Actualidad

El vídeo HD y el reconocimiento facial de las nuevas Lumix se dejan ver en Barcelona

 
28
ENE 2009
Iker Morán   |  Barcelona

Coincidiendo con la presentación internacional de las nuevas compactas de la familia Lumix, la mayoría de modelos ya se dejaron ver ayer durante un encuentro con la prensa organizado por Panasonic España. Pese a que el fortalecido zoom de 25-300 milímetros de la Lumix DMC-TZ6, el vídeo de alta definición AVHCD Lite o la resistencia de la FT1 fueron las novedades más destacadas, el sistema de reconocimiento facial de las FX550 y FX40 se convirtió en la estrella de la jornada.

Aunque la filtración de última hora rompió el misterio que, en teoría, tenía que durar algunas horas más, Panasonic siguió el plan previsto y desveló ayer -durante una presentación en Barcelona- sus últimas incorporaciones al catálogo Lumix. Con la ausencia de la Lumix DMC-TZ7, a la cita no faltaron las nuevas Lumix DMC-TZ6, FT1, FX40 y FX550, así como los modelos más sencillos desvelados a principios de año.

Además de insistir en argumentos ya tradicionales en el escaparate de la firma, como los angulares o el zoom largo -reforzados con los objetivos de 12x y la cobertura de 25 milímetros que lucen algunos de los nuevos modelos-, el vídeo de alta definición basado en el nuevo codec AVCHD Lite asume ahora un papel fundamental.

Panasonic Lumix DMC-TZ6
Panasonic Lumix DMC-TZ6

Según explicó Samuel Andreo, responsable del área fotográfica, gracias a este formato patentado por Sony y Panasonic es posible grabar 10 minutos de vídeo de alta definición a 720p en una tarjeta de 1 GB.

HDMI
Esta apuesta por el vídeo de alta definición en las cámaras compactas -presente ya en la Lumix DMC-FZ28- llega reforzada por algunos detalles, como el botón independiente para activar la grabación, el micrófono estéreo o, en el caso de la TZ7, la conexión HDMI.

Panasonic Lumix DMC-TZ6
Panasonic Lumix DMC-TZ6

Si en este modelo el zoom estabilizado de 25-300 milímetros es el protagonista, la FT1 -dotada también de grabación de vídeo en alta definición- presume de resistencia gracias a un robusto y colorido acabado que, según los datos oficiales, es capaz de soportar caídas de hasta 1,5 metros de altura y sumergirse hasta 3 metros bajo el agua.

Panasonic Lumix DMC-FT1
Panasonic Lumix DMC-FT1
Panasonic Lumix DMC-FT1
Panasonic Lumix DMC-FT1

Se trata, tal y como recordaron los portavoces de la firma, de la primera compacta de Panasonic en este segmento de modelos todoterreno, y el estreno de la firma también en lo que a ópticas de zoom vertical se refiere. Un dato que no ha supuesto la renuncia al angular de 28 milímetros ni a la estabilización Mega O.I.S.

Reconocimiento facial
Pero fue sin duda el nuevo sistema de reconocimiento facial que incorporan las Lumix DMC-FX40 y FX550 el que más expectación logró despertar. Pese a que el mecanismo aún está un poco verde en los modelos de preproducción mostrados, la nueva herramienta funciona de una forma bastante sencilla.

Panasonic Lumix DMC-FX40
Panasonic Lumix DMC-FX40
Panasonic Lumix DMC-FX40
Panasonic Lumix DMC-FX40

La quinta vez que una misma persona es retratada -explicaron los responsables de Panasonic- la cámara ofrece al usuario la posibilidad de almacenar su rostro y añadir algunos datos a la ficha. En total es posible guardar hasta seis caras como favoritas para que cuando en una misma escena haya varias personas, el enfoque y la exposición den prioridad al sujeto conocido.

Panasonic Lumix DMC-FX550
Panasonic Lumix DMC-FX550
Panasonic Lumix DMC-FX550
Panasonic Lumix DMC-FX550

Del mismo modo, a la hora de revisar las imágenes en la cámara será posible seleccionar sólo aquéllas en las que aparezca alguna de las personas fichadas.

A esta peculiar función, la FX550 suma una pantalla de control táctil de 3 pulgadas. Al contrario de lo que se apuntaba inicialmente, no dispone de tecnología "haptic", pero su funcionamiento sí permite simular acciones popularizadas por el iPhone de Apple, como arrastrar las imágenes en la pantalla durante la revisión de las fotografías.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar