Actualidad

Panasonic se adelanta a Photokina y muestra la Lumix DMC-G1, la primera cámara Micro Cuatro Tercios

 
12
SEP 2008

Con un aspecto que poco tiene que ver con lo esperado de las cámaras Micro Cuatro Tercios, Panasonic acaba de dar el pistoletazo de salida al segmento de cámaras compactas de objetivos intercambiables con la Lumix DMC-G1. 12 megapíxeles, nueva bayoneta (acompañada de dos ópticas que no firma Leica), pantalla giratoria y un visor electrónico en lugar de la clásica estructura SLR conforman la receta de este innovador modelo.

La espera ha sido más corta de lo planeado. Si ayer QUESABESDE.COM avanzaba que Panasonic ya lo tenía todo listo para desvelar su primera cámara Micro Cuatro Tercios, hoy la firma ha dado la campanada con la Lumix DMC-G1. Un modelo que inaugura un nuevo segmento y que, según explica Panasonic, abre las puertas a un nuevo sistema bautizado como Lumix Micro G.

Aunque la G1 se aprovecha de las características del estándar Micro Cuatro Tercios para reducir considerablemente sus dimensiones -el grosor del cuerpo es la mitad del de una cámara réflex convencional-, lo cierto es que su diseño poco tiene que ver con lo esperado, tanto en sus formas como en el hecho de que esté disponible en varios colores.

Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1

Así, la nueva G1 recuerda mucho más a la Lumix DMC-L10 que a las compactas de la serie Lumix DMC-LX, e incluso no pierde en el camino la particular protuberancia superior del pentaprisma.

Todo ello pese a que, tal y como rezan las directrices del nuevo sistema Micro Cuatro Tercios, la G1 carece de espejo réflex, de pentaprisma y de visor SLR. En su lugar, como era de esperar, se opta por un visor electrónico (visor Live View, lo llaman) y una pantalla móvil de 3 pulgadas y 460.000 puntos.

Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1

Respecto al visor electrónico -que se prevé como uno de los puntos más delicados del sistema, a la vista del pobre rendimiento visto hasta ahora en este tipo de dispositivos-, la firma nipona hace hincapié en su elevada resolución (más de un millón de puntos), en la cobertura del 100% de la imagen y en el sistema de refresco de 60 fotogramas por segundo.

Enfoque por contraste
Fiel a la diagonal del sistema Cuatro Tercios, el nuevo Live MOS incorporado en la G1 presume de una resolución de 12 millones de píxeles y un rango dinámico mejorado, asegura Panasonic. En el capítulo de las sensibilidades, por su parte, no se registra ninguna sorpresa, y se mantiene el clásico abanico de 100 a 3200 ISO.

Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1

Tampoco falta en la hoja de especificaciones el sistema de limpieza SSWF (Supersonic Wave Filter), aunque Panasonic prefiere seguir apostando por la estabilización óptica Mega O.I.S., en lugar de integrarla en el cuerpo. La conexión HDMI, cada vez más presente en el escaparate fotográfico, también se hace un hueco en esta G1.

El enfoque ha sido resuelto con el mismo sistema de contraste empleado por las compactas y la L10, con la salvedad de que, a diferencia de ésta, la G1 no cuenta con la ayuda del sistema "Phase detection" propio de las réflex.

Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1

Compatible con las dos nuevas ópticas Micro Cuatro Tercios desveladas hoy por Panasonic y con media docena de objetivos Zuiko y Olympus D, los objetivos Micro Cuatro Tercios convencionales no sólo necesitarán un conversor para trabajar con esta cámara, sino que su enfoque será manual.

Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1

En cualquier caso, el enfoque por contraste llega acompañado de un sistema de 23 puntos, así como de funciones ya vistas en algunas réflex con este mecanismo, como la detección facial o el modo de seguimiento.

Artículos relacionados (19)
Prueba de producto
03 / MAR 2009
Prueba de producto
07 / NOV 2008
Prueba de producto
23 / SEP 2008
Entrevista
Tokikazu Matsumoto
23 / SEP 2008
OpiniónContando píxeles
15 / SEP 2008
Actualidad
21 / AGO 2008
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar