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Prueba de producto
EL INCREíBLE CASO DE LA CáMARA MENGUANTE

Panasonic Lumix GF3: toma de contacto y muestras

 
13
JUN 2011
Iker Morán   |  Roma / Barcelona

Reducir el tamaño de las cámaras fue una de las promesas que realizaron las firmas del sector cuando se lanzaron a la aventura de los modelos de óptica intercambiable sin espejo. Así que ni esta nueva Lumix DMC-GF3 ni la Sony NEX-C3 que vio la luz hace menos de una semana deberían sorprendernos demasiado. Con muchos cambios estéticos respecto a la GF2 pero unas especificaciones casi calcadas, Panasonic congregó hace unos días a la prensa en Roma para mostrar esta diminuta Micro Cuatro Tercios de 12 megapíxeles. He aquí nuestras primeras impresiones -acompañadas de varias muestras- tras unas pocas horas de convivencia con una unidad de preproducción.

Aunque de entrada su renovado diseño y, sobre todo, el minúsculo tamaño pueden sorprender, en realidad la Panasonic Lumix DMC-GF3 es un eslabón totalmente previsible en esta cadena evolutiva de las cámaras compactas de sistema. No se trata de hacerse los listos y decir que ya nos lo imaginábamos, pero con la nueva GF3 entre las manos -en realidad, con una sola mano ya hay de sobras para sostenerla- es fácil entender su filosofía.

Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El lema es el de siempre, pero llevado un poco más allá: resultados de calidad gracias a un sensor mucho más grande que el de una compacta, pero con el acento puesto en el reducido tamaño del cuerpo y la facilidad de uso. La combinación perfecta, por tanto, para seducir a los aficionados que no se acaban de decidir a dar el salto al mundo de las ópticas intercambiables.

En realidad, tras toda esta disertación filosófica, la GF3 es una de esas cámaras que pueden explicarse en dos líneas. Basta con coger la Lumix DMC-GF2 con casi todas sus prestaciones, eliminar aquello que menos se utiliza para reducir tamaño y coste, y redondear un poco las formas. Y listo.

Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Ésta sería la versión resumida. De todos modos, y aprovechando que tuvimos la oportunidad de pasar unas cuantas horas haciendo turismo por Roma con la GF3 (acompañada del nuevo Leica 25 mm f1.4, por cierto) y recopilar varios gigabytes de imágenes de muestra, esta singular pareja bien merece un poco más de atención.

Soltar lastre
Da igual si las nuevas formas de la GF3 nos parecen una preciosidad o un auténtico horror. Lo que está claro es que es una de esas cámaras que, al menos a primera vista, no dejan a nadie indiferente.

Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque es cierto que al ver las primeras imágenes -filtradas, por supuesto- fuimos de los que abrimos mucho los ojos y torcimos el gesto, tras unos cuantos paseos por Roma ya estamos bastante más reconciliados con su aspecto. Al menos con la parte frontal, porque la trasera no acaba de convencernos.

Opiniones estéticas al margen, pese a su ligereza (210 gramos) y diminuto tamaño, la sensación que transmite entre las manos la GF3 no está nada mal. Claro que no es uno de esos hierros capaces de aguantar cualquier cosa, pero al menos tampoco parece un pedazo de plástico rematado sin demasiado esmero.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La nueva GF3 colocada junto a la recientemente presentada G3 (arriba) y con la más veterana Sony NEX-5.

Pero si el tamaño del sensor es el mismo, ¿dónde está el truco para reducir centímetros? De entrada, se ha adoptado la misma estructura interna de aluminio de la reciente Lumix DMC-G3, con lo que se consigue aligerar el conjunto y reducir el grosor.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El módulo de la montura de la GF3 (idéntico al de la G3), junto al de la Lumix DMC-G2.

Externamente también se ha optado por meter tijera en aquellos detalles que, por lo que parece, no son importantes para el segmento al que va dirigida esta cámara (aunque alguno se llevará las manos a la cabeza). Así, desaparece el conector para usar un visor electrónico externo, y lo que es más importante, desaparece también la zapata para flashes. Precisamente ese espacio central lo ocupa ahora un pequeño flash integrado de tipo pop-up.

Dial trasero y pantalla táctil
Otro de los detalles característicos de esta cámara son sus escasos mandos. Así, la GF3 dispone sólo de tres botones en la parte superior (disparador, grabación de vídeo y el clásico iA para activar el llamado modo automático inteligente) y tres mandos más en la zona trasera: acceso al menú rápido en pantalla ("Q.Menu"), visualización de las fotos y un dial trasero con un pulsador central que asume gran parte del protagonismo.

Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La idea, en realidad, es muy similar a la ya vista en la GF2: combinar una pantalla táctil desde la que se pueden gestionar la mayoría de funciones con unos pocos mandos para los usuarios que estén habituados a un funcionamiento más tradicional o que se animen a usar los controles manuales.

Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Efectivamente, por el camino también se ha quedado la rueda trasera, cuya situación al alcance del pulgar resultaba un elemento básico en la ergonomía del modelo anterior. Aunque es cierto que se echa de menos -sobre todo al principio-, podemos consolarnos pensando en que el citado dial trasero hace bastante bien su trabajo.

Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No sólo ofrece unos cuantos accesos directos, sino que también se encarga de modificar los parámetros de exposición al trabajar en modos PASM o acceder al menú principal mediante el botón central. A falta de un dial físico (tampoco el modelo anterior lo tenía, así que aquí no sería lógico esperarlo), seguro que no tardamos mucho en hacernos con el manejo de este dial.

Panasonic Lumix DMC-GF2 y DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF2 y DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GF2 y DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF2 y DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Igual que en la citada GF2, el menú rápido en pantalla puede configurarse para que aparezcan sólo las funciones elegidas y en el orden deseado. Dedicarle cinco minutos al asunto antes de salir a fotografiar es una gran idea para ahorrarnos después más tiempo rebuscando opciones.

Panasonic Lumix DMC-GF3 y DMC-GF2
Panasonic Lumix DMC-GF3 y DMC-GF2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GF3 y DMC-GF2
Panasonic Lumix DMC-GF3 y DMC-GF2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

También les resultará interesante a los más quisquillosos que el mismo botón "Q.Menu" pueda configurarse como acceso directo a alguna función elegida. Efectivamente, éste puede ser nuestro atajo para controlar la sensibilidad, aunque no hay que perder de vista -insistimos- que la GF3 es una cámara concebida principalmente para aquellos usuarios que aprovecharán al máximo los automatismos.

¿Dónde están los 16 megapíxeles?
Sin duda, uno de los datos más inesperados de esta GF3 es su resolución. Tras el estreno de un nuevo captor Micro Cuatro Tercios de 16 megapíxeles en la reciente G3, todo parecía indicar que Panasonic adoptaría este sensor en toda su gama a partir de entonces.

Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque no entraremos en el juego de pedir más resolución, sí es cierto que las primeras pruebas realizadas a esta nueva generación de Live MOS parecen indicar una cierta mejora en cuanto a la calidad y el control del ruido. Así que la pequeña decepción al ver en esta GF3 el mismo -o parecido- sensor de 12 megapíxeles de modelos anteriores no es ni mucho menos una cuestión de resolución.

Muestras: Lumix G 14 mm f2.5
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-GF3 de preproducción y un objetivo Panasonic Lumix G 14 mm f2.5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo panasonic lumix g 14 mm f2.5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo panasonic lumix g 14 mm f2.5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo panasonic lumix g 14 mm f2.5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo panasonic lumix g 14 mm f2.5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo panasonic lumix g 14 mm f2.5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo panasonic lumix g 14 mm f2.5
Superado el trauma, de nuevo la orientación de mercado y el comedido precio de la cámara (500 euros con el zoom de 14-42 milímetros o 550 con el 14 mm f2.5) parecen explicar esta decisión continuista.
Muestras: Lumix G 14-42 mm f3.5-5.6 Mega O.I.S
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-GF2 y un objetivo Panasonic Lumix G 14-42 mm f3.5-5.6 Mega O.I.S
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y un objetivo panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6 mega o.i.s
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y un objetivo panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6 mega o.i.s
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y un objetivo panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6 mega o.i.s
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y un objetivo panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6 mega o.i.s
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y un objetivo panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6 mega o.i.s
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y un objetivo panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6 mega o.i.s
Así que, visto el panorama, no cabe esperar grandes sorpresas en lo que respecta a la calidad de imagen. Eso sí, habrá que ver si las mejoras que suelen incluirse en el procesador de imagen repercuten en el resultado final.
Muestras: sensibilidad alta
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-GF2 y objetivos Panasonic Lumix G 14-42 mm f3.5-5.6, Lumix G 14 mm f2.5 y Leica 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y objetivos panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6, lumix g 14 mm f2.5 y leica 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y objetivos panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6, lumix g 14 mm f2.5 y leica 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y objetivos panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6, lumix g 14 mm f2.5 y leica 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y objetivos panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6, lumix g 14 mm f2.5 y leica 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y objetivos panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6, lumix g 14 mm f2.5 y leica 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf2 y objetivos panasonic lumix g 14-42 mm f3.5-5.6, lumix g 14 mm f2.5 y leica 25 mm f1.4
Aunque la unidad probada es un modelo de preproducción y los resultados -reza el guión- no deberían interpretarse como definitivos, hemos seleccionado unas cuantas fotografías que ya permiten hacerse una idea del rendimiento de la GF3 en combinación con diferentes ópticas. Como puede observarse -y era fácil de imaginar-, no parece que haya mucho que añadir a lo ya dicho en su momento respecto a la GF2.
Leica 25 mm f1.4
Además de la GF3, Panasonic también ha presentado hoy el segundo objetivo Leica con montura Micro Cuatro Tercios: el Summilux 25 mm f1.4 DG. Aunque por focal (equivale a 50 milímetros en paso universal) y luminosidad podría parecer una buena opción como óptica de referencia, su tamaño y precio sitúan este objetivo en una gama muy diferente a la de la cámara.

Leica Summilux 25 mm f1.4 DG
Leica Summilux 25 mm f1.4 DG
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Leica Summilux 25 mm f1.4 DG
Leica Summilux 25 mm f1.4 DG
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De hecho, salta a la vista que forman una pareja un tanto extraña, tanto por la diferencia de tamaño entre cuerpo y óptica, como por el hecho de que el precio de este Leica -aún no confirmado en el momento de escribir estas líneas- podría casi duplicar el de la GF3.

Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En cualquier caso, tampoco quisimos dejar pasar la oportunidad en Roma de hacer una primera cata del que está llamado a ser uno delos objetivos "pata negra" de este sistema.

Muestras: Leica DG Summilux 25 mm f1.4
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-GF3 de preproducción y un objetivo Leica DG Summilux 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica dg summilux 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica dg summilux 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica dg summilux 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica dg summilux 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica dg summilux 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica dg summilux 25 mm f1.4
Leica DG Summilux 25 mm f1.4
Aunque se trata de resultados preliminares basados en cuerpos y ópticas de preproducción, en esta improvisada prueba puede apreciarse cómo a f2 los problemas de viñeteo y pérdida de definición en las esquinas parecen casi totalmente controlados.
En busca de novedades
Como suele ocurrir con aquellas cámaras que -diferencias de diseño y planteamiento al margen- clonan las especificaciones de su predecesora, lo complicado en esta GF3 es encontrar novedades.

Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Su hoja de especificaciones deja poco margen a la improvisación, tanto en el terreno fotográfico como en lo que respecta a la grabación de vídeo Full HD. Además de nuevos automatismos y del clásico surtido de opciones ("resolución inteligente" y D-Range, entre ellas) que habrá que investigar con más calma, sí merece la pena destacar el nuevo menú de efectos, con media docena de opciones creativas.

El enfoque por contraste sigue mostrando un comportamiento excelente en lo que respecta a velocidad y precisión, revalidando el primer puesto de Panasonic en este terreno.

Muestras: efectos
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-GF3 de preproducción y un objetivo Leica DG Summilux 25 mm f1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica 
dg summilux 25 mm f1.4
creativo
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica 
dg summilux 25 mm f1.4
retro
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica 
dg summilux 25 mm f1.4
clave alta
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica 
dg summilux 25 mm f1.4
sepia
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica 
dg summilux 25 mm f1.4
rango dinámico
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-gf3 de preproducción y un objetivo leica 
dg summilux 25 mm f1.4
miniatura
Y entre las opciones vinculadas al enfoque, una novedad: el sistema "PinPoint AF", tras cuyo curioso nombre se halla una función que permite ampliar automáticamente al 100% la zona de la imagen sobre la que estamos enfocando.
¿Alguien más?
La Panasonic Lumix DMC-GF3 es una de esas cámaras concebidas con los gráficos de ventas en las manos. Y nos guste o no, esos estudios aseguran que hay un hueco en el escaparate para este tipo de cámaras diminutas de ópticas intercambiables.

Aunque para ello haya que sacrificar prestaciones y adaptarse a una ergonomía y un aspecto a los que no estamos muy acostumbrados, está claro que la combinación de facilidad de uso, tamaño reducido -muy reducido- y precio asequible va a ser uno de los cócteles de moda esta temporada.

Panasonic Lumix DMC-GF3
Panasonic Lumix DMC-GF3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Buena prueba de ello es que, en apenas una semana, Sony (con la NEX-C3) y Panasonic ya han puesto sus cartas sobre la mesa. ¿Se unirán Samsung y Olympus al festín de las cámaras en miniatura?

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.

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