más joven de las Lumix GF parece recuperar la cordura y busca el equilibrio entre tamaño y manejabilidad.

En líneas generales nos gusta, porque su sujeción y manejo mejoran respecto a lo visto hasta ahora. Sí, somos de esos clásicos que creen que un dial de modos siempre resulta muy práctico. Contamos también con un par de botones de función configurables que los usuarios más avanzados agradecerán. Y como siempre, disponemos de un modo iA ("inteligente automático") que permite olvidarse de todo y dejar en manos de la cámara todas las decisiones excepto el encuadre.

Panasonic Lumix DMC-GF6
Panasonic Lumix DMC-GF6
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GF6
Panasonic Lumix DMC-GF6
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No obstante, no hay que perder de vista que estamos hablando de una gama sencilla y que por tanto la construcción de plástico también se nota entre las manos. Otro detalle que no nos ha convencido es la posición y el formato del interruptor de encendido.

Además de este cambio estético -y en cierto modo filosófico-, la GF6 también se suma a la nueva moda, y siguiendo los pasos de la Lumix DMC-GH3 y las últimas compactas incorpora Wi-Fi. La buena noticia es que dispone también de conexión NFC, que en teoría debería facilitar la configuración de esta función y un enlace con un smartphone o tablet.

Panasonic Lumix DMC-GF6
Panasonic Lumix DMC-GF6
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La mala es que el iPhone que llevamos encima no dispone de este tipo de conexión, con lo que sigue haciendo falta algo de paciencia y varios minutos para realizar esta primea conexión. Una vez conseguido, eso sí, la posibilidad de transferir las fotos desde la cámara hasta el teléfono para compartirlas desde allí al momento causará furor entre los amantes de Instagram y redes sociales varias.

Volviendo al diseño, otro de los rasgos de esta Lumix GF es la nueva pantalla abatible. Un monitor táctil de 3 pulgadas y 1,04 megapíxeles de resolución que puede levantarse hasta 180 grados y facilitar -igual que sucede en otras cámaras de Sony, por ejemplo- los autorretratos.

Panasonic Lumix DMC-GF6
Panasonic Lumix DMC-GF6
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GF6
Panasonic Lumix DMC-GF6
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este caso, basta con girar la pantalla hasta esta posición para que se activen funciones específicas, como el llamado retoque de belleza -que aplica un efecto de suavizado en la piel- y un disparador automático con cuenta atrás al tocar la pantalla para tomar la foto.

16 megapíxeles

En lo que respecta a calidad de imagen, no es ningún secreto que el CMOS de 12 megapíxeles usado en la GF5 ya pedía a gritos una renovación. Así que bienvenido sea el nuevo captor Micro Cuatro Tercios de 16 millones de píxeles, que como puede apreciarse en las muestras recopiladas supone un paso adelante en cuanto a resultados.

Panasonic Lumix DMC-GF6
Panasonic Lumix DMC-GF6
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque la cámara probada no es un modelo final y por tanto no resulta apta para sacar conclusiones (entre nosotros: casi nunca hay grandes diferencias entre el firmware previo y el final en cuanto a calidad de imagen), sí hemos notado un excesivo procesamiento en los JPEG incluso al disparar con sensibilidades bajas y una pérdida de detalle apreciable a partir de 3.200 ISO.

Muestras: 16 MP
Fotografías realizadas con una Panasonic Lumix DMC-GF6 de preproducción y un objetivo Lumix G 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6

Esto lo hemos detectado en tomas incluso con luz natural abundante, como las fotos en el espectacular interior de la escuela de equitación Spanische Hofreitschule de Viena. Un lugar en el que normalmente no está permitido sacar fotos y en el que el ruido de las réflex -algo así explicaban desde Panasonic- podría molestar a los caballos.

Muestras: 16 MP
Fotografías realizadas con una Panasonic Lumix DMC-GF6 de preproducción y un objetivo Lumix G 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6
fotografías realizadas con una panasonic lumix dmc-gf6 de preproducción y un objetivo lumix g 14-42 mm f3.5-5.6

Y si bien la eliminación del espejo contribuye a eliminar parte del ruido, hay que reconocer que el pitido de confirmación de foco y el sonido de obturación de más de 100 cámaras no resultaba demasiado discreto.

Bienvenida puesta al día

Anécdotas al margen, la GF6 se perfila como una renovación tan interesante como necesaria. Por un lado pone al día prestaciones de la GF5; por el otro permitirá que este modelo -que continuará vigente en el mercado- modere su precio y resulte más competitivo frente a la competencia.

Panasonic Lumix DMC-GF6
Panasonic Lumix DMC-GF6
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En cualquier caso, nos gusta la apuesta por un diseño menos obsesionado con la miniaturización (cualidad más apreciada en el mercado japonés que en el resto del planeta) y aplaudimos la integración de la conexión Wi-Fi y la mejora en los resultados que supone el nuevo CMOS de 16 megapíxeles.

Tres novedades que, por sí solas, justifican la llegada de esta GF6 y nuestra excursión hasta tierras vienesas.

Actualización: en atención a una petición expresa de Panasonic Europa, se han retirado los archivos RAW publicados inicialmente por tratarse la GF6 probada de una unidad de preproducción.

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