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OLYMPUS SP-560 UZ VERSUS PANASONIC LUMIX DMC-FZ18: CONTIENDA DE ZOOMS

Olympus SP-560 versus Panasonic Lumix DMC-FZ18: cuerpo a cuerpo

 
11
OCT 2007

El zoom de 18x se ha convertido en la renovada punta de lanza del segmento de las compactas con pretensiones réflex. Pese a su juventud, a la SP-550 UZ de Olympus, la primera compacta con este objetivo extremo, pronto le surgieron rivales. Llega ahora el momento de enfrentar a la SP-560 UZ, su sucesora, con la Panasonic Lumix DMC-FZ18 para comprobar si sus parecidos teóricos se reproducen también en la práctica.

La fórmula ya no tiene demasiados misterios: un interesante angular de 27 ó 28 milímetros y un potente teleobjetivo que desarrolle los 18 aumentos de zoom óptico encajados en una cámara de dimensiones relativamente compactas. La Olympus SP-550 UZ se encargó de inaugurar el segmento, y pronto otras compañías mostraron sus cartas.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Olympus SP-560 UZ (en negro) y la Panasonic Lumix DMC-FZ18, dos de las compactas que se disputan el segmento de los zooms largos.

Panasonic lo hizo con su Lumix DMC-FZ18, y Fujifilm presentaba poco después la FinePix S8000fd, ambas con 8 megapíxeles.

Olympus SP-560 UZ
Olympus SP-560 UZ
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FZ18
Panasonic Lumix DMC-FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Olympus no tardó en reaccionar con la SP-560 UZ, que elevaba también la cuenta de la resolución hasta los 8 millones de píxeles y modificaba ligeramente las focales originales para incorporar un angular de 27 milímetros como el de la FinePix.

Aunque sobre el papel todas son bastante similares, las compactas de Olympus y Panasonic consiguen marcar distancias al disponer de grabación en formato RAW. Precisamente porque son éstos dos de los modelos que más interés despiertan entre los usuarios, constituye un ejercicio más que interesante ponerlos cara a cara.
Plata contra negro
Pese a las numerosas prestaciones que comparten las hojas de especificaciones de ambas cámaras, a primera vista y entre las manos pocos parecidos cabe encontrar entre la SP-560 y la FZ18.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pasando por alto la cuestión cromática -Panasonic proporcionó a QUESABESDE.COM un modelo plateado y la Olympus llegó en acabado negro-, lo cierto es que las diferencias en cuanto a construcción y ergonomía saltan a la vista y al tacto.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más robusta y mejor concebida la SP-560, la FZ18 peca de un exceso de plástico y ligereza, tal y como ya comentamos en el momento de realizar las primeras muestras con esta compacta.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Detalles como el interruptor -siempre demasiado tosco en la mayoría de Lumix-, el brusco mecanismo de levantamiento del flash o el tacto general de la cámara hacen que la decisión en este terreno sea clara.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a ello, la SP-560 peca de algunas carencias achacables también a la Lumix. La falta de diales frontales y traseros para controlar los ajustes manuales o la ausencia de una zapata para flashes externos son apartados que compactas de este nivel deberían tener en cuenta.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El manejo es bastante sencillo en ambos modelos, sobre todo para quienes ya se hayan familiarizado con los menús de Olympus.

Olympus SP-560 UZ
Olympus SP-560 UZ
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FZ18
Panasonic Lumix DMC-FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De todos modos, el joystick trasero de la FZ18 hace que resulte mucho más cómoda de manejar a la hora de modificar los ajustes de la toma. Seguimos echando en falta, no obstante, algo más de generosidad a la hora de dotar a estas compactas de accesos directos para controlar, por lo menos, el balance de blancos y la sensibilidad.

Cuestión de óptica
Puesto que si algo distingue a estas cámaras es su potente zoom de 18 aumentos, la óptica merece ser colocada en el epicentro de esta comparativa.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a la ligera diferencia de focales, lo cierto es que esos 27 milímetros no suponen apenas ninguna diferencia respecto a los 28 que luce la Lumix, ni tampoco los milímetros de más en las focales más extremas (486 en la Olympus, frente a los 504 de la Lumix) merecen ser destacados. Queda claro, no obstante, que la cobertura es el mejor argumento en ambos casos.

Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Olympus SP-560 UZ
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz
angular (27 mm)
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz
tele (486 mm)
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz
zoom digital (5,6x)
Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ18
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18
angular (28 mm)
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18
tele (504 mm)
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18
zoom digital (4x)
Las diferencias, por tanto, habrá que buscarlas en el comportamiento de estos complejos grupos ópticos, en su capacidad de enfoque y en su agilidad a la hora de lidiar con las aberraciones.

Olympus SP-560 UZ
Olympus SP-560 UZ
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FZ18
Panasonic Lumix DMC-FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También es bastante evidente la diferencia de tamaño en el momento de desplegar las focales más largas. Mientras que la SP-560 gana unos cuantos centímetros de largo, la FZ18 mantiene casi intacto su volumen inicial.

En busca de foco
El enfoque no era el punto fuerte de la SP-550, y todo parece indicar que su heredera no ha introducido ninguna mejora en este campo.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque la unidad probada no es definitiva, la SP-560 que ha pasado por nuestras manos se rige por los mismos criterios que su predecesora: enfoque correcto en la mayoría de situaciones, pero problemas a la hora de enfrentarse a las focales más largas o a la ausencia de luz.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También nos seguimos topando con ocasiones en las que la cámara emite un aviso de confirmación de foco cuando la imagen en absoluto está enfocada.

Olympus SP-560 UZ
Olympus SP-560 UZ
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FZ18
Panasonic Lumix DMC-FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Frente a ello, la FZ18 muestra un comportamiento más regular. Es cierto que no existe un abismo entre ambos modelos cuando se trabaja en condiciones normales y que la Panasonic tampoco es el paradigma de la velocidad a la hora de enfocar con el teleobjetivo. Pese a ello, su precisión y porcentaje de aciertos le permite imponerse al modelo de la Olympus.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En el terreno de las prestaciones más secundarias, la detección facial también funciona con algo más de tino en la Lumix, más aún al recurrir a las focales más extremas o al enfrentarse a un grupo de personas.

A pulso
La estabilización es otra de las funciones estrella de estas dos compactas. En este sentido, la FZ18 recurre al conocido sistema óptico Mega O.I.S., mientras que la SP-560 recurre a la tecnología mecánica que emplea tanto en sus modelos compactos como en su E-510.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que ambos sistemas resultan tremendamente útiles al trabajar a pulso con las focales más largas, la Lumix consigue imponer la eficacia de su mecanismo óptico.

Muestras: estabilizador
Las capturas se han realizado con una Olympus SP-560 UZ, en su focal más larga. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz, en su focal más larga. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/100 seg.
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz, en su focal más larga. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/50 seg.
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz, en su focal más larga. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/25 seg.
Según las pruebas que hemos podido realizar con ambas cámaras, la FZ18 es capaz de ganar entre 3 y 4 pasos de diafragma -dependiendo de las condiciones de la toma-, mientras que la Olympus rara vez consigue superar los 3 puntos.
Muestras: estabilizador
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ18, en su focal más larga. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18, en su focal más larga. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/100 seg.
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18, en su focal más larga. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/50 seg.
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18, en su focal más larga. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/25 seg.
También es posible localizar alguna diferencia -aunque bastante más sutil- a la hora de buscar aberraciones cromáticas. En ninguno de los dos casos resulta un problema exagerado, pero sí es cierto que los halos púrpuras muestran una mayor querencia por la SP-560 que por la FZ18.
Hasta 1600 ISO y más allá
Espinoso tema el de la sensibilidad para cualquiera de estas dos cámaras. Y es que, como era de esperar, pese a sus amplias aspiraciones en la escala de valores ISO (hasta 6400 IS0 en el caso de la SP-560), ninguna de las dos consigue romper el círculo al que se circunscriben la mayoría de compactas.

Olympus SP-560 UZ
Olympus SP-560 UZ
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FZ18
Panasonic Lumix DMC-FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Esos 8 megapíxeles y un sensor relativamente pequeño -la cobertura de la óptica y el tamaño del conjunto obligan a que así sea- conducen casi irremediablemente a hablar de ruido bastante evidente a partir de 400 ISO.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Olympus SP-560 UZ. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
50 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
6400 ISO (3 MP)
Pero, como decíamos, ni la Olympus ni la Panasonic destacan especialmente en este apartado. Aun así, lupa en mano y dispuestos a buscar alguna diferencia entre las dos contendientes, la FZ18 resuelve con algo más de fortuna los valores ISO más altos. El ruido está algo más controlado -aunque es visible- y la imagen sobrelleva los procesos de reducción conservando algo más de detalle y nitidez.
Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ18. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
Esta misma argumentación podría mantenerse a la hora de hablar de la calidad de la imagen desde una perspectiva más global. De nuevo, el rendimiento de ambas cámaras es correcto y muy similar en la mayoría de condiciones, aunque la Olympus probada muestra una mayor tendencia a ofrecer imágenes con un aspecto más "lavado".

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque, como decíamos, se trata de una unidad no final de la SP-560 que podría recibir alguna mejora antes de su lanzamiento definitivo, la nitidez y el detalle de sus archivos JPEG son también un poco inferiores a los que ofrece la FZ18.

Respecto al rango dinámico, también se puede apreciar en las muestras que -aplicando la misma exposición en las dos cámaras- la Olympus es capaz de extraer algo más de información de las sombras a costa de quemar con más facilidad las luces altas.

Muestras: 8 MP
Las capturas se han realizado con una Olympus SP-560 UZ
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz
las capturas se han realizado con una olympus sp-560 uz
A la hora de trabajar en RAW, se aprecian asimismo diferencias bastante evidentes, no tanto en el resultado final como en el proceso de toma. Y es que, si la FZ18 ya requiere un tiempo de espera de unos cuantos segundos entre disparo y disparo en formato RAW, la SP-560 empeora esta marca con casi 10 segundos de pausa entre captura y captura.
Muestras: 8 MP
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ18
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz18
Un dato que choca estrepitosamente con la modalidad de disparo en ráfaga de esta cámara, capaz de obtener hasta 15 fotografías por segundo si se reduce la resolución a poco más de 1 megapíxel.
Por puntos
La similitud de prestaciones y precios complica la tarea de decantarse claramente por uno u otro modelo. Y es que, sobre el papel, los dos cumplen con el guión que se espera de este tipo de cámaras: controles manuales, formato RAW, focal angular -el zoom largo se da por hecho- y estabilizador de imagen.

En cuanto a construcción, la Olympus SP-560 UZ consigue salir victoriosa. En cuanto a calidad de imagen, la Lumix DMC-FZ18 es algo mejor.

Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Olympus SP-560 y Panasonic FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Asumiendo estas dos proposiciones, podemos dejar en manos de la óptica la elección final. Puesto que estamos hablando del segmento de zoom largo, se supone que los usuarios que se acerquen a cualquiera de estas dos compactas primaran precisamente este criterio sobre otras funciones.

Es por ello que, finalmente, nos decantaríamos por la FZ18. No tanto por las diferencias que se pueden apreciar en la imagen final ni las observaciones sobre el ruido, sino por su mejor enfoque o incluso por la mayor discreción de su conjunto óptico.

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