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LA NUEVA MICRO CUATRO TERCIOS

Panasonic Lumix DMC-GH1: primeras impresiones  

3
MAR 2009
Iker Morán   |  Ámsterdam / Las Vegas

Sin ser ninguna sorpresa, la Lumix DMC-GH1 de Panasonic es probablemente una de las novedades más destacadas de esta PMA recién inaugurada. Tras una apariencia casi idéntica a la de la Lumix DMC-G1, este cuerpo Micro Cuatro Tercios acerca la grabación de vídeo Full HD a este sistema gracias a un nuevo Live MOS y a un zoom de 14-140 milímetros que promete mejorar el enfoque automático durante la grabación. QUESABESDE.COM ya ha podido conocer algunas de las interioridades de la nueva cámara.

Recién desvelada durante una rueda de prensa en Las Vegas, la nueva Panasonic Lumix DMC-GH1 ya fue mostrada a un reducido grupo de medios durante una reciente convención organizada por la firma en Ámsterdam.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Uematsu muestra a QUESABESDE.COM la GH1 durante un reciente encuentro en Ámsterdam.

Pese a que en aquel momento la GH1 no era aún operativa -en breve publicaremos un artículo de toma de contacto con los prototipos presentes en la feria PMA 2009-, Michiaru Uematsu, uno de los ingenieros de Panasonic responsables de este proyecto, desveló a QUESABESDE.COM algunos datos interesantes sobre la nueva cámara.

Panasonic Lumix DMC-GH1
Panasonic Lumix DMC-GH1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GH1
Panasonic Lumix DMC-GH1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y es que, pese a los parecidos con la Lumix DMC-G1, la firma no se ha limitado a dotar de grabación de vídeo en alta definición a la nueva GH1, sino que convierte este detalle en el centro neurálgico de las prestaciones y las novedades aportadas por esta Micro Cuatro Tercios.

Nuevo sensor
Uno de los datos más curiosos apunta al sensor Live MOS de la cámara. Pese a su resolución efectiva de 12 millones de puntos -la misma que la G1-, en este caso se trata de un nuevo captor de 14 millones de píxeles que, no obstante, sólo aprovecha una docena de ellos.

Panasonic Lumix DMC-GH1
Panasonic Lumix DMC-GH1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De esta forma, es posible ofrecer diversos formatos de imagen (16:9, 4:3 y 3:2) sin que el recorte afecte a la resolución máxima de 12 millones de puntos, nos explican desde Panasonic.

Panasonic Lumix DMC-GH1
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Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GH1
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Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Además, se asegura que el nuevo captor ofrece un rendimiento mejorado del ruido con sensibilidades altas. Según Uematsu, conscientes de que ésta es una de las limitaciones de la G1 original, con la GH1 la compañía se ha propuesto igualar el rendimiento que ofrecen los sensores de tamaño APS-C.

Panasonic Lumix DMC-GH1
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Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GH1
Panasonic Lumix DMC-GH1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La grabación de vídeo en alta definición Full HD de la GH1 recurre al códec AVCHD y ofrece secuencias con un cuadro de 1080 líneas a 25 fotogramas progresivos.

Panasonic Lumix DMC-GH1
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Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GH1
Panasonic Lumix DMC-GH1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Puesto que -según explicaron los portavoces de la firma- los archivos de vídeo resultantes necesitarán de un ordenador bastante potente para manejarlos y editarlos, inicialmente Panasonic enfocará la GH1 hacia la salida de contenidos en DVD o la conexión directa con televisores de alta definición para visualizar los clips grabados.

Autofoco y controles manuales
Aunque la llegada de la EOS 5D Mark II hace que la propuesta del vídeo Full HD no sea ya una novedad entre las cámaras de ópticas intercambiables, la GH1 promete mejorar algunas de las limitaciones vistas en la SLR de Canon.

Panasonic Lumix DMC-GH1
Panasonic Lumix DMC-GH1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De entrada, se marca un tanto al permitir ajustar de forma manual los parámetros de exposición durante la grabación de los vídeos. Una posibilidad que ni la citada EOS ni la Nikon D90 ofrecen.

Panasonic Lumix DMC-GH1
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Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GH1
Panasonic Lumix DMC-GH1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Son también interesantes las mejoras que, en teoría, aporta el nuevo objetivo Lumix G 14-140 mm f4-5.8 respecto al enfoque automático.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La GH1 con el 14-45 mm f3.5-5.6 y junto al nuevo zoom de 14-140 milímetros, que también aparece en la imagen inferior.

Basado en el mismo modo de enfoque por contraste (la ausencia de espejo réflex imposibilita otro tipo de mecanismo), en este caso se habla de un sistema lineal que evitará los clásicos pasos dubitativos que presenta el autofoco tradicional y que pueden suponer un problema durante la grabación de vídeo.

Panasonic Lumix DMC-GH1
Panasonic Lumix DMC-GH1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A juzgar por las secuencias que Panasonic mostró en Ámsterdam, el tamaño del sensor respecto a los diminutos captores de las videocámaras (es cierto también que el de la GH1 es la mitad de grande que el de la EOS 5D Mark II) hace que el control de la profundidad de campo, el rendimiento en escenas con poca luz y la variedad de focales disponibles vuelvan a ser las mejores bazas de esta Micro Cuatro Tercios en lo tocante al vídeo.

Pequeñas diferencias
Los notables cambios realizados en el interior de la cámara no tienen, sin embargo, un claro reflejo en el exterior. De hecho, la GH1 replica las líneas de la G1 y calca sus prestaciones fotográficas y su diseño general.

Sólo la incorporación de un botón propio para activar la grabación de vídeo en la parte trasera, el micrófono estéreo situado a ambos lados de la zapata y la nueva conexión para micrófonos externos -la firma ofrece uno opcional pensado para acoplarlo en la zapara del flash- distinguen a uno de otro modelo.

Panasonic Lumix DMC-GH1
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Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-GH1
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Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Precisamente, la calidad de audio que es capaz de ofrecer la GH1 en las secuencias de vídeo es otro de los aspectos que se destacan desde la firma a la hora de alabar sus virtudes respecto a las alternativas ya existentes en el mercado.

Panasonic Lumix DMC-GH1
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Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Respecto al precio, las noticias son menos alentadoras: Uematsu ya nos adelantó que no sería una cámara barata, y hoy Panasonic ha confirmado que para hacerse con una GH1 y el objetivo 14-140 mm f4-5.8 Vario HD habrá que desembolsar la friolera de 1.500 euros.

Actualización: se han añadido los datos referentes a la fecha de lanzamiento y el precio de la GH1.

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