Actualidad

Panasonic dará el salto al mundo SLR con la Lumix DMC-L1

 
26
FEB 2006

El esperado debut de Panasonic en el escaparate de réflex digitales está cada vez más cerca. La firma acaba de anunciar en Orlando el desarrollo de la Lumix DMC-L1, una SLR perteneciente al sistema Cuatro Tercios. Aunque sin fecha de lanzamiento confirmada, la cámara llegará provista de previsualización en pantalla, 7,5 megapíxeles y sistema SSWF de limpieza del sensor. La acompañará la primera óptica de Leica para SLR digitales.

El desembarco de una nueva marca en el terreno de la fotografía réflex digital es siempre un gran acontecimiento para el sector. Panasonic, consciente de ello, ha hecho coincidir el anuncio del desarrollo de su primera SLR digital, la Lumix DMC-L1, con la inauguración de la feria PMA 2006 en Orlando.

Aunque la firma aún no ha confirmado una fecha para su llegada al mercado, sí ha adelantado algunos de los detalles más significativos que lucirá el futuro cuerpo. Asimismo, se espera que Panasonic muestre en Orlando un prototipo de la L1, del que ya ha distribuido unas primeras imágenes.

Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)
Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)

Perteneciente al sistema Cuatro Tercios, la nueva L1 no se conformará con una montura compatible con este sistema, sino que también hará suyas algunas de las características más peculiares que hasta ahora sólo atesoraban los modelos de la familia E de Olympus.

Live View
Sin duda, la previsualización de la imagen a través de la pantalla LCD de 2,5 pulgadas de la cámara -el denominado Live View- es uno de los detalles más destacados de los anunciados por Panasonic. Una prestación que, inevitablemente, hace volver todas las miradas hacia la Olympus E-330, que hace poco tiempo se encargaba de inaugurar esta modalidad de encuadre en el mundo de la fotografía réflex.

Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)
Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)

La L1 y la E-330 comparten, por tanto, el sistema Live MOS, que según la nota de prensa de la firma, es fruto de la tecnología Maicovicon desarrollada por Panasonic. En concreto, se trata de un sensor de 7,5 millones de píxeles, cuyas dimensiones -por supuesto- se ajustan a los parámetros del estándar Cuatro Tercios. Duplican, por tanto, la focal original de las ópticas empleadas.

Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)
Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)

De hecho, el anuncio lo han realizado conjuntamente Olympus y Panasonic. Ambas se refieren a la E-330 y la L1 como frutos del acuerdo de desarrollo anunciado hace un año.

Sin polvo
El filtro SSWF, viejo conocido de los usuarios de SLR digitales de Olympus, es otra de las funciones asumidas por la L1. Como ya es bien sabido, el filtro ultrasónico impide la llegada de polvo al sensor y se encarga de limpiar esta superficie al poner en marcha la cámara.

Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)
Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)

Del procesado de las imágenes se encarga el sistema Venus Engine III LSI, empleado en algunos de los últimos modelos compactos de Panasonic. Aunque no se aportan cifras concretas sobre la sensibilidad en valores ISO de la cámara, sí se asegura que este procesador permitirá reducir el ruido a los "niveles esperados en una SLR digital".

Leica D
Acompañando esta información sobre la L1, Leica también ha oficiado su propio estreno en el sector de las ópticas intercambiables específicamente diseñadas para el mundo digital.

Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)
Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)

Así, la nueva Panasonic llegará escoltada por un objetivo 14-50 mm f2.8-3.5, con denominación Leica D Vario-Elmarit y estabilizador de imagen Mega OIS, la conocida tecnología empleada por Panasonic en sus cámaras fotográficas y de vídeo. Su rango focal, por cierto, queda convertido en un 28-100 mm al acoplarse a la cámara.

Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)
Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)

Aunque no se especifica en ningún punto de la nota de prensa distribuida por Panasonic, este medio ha podido confirmar a través de fuentes de la compañía que, tal y como corresponde a la idiosincrasia del sistema Cuatro Tercios, la L1 será compatible con el catálogo de ópticas Zuiko. A su vez, la nueva óptica de Leica podrá emplearse en las bayonetas de los modelos de Olympus.

Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)
Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)

Respecto al diseño de la L1, la compañía no ha dudado en alardear del guiño que hace a la ergonomía más tradicional -"diseño analógico", se comenta en el comunicado. La L1, en este sentido, dispondrá de un dial de velocidades en el cuerpo de la cámara, mientras que el ajuste del diafragma se controlará desde un anillo situado en el propio objetivo.

Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)
Panasonic Lumix DMC-L1 (prototipo)

Como es lógico, Panasonic no ha desvelado el precio de la Lumix DMC-L1, que todavía se encuentra en fase de desarrollo. De su fecha de lanzamiento tampoco ha mediado palabra, aunque no sería descabellado que aprovechase la fuerza centrífuga de la feria Photokina de Colonia, este próximo otoño, para lanzarla definitivamente.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar