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Prueba de producto
BERLíN EN 24 MILíMETROS

Panasonic Lumix DMC-LX3: primeras muestras

 
5
SEP 2008
Iker Morán   |  Berlín

Nos conocimos en Mónaco, y llegó a las oficinas de QUESABESDE.COM justo a tiempo para colarse en nuestra maleta con destino a Berlín. Una escapada en la que hemos podido ver la capital alemana desde la particular perspectiva que ofrecen los 24 milímetros de la Lumix DMC-LX3 de Panasonic. Diseño, óptica y manejo exquisitos y unos resultados no exentos de carencias son las primeras impresiones obtenidas.

Como adelanto a la prueba más extensa que QUESABESDE.COM ya está preparando sobre la joven Lumix DMC-LX3, hemos aprovechado el desplazamiento a Berlín, donde este miércoles concluía la feria IFA 2008, para adelantar unas primeras muestras de lo que esta compacta de 10 megapíxeles es capaz de ofrecer.

Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque habrá tiempo para desgranar todos los detalles de una de las compactas más interesantes del momento, estas primeras horas de convivencia ya marcan una senda bastante clara sobre lo que la LX3 puede y no puede ofrecer.

Exquisito angular
Ya hablamos en su momento largo y tendido sobre las particularidades del diseño de esta LX, con unos cuantos guiños a las líneas más clásicas.

Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Insistimos en lo dicho entonces: pese a la limitación de espacio y lo cómodo que puede llegar a resultar una vez que nos acostumbramos, una cámara como ésta -véase su precio, sin ir más lejos- no merece tan diminuto joystick para controlar los ajustes manuales.

Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La selección del modo de captura en RAW, por su parte, pide a gritos un espacio entre el menú rápido de ajustes, y el conmutador para pasar de la captura a la revisión de las imágenes está totalmente fuera de lugar en un modelo de este tipo (un simple botón sería más sencillo, elegante y útil).

Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Detalles al margen, el objetivo Leica Vario Summicron de 24-60 milímetros y con una luminosidad de f2-2.8 nos ha hecho olvidar casi todos los males de la LX3.

Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Cierto que no es la primera compacta en ofrecer esta cobertura, pero no es menos cierto que, comparándola con su principal competidora, la Ricoh GX200, la velocidad de reacción de la óptica y el enfoque relegan esta última a un segundo puesto.

Muestras: 10 MP
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-LX3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
Pese a lo extremo de la óptica en cobertura angular y luminosidad, sus resultados son excelentes. A la vista de las imágenes obtenidas durante esta primera prueba de campo, no parece que la distorsión geométrica vaya a ser un problema para la LX3.
Muestras: 10 MP
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-LX3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
Tampoco la pérdida de nitidez o luz en los bordes se añade a la lista de puntos flojos de este modelo, cuyo mejor argumento -salta a la vista- se encuentra precisamente en la óptica.
Muestras: RAW
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-LX3. Imágenes tomadas en formato RAW y procesadas con Adobe Lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 1.4
Sólo algún que otro ligero halo púrpura -sobre todo en las focales más largas y escenas contrastadas- y unas molestas franjas verticales en la pantalla LCD cuando trabajamos a pleno sol salpican un expediente con visos de sobresaliente.
A oscuras
Cierto que el procesador de imagen sigue haciendo de las suyas para mantener el ruido controlado, incluso cuando estamos trabajando con sensibilidades bajas.

Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Además, tal y como se puede apreciar en las muestras publicadas, a partir de 400 y 800 ISO, el nivel de detalle de la imagen se resiente (a cambio, eso sí, de mantener unos niveles de ruido que parecen bastante decentes).

Muestras: escenas nocturnas
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-LX3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
Pero si algo tenemos que destacar del rendimiento de la cámara, nos quedamos por ahora con dos características que la hacen imbatible: la combinación de su angular de 24 milímetros con el formato 16:9 de captura ofrece una perspectiva realmente atractiva.

Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Además, si al diafragma de f2 se le añade el excelente estabilizador óptico Mega O.I.S. y el buen rendimiento del sistema de autofoco, nos encontramos con uno de los modelos más decentes para quienes gusten de la captura de escenas nocturnas.

Muestras: formato 16:9
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-LX3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
Lástima que no sea posible sumar a esta lista un rendimiento óptimo al trabajar con sensibilidades altas.
Bien situada
Sin ser perfecta, ni mucho menos, la Lumix DMC-LX3 se perfila ya como la mejor opción para aquellos usuarios que busquen una compacta ambiciosa, con una óptica excepcional, controles manuales y formato RAW.

Y es que da la sensación de que la LX3, pese a sus carencias, conseguirá imponerse a la GX200 de Ricoh en algunos de los apartados más importantes para este tipo de modelos. En realidad, ahora mismo la amenaza más seria para la LX3 viene de la propia firma, y más concretamente, del estándar Micro Cuatro Tercios.

Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿En qué lugar quedarán compactas como esta Lumix cuando lleguen a los escaparates modelos tal vez no mucho más grandes -ni caros, esperemos- equipados con sensores de dimensiones más holgadas?

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