• Canon EOS M3: primeras muestras
  • Fujifilm X-T10: primeras muestras
Prueba de producto

Panasonic Lumix G7: la fotografía 4K ya está aquí

6
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
20
MAY 2015
Texto y fotos: Iker Morán   |  Palma de Mallorca

4K para todos los públicos. Ese fue el grito de guerra de Panasonic en la presentación de su nueva Lumix DMC-G7 hace un par de días, coincidiendo con un evento que la firma había organizado en Palma de Mallorca para la prensa técnica europea. En realidad estamos ante una cámara de fotos, pero lo cierto es que la frontera entre imagen fija y vídeo está cada vez más desdibujada, y ese es un terreno en el que Panasonic se siente muy cómodo.

De hecho, es ahí donde esta G7 parece querer jugar: un peldaño por debajo de la Lumix DMC-GH4 pero también a medio camino entre la fotografía y el vídeo. O mejor dicho, entre la fotografía y la grabación 4K, protagonista casi absoluta de esta nueva Micro Cuatro Tercios.

Panasonic Lumix DMC-G7
Panasonic Lumix DMC-G7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Con unas formas más contundentes que en generaciones anteriores, la sensación entre las manos es que estamos ante una cámara con pretensiones muy serias que busca tentar a todos aquellos que no llegan al presupuesto de la citada GH4 pero quieren tener acceso a muchas –aunque no todas- sus prestaciones. Y todo ello por menos dinero y en un formato más pequeño.

¿Es su sensor de 16 megapíxeles el mismo que el de la GH4? No hay una respuesta oficial al respecto, pero todos los comentarios lanzados por representantes de la firma apuntan a que se trata de un captor muy similar e incluso alguno de los fotógrafos colaboradores de Panasonic que han tenido la oportunidad de probar unidades finales hablan de unos resultados algo mejores en lo que respecta al control del ruido.

panasonic lumix dmc-g7panasonic lumix dmc-g7panasonic lumix dmc-g7panasonic lumix dmc-g7panasonic lumix dmc-g7panasonic lumix dmc-g7
Hermana pequeña de la GH4

La sensación es que estamos ante una cámara con pretensiones muy serias que busca tentar a todos aquellos que no llegan al presupuesto de la GH4

panasonic lumix dmc-g7
Panasonic Lumix DMC-G7
Iker Morán (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-g7
Panasonic Lumix DMC-G7
Iker Morán (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-g7
Panasonic Lumix DMC-G7
Iker Morán (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-g7
Panasonic Lumix DMC-G7
Iker Morán (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-g7
Panasonic Lumix DMC-G7
Iker Morán (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-g7
Panasonic Lumix DMC-G7
Iker Morán (Quesabesde)

Pero nosotros no hemos tenido tanta suerte, y durante las horas pasadas en Palma de Mallorca nos hemos tenido que conformar con cámaras provistas de un firmware no final. La mala noticia es que no podemos llevarnos imágenes en la máxima resolución ni mucho menos archivos RAW. La buena, que hay vía libre para revisar con lupa las fotos de hasta 8 megapíxeles capturadas con una unidad de preproducción. Carta blanca, así pues, para probar una de las prestaciones más interesantes de la cámara: la denominada foto 4K.

En realidad ese concepto no es nada nuevo, porque hace ya tiempo que se habla de las posibilidades fotográficas del vídeo a esta resolución, en la que cada fotograma llega a esos 8 millones de puntos. El mérito de Panasonic con esta G7 es facilitar un poco el trabajo. O mucho, porque la cámara incluso dispone de un modo específico para esta modalidad, que se sitúa a medio camino entre una ráfaga muy potente (30 fotogramas por segundo) y el vídeo 4K.

De este modo podemos conseguir de una forma bastante sencilla eso que tanto atrae y aterra a muchos fotógrafos: grabar una secuencia de vídeo y quedarnos con el mejor momento. El instante decisivo, que dicen los clásicos, pero obtenido a partir de una secuencia de vídeo en la que no se escapa nada.

Muestras: Fotos 4K
Fotografías realizadas con una Panasonic Lumix DMC-G7 de preproducción utilizando los objetivos Lumix G 14-140 mm f4-5.8 y Lumix G 42,5 mm f1.7. Imágenes de 8 megapíxeles obtenidas a partir del modo 4K Photo de la cámara

El modo de captura fotográfica en 4K permite disparar ráfagas sin límite de 30 fps de las que después se pueden extraer fotos de 8 megapíxeles

Pero también hay problemas, claro, empezando por la gestión de todas esas imágenes y el espacio que ocupan en la tarjeta. Lo ideal es seleccionarlas en la propia cámara porque resulta mucho más sencillo usando la interfaz que se ofrece, aunque echamos de menos un procesador algo más potente capaz de agilizar un poco el proceso y el acceso a los fotogramas.

Y es que, si no lo hacemos en la cámara, nos encontraremos con la tarjeta llena de vídeos con resolución 4K que harán que nuestro flujo de trabajo se convierta en una pequeña pesadilla.

Como puede verse en estas primeras muestras que hemos recopilado usando esta función, los resultados son bastante espectaculares. O mejor dicho, facilitan mucho la tarea de conseguir fotos que de otro modo resultarían bastante más complejas.

panasonic lumix dmc-g7
Panasonic Lumix DMC-G7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Hay que tener en cuenta, eso sí, que en esta modalidad la cámara usa el obturador electrónico, y eso puede darnos algún problema en escenas de acción con mucho movimiento por la lectura que el CMOS hace de la imagen. Por ejemplo: mientras intentábamos cazar un azucarillo cayendo sobre el café –en realidad con este modo es fácil cazarlo-, en algunos de los fotogramas el azucarillo aparecía deformado.

En cualquier caso, y sin perder de vista que Casio ya ofrecía algo relativamente parecido hace muchos años con ráfagas de 60 fotogramas por segundo (nada de vídeo 4K por aquel entonces), lo cierto es que la G7 y este modo a caballo entre la fotografía y el vídeo dará mucho que hablar.

De todos modos, todo parece indicar que más allá de la prestación estrella y de los titulares –que tarde o temprano se agotan- estamos ante una cámara con una relación entre prestaciones, calidad y precio muy interesante. Para comprobarlo, eso sí, tendremos que esperar todavía un poco hasta que una unidad ya definitiva caiga en nuestras manos.

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (3)
Prueba de producto
01 / JUL 2015
6
Comentarios
Cargando comentarios