• LG Optimus One P500: análisis
  • Sony NEX-VG10: análisis
Prueba de producto
LA ALARGADA -AUNQUE PEQUEñA- SOMBRA DE LAS SONY NEX

Panasonic Lumix DMC-GF2: bajo la lupa

 
4
NOV 2010

Suele ocurrir cuando se presenta una nueva cámara y no hay un modelo de prueba al que echarle el guante. A los chicos de la prensa nos da por divagar y matar el tiempo revisando sus prestaciones, jugando a adivinos con su futuro éxito o fracaso comercial, y ya puestos, intentado entender qué se les pasaba por la cabeza a los ingenieros cuando empezaron a dibujar los bocetos del modelo en cuestión.

Así que, cuando hace unas horas empezamos a conocer los rasgos de esta Lumix DMC-GF2 (primero de forma extraoficial a partir de las consiguientes filtraciones y después ya con datos oficiales y confidenciales), nos pusimos manos a la obra.

La GF2, que no estará disponible hasta 2011, entierra virtualmente a su predecesora justo antes de que comience la época de ventas más importante del año

Aunque previsible en su diseño y prestaciones, hemos de reconocer que el momento del anuncio resulta un tanto desconcertante. Y no sólo porque hasta ahora Panasonic siempre haya sido de piñón fijo con el calendario de novedades -en primavera y otoño- o por no aprovechar la clásica cita de Photokina.

Lo más curioso es que, a pocas semanas de que se inicie el maratón navideño, se desvela un modelo que no estará listo para entonces y que, por tanto, virtualmente entierra a su predecesora justo antes de que comience la época de ventas más importante del año.

¿Se compraría alguien una cámara sabiendo que el siguiente modelo está ya anunciado y listo para venderse en breve? La respuesta parece lógica, aunque igual se nos escapa algo y resulta que el plan de la firma es reventar el precio de la Lumix DMC-GF1 y limpiar el almacén aprovechando las Navidades. O igual ante la presión de la competencia se ha decidido lanzar un mensaje del tipo "estamos trabajando en ello" para que nadie se precipite.

Panasonic Lumix DMC-GF2
Panasonic Lumix DMC-GF2

Pero dejando las estrategias comerciales y demás para los chicos de marketing -igual ellos sí son capaces de entender a los japoneses-, centrémonos de una vez en lo que aporta esta GF2.

De entrada, parece que no mucho: el mismo sensor CMOS de 12 megapíxeles que la GF1, una pantalla táctil -a las que Panasonic definitivamente se ha abonado- y la predecible grabación en vídeo Full HD. De todos modos, si hay que destacar un rasgo de la cámara, la propia firma no parece tener dudas al respecto: la reducción del volumen en un 19% y del peso en un 7% respecto al modelo anterior.

Panasonic Lumix DMC-GF2
Panasonic Lumix DMC-GF2

El resultado, además, sirve en bandeja uno de esos lemas que tanto gustan: la cámara de ópticas intercambiables y con flash integrado más pequeña del mercado. Y es que siempre hay espacio para ser los primeros en algo y -de paso- para dar ideas de cara a futuras categorías de esos prestigiosos galardones que pueblan el sector. "Premio a la Micro Cuatro Tercios más pequeña, con flash y cuyo nombre empiece por G", por ejemplo.

La GF2 bien podría ser la respuesta de Panasonic a las NEX de Sony, que están teniendo un notable éxito comercial en Japón

A falta de tener un modelo para trastear, es difícil hacerse una idea real de hasta dónde llega esa miniaturización. Pero, si nos fijamos bien, hay un detalle bastante revelador: ¿a qué les recuerda esa zona de la bayoneta que sobresale en la parte superior de la cámara? Correcto: la idea es muy similar a la empleada por Sony en sus pequeñas NEX. Puestos a reducir el tamaño de la cámara, optaron por dejar que parte de la montura se desbordara del cuerpo.

Así que esta GF2 bien podría ser la respuesta de Panasonic al sistema sin espejo de Sony, que por cierto está teniendo un notable éxito comercial en Japón.

De entrada, todo el mundo miraba con recelo su diseño y cuestionaba la ergonomía. De hecho, tenemos ahora mismo delante una NEX-5 con el zoom 18-200 mm f3.5-6.3 montado en ella, y el resultado es, cuando menos, peculiar.

Pero, en realidad, supuso una especie de afrenta para los defensores del Micro Cuatro Tercios descubrir que alguien había conseguido confeccionar una cámara más pequeña que las suyas con un sensor APS-C en su interior.

Panasonic Lumix DMC-GF2
Panasonic Lumix DMC-GF2
Panasonic Lumix DMC-GF2
Panasonic Lumix DMC-GF2

Y no es que la idea que propone esta GF2 o viajar ligeros de equipaje nos disguste. De hecho, planteada como una Lumix DMC-LX5 pero con bayoneta para ópticas intercambiables suena muy bien. El problema es que el "japocentrismo" que sufren casi todas las compañías niponas parece que les hace perder la perspectiva y creer que los gustos mundiales coinciden con los de su mercado.

El "japocentrismo" que sufren casi todas las compañías niponas les hace creer que los gustos mundiales coinciden con los de su mercado

Las cámaras pequeñas -cada vez más pequeñas- tienen su público, pero acabar reduciendo el incipiente segmento de los sistemas de ópticas intercambiables sin espejo a modelos en miniatura o a cámaras con aspecto de SLR puede llegar a ser un poco decepcionante para una considerable parte de los usuarios.

Es como si ninguno de los actuales o futuros actores de este mercado se hubiera percatado todavía de que la cámara que más miradas libidinosas ha despertado en estos últimos meses ha sido la Fujifilm FinePix X100. Frente a la miniaturización y los colorines, sentido común fotográfico y un guiño a esos usuarios dispuestos a fundirse 1.000 euros en una cámara. Los gráficos de ventas no se dibujan a su costa, pero sí el prestigio de una firma.

Decía hace poco Steve Jobs que los tablets de 7 pulgadas eran ridículos. El presidente de Apple se preguntaba, irónicamente, si vendrían con un lija incluida para que los usuarios pudieran reducir el volumen de sus dedos. Tal vez ése es el camino que nos espera.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar