Actualidad

Panasonic revela los secretos de su Lumix DMC-L1, que saldrá a la venta a finales de julio

 
21
JUN 2006

La primera réflex digital de Panasonic, la Lumix DMC-L1, llegará a los escaparates este próximo 22 de julio, aunque en un primer momento quizás sólo esté disponible en Japón. Así lo ha comunicado la multinacional, que también ha hecho públicas las especificaciones completas de la que hasta ahora era una cámara prototípica.

Contrariamente a lo que podría -no sin argumentos- pensarse, no será a finales de septiembre y aprovechando el eco de la feria germana de Photokina cuando la Lumix DMC-L1 salte a la palestra. Panasonic ha puesto esta mañana los puntos sobre las íes asegurando que su primera réflex digital estará a la venta a partir del próximo 22 de julio. O por lo menos en Japón, pues en el comunicado que ha distribuido la compañía sólo se habla explícitamente del mercado nipón.

Panasonic Lumix DMC-L1
Panasonic Lumix DMC-L1

Preguntados sobre este detalle, representantes de Panasonic España han asegurado a QUESABESDE.COM que, ciertamente, la Lumix DMC-L1 podría llegar a Europa después de este verano.

Panasonic Lumix DMC-L1
Panasonic Lumix DMC-L1

En cualquier caso, Panasonic no se ha pronunciado sobre el precio de lanzamiento de su primeriza réflex, inscrita en el sistema Cuatro Tercios, de la que sí ha mostrado -por fin- sus especificaciones completas. La cámara ya pudo verse por vez primera y en forma de prototipo en la feria PMA de Orlando, el pasado mes de febrero.

Al descubierto
Panasonic, así es, ha aprovechado la ocasión para dar a conocer las especificaciones completas de la Lumix DMC-L1, de la que hasta ahora sólo se conocían -entre otras- sus tres prestaciones estelares: el sensor Live MOS de 7,5 megapíxeles, el mismo que incorpora la Olympus E-330; la tecnología de previsualización en pantalla Live View, que también comparte exclusivamente con este modelo olímpico, y el sistema de limpieza SSWF del captor, desarrollado -cómo no- por Olympus.

La compañía sigue poniendo el énfasis en el clasicismo que rezuma el cuerpo de la nueva réflex, cuya guinda la pone el dial que permite seleccionar la velocidad de obturación.

Panasonic Lumix DMC-L1
Panasonic Lumix DMC-L1

La lista de los detalles que faltaban por conocer de la nueva réflex es contundente. Un breve vistazo a las especificaciones nos revela que la Lumix DMC-L1 llega con un sistema de autofoco de 3 zonas; una ráfaga de hasta 3 fotogramas por segundo (con un máximo de 6 imágenes en formato RAW y un número ilimitado en JPEG); un abanico de sensibilidades de 100 a 1600 ISO, y un modo de exposición Bulb de hasta 8 minutos.

Panasonic Lumix DMC-L1
Panasonic Lumix DMC-L1

Otros de los aspectos destacables son la disponibilidad de dos espacios de color (sRGB y Adobe RGB) y dos modos de medición matricial: de 49 zonas (disponible cuando se utiliza el visor réflex, que dispone de una cobertura del 95%) y de 256 (activo cuando se previsualiza la imagen en la pantalla, de 2,5 pulgadas y 207.000 píxeles).

Panasonic también habla en su comunicado del denominado "modo película", que permite elegir entre siete opciones con las que se pretende desterrar del olvido ciertos matices de la fotografía química. "Del mismo modo que los fotógrafos pueden cambiar de marca de carrete para hacer variar las características de la imagen, los usuarios de la DMC-L1 pueden alternar entre los distintos modos para lograr un efecto similar", explica Panasonic.

Panasonic Lumix DMC-L1
Panasonic Lumix DMC-L1

Otra novedad destacable es el llamado Extra Optical Zoom, que modifica el ángulo de visión -realiza un recorte de la imagen y aprovecha sólo una parte del sensor- para magnificar la toma con un factor de 1,5x. Esta función está disponible cuando se dispara con resoluciones de 3 megapíxeles o menos y con el modo de previsualización constante Live View activado.

Panasonic Lumix DMC-L1
Panasonic Lumix DMC-L1

El ajuste fino del balance de blancos empleando dos ejes es otro detalle reseñable de la Lumix DMC-L1. Un eje ámbar-azul horizontal y otro verde-magenta se encuentran en la base de esta funcionalidad.

Como ya trascendió en su momento, en el corazón de la nueva réflex se encuentra el procesador Venus Engine III LSI, del que Panasonic canta sus bondades. Entre otras cosas, subraya que consume un 20% menos de energía que el procesador de la generación precedente, y que ello se traduce en una autonomía de 450 disparos -según la propia compañía- con una sola carga.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La cámara emplea tarjetas SD Card y MMC, y también es compatible con el nuevo formato SDHC, tal y como desveló en el momento de su presentación Panasonic. La compañía ya adelantó en marzo que pretendía lanzar este verano una primera tarjeta SDHC de 4 GB.

Leica contraataca
Panasonic ha recordado que la Lumix DMC-L1 -y las otras cámaras con montura Cuatro Tercios- contará con el primer objetivo intercambiable de Leica exclusivamente concebido para fotografía digital. Se trata del Leica 14-50 mm f2.8-3.5 D, que colocado en la nueva réflex ofrece una distancia focal equivalente de 28 a 100 milímetros.

Panasonic Lumix DMC-L1
Panasonic Lumix DMC-L1

Compuesta por 16 elementos -entre ellos, un par de cristales asféricos- que se distribuyen en 12 grupos y dotada de un anillo para controlar el diafragma, la nueva óptica presume de la tecnología de estabilización MEGA O.I.S de Panasonic. Dos son los modos de funcionamiento del estabilizador: constante y puntual, que se activa -este último- al presionar hasta la mitad el obturador.

Después de Sony
El anuncio de Panasonic se produce dos semanas después de que Sony, otra recién llegada a la arena réflex, celebrase la puesta de largo de su primera SLR digital, la A100, o α100. Su aterrizaje al mercado está programado -curiosamente- para mediados de julio.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar