Actualidad

Panasonic pone a prueba en Berlín a la recién llegada Lumix DMC-L10

 
31
AGO 2007
Iker Morán   |  Berlín

En una jornada repleta de anuncios y bautizos, la Lumix DMC-L10 de Panasonic se convirtió ayer en el centro de la atención fotográfica en plena vigilia de la inauguración de IFA 2007. Tras presentar oficialmente la cámara durante una masiva rueda de prensa, un reducido grupo de periodistas tuvo la ocasión de realizar una rápida prueba del modelo en pleno centro de Berlín.

Adelantándose un día a la apertura al público de la concurrida feria de electrónica de consumo IFA 2007, Panasonic aprovechó ayer una jornada de prensa para presentar oficialmente su nueva réflex digital en Berlín.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La presentación de ayer reunió a la plana mayor de Panasonic. En la imagen superior, Mamoru Yoshida, director de la división dedicada a las cámaras fotográficas de la compañía.

De este modo, la recién llegada Lumix DMC-L10 se convierte en una de las novedades fotográficas más importantes de esta edición, si bien es cierto que comparte trono con modelos tan destacados como las EOS-1Ds Mark III y EOS 40D de Canon, o las más recientes D3 y D300 de Nikon.

Panasonic Lumix DMC-L10
Panasonic Lumix DMC-L10
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque la nueva SLR quedó relegada al final de una presentación en la que la plana mayor de Panasonic repasó las cifras de la empresa y desveló también nuevos televisores Full HD de la familia Viera, la segunda réflex de la saga Lumix fue objeto de un seminario dedicado a la prensa especializada.

En defensa del sistema Cuatro Tercios
Tras mostrar sus principales características, el acto permitió conocer alguna interesante reflexión de los responsables de Panasonic sobre la L10 y su posicionamiento en el mercado.

Por si quedaba alguna duda sobre la intención de convertir esta L10 en una apuesta para los usuarios de cámaras compactas, desde Panasonic se expuso un dato bastante evidente, pero que resulta interesante recordar: "La inmensa mayoría de usuarios de réflex digitales provienen de una cámara compacta, no de una SLR de película."

Tampoco faltó, por supuesto, una firme defensa de las virtudes del estándar Cuatro Tercios, del que Panasonic forma parte. Especialmente significativas fueron las loas que recibió el conocido sistema de limpieza del sensor SSWF, frente a los empleados por otras compañías.

En esta misma línea, los portavoces de Panasonic se mostraron poco sorprendidos por el hecho de que marcas como Canon o Nikon adopten ahora la tecnología de previsualización en pantalla.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Yoshida explica a la prensa en qué consiste la nueva modalidad Fulltime Live View de la L10.

No obstante, destacaron la importancia que en este terreno tiene la movilidad del monitor incorporado en la L10. Y es que, hasta la llegada de una eventual réflex de gama profesional de Panasonic, la nueva Lumix tiene la exclusiva en este aspecto.

Pese a defender el liderazgo de la firma en este terreno gracias al nuevo Fulltime Live View, no se hizo ninguna referencia al sistema -muy similar- que Nikon estrenó la semana pasada en sus D3 y D300.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La familia de objetivos Leica D hizo acto de presencia ayer en Berlín, incluidos los nuevos 14-50 mm y 14-150 mm.

Del mismo modo, sólo las preguntas de los periodistas sacaron a relucir el tema de la incompatibilidad de esta tecnología con ópticas Leica D anteriores o con toda la gama Zuiko. Tampoco se pudo aclarar si los objetivos de Olympus dotados de enfoque ultrasónico SWD mantendrán esta función operativa al trabajar con la L10.

Rápida prueba
Bajo la imponente presencia de la Puerta de Brandenburgo y esquivando la lluvia que ayer por la tarde refrescó Berlín, un grupo de periodistas tuvo la ocasión de realizar los primeros disparos con la joven L10. Como ya viene siendo habitual, el carácter de preproducción del modelo imposibilita publicar por ahora las muestras obtenidas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Los periodistas invitados por Panasonic pudieron comprobar el funcionamiento de la L10 ante la misma Puerta de Brandenburgo.

Aunque QUESABESDE.COM ya había tenido ocasión de pasar unos minutos con un prototipo de la L10, esta rápida prueba sirvió para realizar un primer acercamiento sobre el terreno y poner a prueba el sistema de enfoque por contraste implementado en la cámara.

Aprovechando la última luz de una tarde bastante oscura, el nuevo sistema de enfoque a través del Live View y sin movimientos del espejo se mostró rápido y preciso en todas sus modalidades. Sí es cierto que, a la hora de forzar el mecanismo en escenas más oscuras, se mostró más dubitativo y que flaqueó en zonas en las que el enfoque a través del visor réflex seguía siendo operativo.

¿Y qué ocurre al montar un objetivo Zuiko sobre la bayoneta Cuatro Tercios de la L10? Tal y como reza la teoría (y como pudo comprobar QUESABESDE.COM), el enfoque a través de la función Live View se ejecuta igual que -por ejemplo- en una Lumix DMC-L1 o en una Olympus E-410 con un sistema de 3 puntos.

El embrujo de la pantalla
Pese a la existencia de esta doble modalidad de encuadre, no resulta difícil dejarse engatusar por los encantos que el monitor de la L10 ofrece al usuario. Y es que, purismos aparte, la combinación de una movilidad total junto al sencillo manejo del enfoque y las prestaciones a través de la pantalla se ratifican como uno de los mejores ganchos de la nueva Lumix.

Panasonic Lumix DMC-L10
Panasonic Lumix DMC-L10
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En todo caso, sí hemos podido comprobar en primera persona algunos de los detalles que ya adelantábamos en nuestro primer acercamiento al prototipo: la doble rueda frontal y trasera es una gran idea, pero permitir que la trasera se encargue directamente de la compensación de la toma es bastante peligroso.

Panasonic Lumix DMC-L10
Panasonic Lumix DMC-L10
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-L10
Panasonic Lumix DMC-L10
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Queda por saber, eso sí, el comportamiento al trabajar con altas sensibilidades del sensor Live MOS de 10 megapíxeles -totalmente nuevo, insisten desde Panasonic al comentar las coincidencias con los empleados por Olympus-, o comprobar si el rango dinámico se ha visto afectado por la mayor resolución.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar