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Prueba de producto
PANASONIC LUMIX DMC-FZ28 VERSUS CANON POWERSHOT SX10 IS: DUELO DE LARGO ALCANCE

Panasonic Lumix DMC-FZ28 y Canon PowerShot SX10 IS: frente a frente

 
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ENE 2009

Heredera de la FZ18, la Panasonic Lumix DMC-FZ28 se enfrenta al reto de mantener el liderazgo que su predecesora mantuvo en esta saga de compactas de zoom largo. Aunque la cada vez más variada oferta ha hecho que las candidatas sean muchas, la joven PowerShot SX10 IS de Canon se postula como una firme competidora. ¿Conseguirá robarle el trono a la Lumix gracias a su zoom de 20x y su pantalla abatible, o la falta de grabación en formato RAW sigue siendo un escalón insalvable?

Comprobado que la PowerShot SX10 IS era capaz de mantener el tipo ante el CMOS de su hermana mayor, la PowerShot SX1 IS, ahora llega el momento de demostrar si la nueva propuesta de zoom largo de Canon puede desbancar la que, hasta hoy, pasa por ser la mejor alternativa para quienes busquen una compacta armada con controles avanzados y un zoom potente.

Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Relevo de la Lumix DMC-FZ18, nuestra preferida en el escaparate de zoom largo, a la nueva FZ28 le toca ahora demostrar que las tímidas mejoras introducidas le permiten seguir manteniendo el liderazgo frente a una competencia cada vez mejor preparada.

Panasonic Lumix DMC-FZ28
Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot SX10 IS
Canon PowerShot SX10 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Construcción, óptica, prestaciones, enfoque y rendimiento al trabajar con sensibilidades altas son algunos de los apartados que, durante varios días, ha analizado QUESABESDE.COM para comprobar cuál de estas dos cámaras es la mejor opción.

Entre las manos
Dando por hecho que las preferencias por las líneas más redondeadas de la SX10 IS o la fórmula más rectilínea de la Panasonic dependerán de los gustos de cada cual, mejor centrarse en la sensación que ambas cámaras transmiten entre las manos.

Canon PowerShot SX10 IS
Canon PowerShot SX10 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FZ28
Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En este sentido, la Canon se impone con claridad: ligeramente más pesada y robusta, la disposición de sus mandos (la rueda trasera es más cómoda que el joystick de la FZ28, por ejemplo) hace que su manejo y ergonomía sean superiores.

Panasonic Lumix DMC-FZ28
Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot SX10 IS
Canon PowerShot SX10 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Son abundantes los detalles que refuerzan este marcador inicial a favor de Canon, como el parasol de la óptica (con un sistema de agarre mucho más sencillo y mejor resuelto), la zapata para flashes externos y, sobre todo, la movilidad de la pantalla de 2,5 pulgadas.

Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A favor de la Lumix hay que decir que su tamaño más comedido y el menor volumen de su zoom desplegado hacen que sea un modelo mucho más cómodo y ligero de transportar, más aún si retiramos el inmenso parasol del frontal de la óptica.

El zoom, protagonista
Fiel al zoom óptico de 18x de su predecesora, la FZ28 se ha visto superada por los 20 aumentos que ofrece la SX10 IS. Una diferencia que, a la hora de la verdad, tampoco resulta tan decisiva si comparamos las focales equivalentes resultantes: 27-486 frente a 28-560 milímetros, respectivamente.

Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De hecho, no serán pocos los usuarios que consideren más interesante esa cobertura angular, ligeramente superior que el plus de 70 milímetros de teleobjetivo que ofrece la Canon. Más aún si, repasando la luminosidad de las dos ópticas, descubrimos que frente a los valores f2.8-5.7 de ésta, la Panasonic presume de unas máximas aberturas de f2.8-4.4.

Canon PowerShot SX10 IS
Canon PowerShot SX10 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FZ28
Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El enfoque es una asignatura que las dos contendientes resuelven con resultados muy similares.

Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ28
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28
27 mm
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28
486 mm
Sin entrar en los diversos automatismos que ofrece cada una (detección facial incluso con temporizador, seguimiento de foco, etcétera), en líneas generales la Canon se muestra un poco más rápida y segura a la hora de definir un punto de foco. En cualquier caso, las diferencias son poco apreciables en la mayoría de situaciones.
Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot SX10 IS
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is
28 mm
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is
560 mm
Evidentemente, hay que rebajar el entusiasmo a la hora de hablar de las focales más largas o de condiciones de luz más complejas. Aunque en estos casos el rendimiento baja, no cabe ninguna duda de que estamos ante las dos cámaras de esta categoría que mejor resuelven el tema del enfoque automático.

Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Buena nota también para ambas en lo que a enfoque macro se refiere, con una distancia mínima de 1 centímetro. En la práctica, este potencial queda limitado por la imposibilidad de acercar más la contundente óptica al elemento fotografiado.

Panasonic Lumix DMC-FZ28 y Canon PowerShot SX10 IS
Panasonic Lumix DMC-FZ28 y Canon PowerShot SX10 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Revisando las imágenes de muestra obtenidas durante estos días, las dos ópticas comparten algunos problemas clásicos, como la pérdida de nitidez según nos alejamos del centro de la imagen.

Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No obstante, las aberraciones cromáticas -en forma de halos púrpuras- son algo más fuertes en el caso de la PowerShot, aunque también aparecen con relativa asiduidad en las tomas realizadas con la FZ28. Más clara es la diferencia en cuanto a las distorsiones geométricas: pese a que la Lumix luce un angular más potente, este aspecto está mejor controlado que en la SX10 IS.

Mejor con luz
El comportamiento del CCD de 10 megapíxeles de ambas cámaras resulta un tanto paradójico. De entrada, nos topamos con diferencias bastante claras respecto a la medición (la Canon muestra una ligera tendencia a subexponer y la Panasonic, todo lo contrario), el color y el contraste estándar de los archivos o incluso el tamaño de los mismos.
Muestras: 10 MP
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ28
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28
Y es que, trabajando con las máximas resolución y calidad del formato JPEG, la SX10 IS ofrece unos ficheros de casi 5 MB, mientras que los de la FZ28 apenas llegan a los 3 MB.
Muestras: 10 MP
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot SX10 IS
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is
Sin embargo, a la hora de la verdad, repasando las imágenes con lupa en la pantalla del ordenador, muchas de las diferencias quedan diluidas, o al menos no marcan un claro vencedor global.

Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De entrada, llama la atención que, pese a la mayor compresión aplicada por Panasonic, no parece que se produzca una pérdida de detalle de la imagen respecto a los archivos generados por la Canon. Incluso revisando al detalle las muestras, la sensación de nitidez es algo mayor en muchas de las tomas realizadas con la Lumix.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ28. Haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
Respecto al control del ruido, pocas novedades: sigue siendo la asignatura pendiente de compactas como éstas, que se atreven con un valor máximo de 1600 ISO pero apenas alcanzan los 400 ISO sin perder los papeles.
Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot SX10 IS. Haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
80 ISO
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
La SX10 IS hace valer su base de 80 ISO frente a los 100 ISO de la FZ28 para marcar una ligera ventaja. Diferencia que se diluye -o incluso inclina la balanza a favor de la FZ28- al trabajar entre 100 y 400 ISO, aunque en estos valores el ruido en las sombras y texturas es evidente en ambos modelos.

Canon PowerShot SX10 IS
Canon PowerShot SX10 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FZ28
Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No es que la Lumix se imponga con claridad, pero el sistema de reducción de ruido y -en parte- el mayor contraste de partida, hace que sus fotografías tengan una mejor apariencia.

Muestras: sensibilidades altas
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ28
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz28
No ocurre lo mismo al hablar del balance de blancos. Tal y como puede apreciarse en las fotos de interiores con luz artificial, la Canon se impone en este apartado. También ofrece resultados algo mejores respecto al rango dinámico, sobre todo en aquellas zonas con luces altas, e incluso cuando en ambas cámaras se activan todos los sistemas de exposición automática e inteligente.
Muestras: sensibilidades altas
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot SX10 IS
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx10 is
No menos cierto es que todas estas derrotas de la FZ28 quedan compensadas de forma muy sencilla: dispone de grabación en formato RAW, con lo que las posibilidades de procesamiento posterior para obtener un archivo JPEG a medida son mucho mayores.
Con o sin RAW
Entre tanto empate y tan sutiles diferencias, se agradece que haya al menos dos apartados en los que no quepan dudas sobre el ganador de la batalla. Sin ir más lejos, la renuncia de la SX10 IS a la grabación de vídeo en alta definición (prestación que sí ofrece la SX1 IS), permite que las secuencias a 720p de la FZ28 ganen esta partida.

Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero más importante será para muchos usuarios corroborar que Panasonic sigue apostando por el formato RAW en esta saga de compactas avanzadas, mientras que ésta es precisamente la principal carencia de las PowerShot de zoom largo.

Panasonic Lumix DMC-FZ28 y Canon PowerShot SX10 IS
Panasonic Lumix DMC-FZ28 y Canon PowerShot SX10 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tal vez sea un detalle más para algunos, pero para otros potenciales usuarios de este tipo de cámaras será el formato RAW el que incline definitivamente la balanza en favor de la Panasonic. Más aún cuando, como hemos visto, los resultados de ambas cámaras están bastante igualados en la inmensa mayoría de los apartados.

Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Canon PowerShot SX10 IS y Panasonic Lumix DMC-FZ28
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El precio tampoco es un factor determinante, y en todo caso, beneficia a la FZ28. En el momento de redactar esta comparativa, la SX10 IS puede encontrarse por algo más de 300 euros, mientras que la Lumix ya está disponible por debajo de ese umbral.

Panasonic Lumix DMC-FZ28 y Canon PowerShot SX10 IS
Panasonic Lumix DMC-FZ28 y Canon PowerShot SX10 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si ahorrándonos casi 50 euros podemos -además- conseguir vídeo en alta definición a 720p, grabación en RAW y una óptica muy decente que incluso en algunos aspectos supera los 20 aumentos de la SX10 IS, la decisión parece clara. Aunque para ello haya que renunciar a una ergonomía excelente o a una muy plausible pantalla móvil.

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