• Pentax K20D: toma de contacto y muestras
  • Nikon D60: toma de contacto
Prueba de producto
LA CLAVE ESTá EN EL OBJETIVO

Panasonic Lumix DMC-FX35 y TZ5: toma de contacto y primeras muestras

 
30
ENE 2008
Iker Morán   |  Las Vegas

Un interesantísimo angular de 25 milímetros y reforzados automatismos componen el menú estelar de Panasonic para esta PMA 2008. Con las Lumix DMC-FX35 y TZ5 como protagonistas, y no contentos con volar hasta Las Vegas, QUESABESDE.COM se ha escapado hasta el Gran Cañón del Colorado para pasar unos minutos con las nuevas compactas.

Poco antes de que la feria PMA abra sus puertas este próximo jueves, Panasonic ha desvelado su renovada gama para este principio de año. Novedades más tibias de lo esperado, que convierten por derecho propio a la Lumix DMC-FX35 en una de las compactas más interesantes de la firma nipona.

Ni el diseño ni los 10 megapíxeles, ni tampoco la pantalla de 2,5 pulgadas hacen especial a esta cámara. El secreto reside, una vez más, en la óptica. Y más concretamente, en el poco habitual -insólito, si consultamos la inacabable base de datos de QUESABESDE.COM- angular de 25 milímetros que luce la nueva FX35.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Las nuevas Lumix DMC-TZ5 (a la izquierda) y FX35 vieron la luz ayer en Las Vegas.

También el objetivo es el argumento central de la Lumix DMC-TZ5 y su hermana pequeña, la TZ4.

Ambas repiten fórmula y toman prestado el zoom de 10 aumentos equivalente a 28-280 milímetros que ya usaban sus predecesoras. Los cambios, en este caso, hay que buscarlos con más detalle en la hoja de especificaciones, y más concretamente en la lista de automatismos de la que hacen gala las recién nacidas.

Ni la apretada agenda de estos días ni la interminable lista de novedades y pruebas pendientes nos permiten ir más allá de un primer acercamiento a estas FX35 y TZ5 de Panasonic.

No obstante, tras pasar unas horas con las primeras unidades de ambas compactas que se han acercado a Las Vegas, ya hemos tenido la oportunidad de tantear sus novedades. En el caso de la TZ5, incluso hemos podido capturar unas muestras.

Ligero rediseño
Ni los cambios en la óptica de la FX35 ni las mejoras esgrimidas por las nuevas Lumix DMC-TZ han supuesto un gran cambio en cuanto al aspecto y la ergonomía de ambas. Más ligera y pequeña la primera, la TZ5 sigue mostrándose contundente entre las manos.

Panasonic Lumix DMC-FX35
Panasonic Lumix DMC-FX35
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Qué cambios son perceptibles? De entrada, en ambos casos el mando para activar la visualización de las imágenes salta del dial principal a un interruptor independiente, más cómodo y rápido de manejar.

Panasonic Lumix DMC-FX35
Panasonic Lumix DMC-FX35
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FX35
Panasonic Lumix DMC-FX35
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También el acceso al clásico y práctico sistema de menús sobreimpresos de Panasonic dispone ahora de una tecla de acceso directo bastante más visible.

Panasonic Lumix DMC-FX35
Panasonic Lumix DMC-FX35
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Frente a estas dos primeras buenas impresiones, nos hemos topado -sobre todo en el caso de la TZ5- con una distribución de los mandos posteriores que provoca con demasiada frecuencia la pulsación por error de alguna función en el momento de sujetar la cámara o variar el zoom.

Más resolución en la pantalla
Centrándonos en la TZ5 (la FX35 probada es una unidad de preproducción, por lo que tanto su diseño como su rendimiento podrían registrar ligeros cambios), la pantalla LCD no varía sus 3 pulgadas, pero duplica la resolución hasta los 460.000 puntos.

Panasonic Lumix DMC-TZ5
Panasonic Lumix DMC-TZ5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ5
Panasonic Lumix DMC-TZ5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como suele ser habitual, este tipo de mejoras sólo son perceptibles al situar al lado una pantalla similar, pero con resolución estándar. Por ahora, lo que sí hemos podido comprobar es la excelente visibilidad del monitor, incluso a pleno sol.

Panasonic Lumix DMC-TZ5
Panasonic Lumix DMC-TZ5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El de la TZ5 dispone, además, de un sistema de brillo automático que se adapta al entorno para potenciar la visibilidad, y de un modo para tomas elevadas que (tal y como ya hace la Lumix DMC-FZ18) proporciona una visión perfecta desde ángulos elevados.

Lo que la TZ5 no parece haber conseguido limar del todo son las aberraciones que se reproducen en la pantalla, bastante evidentes al enfrentarse a un contraluz.

Panasonic Lumix DMC-TZ5
Panasonic Lumix DMC-TZ5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ5
Panasonic Lumix DMC-TZ5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si nos fiamos de los datos facilitados por Panasonic, precisamente una de las mejoras aportadas por el motor de imagen Venus Engine de cuarta generación es la eliminación de las aberraciones cromáticas en las imágenes capturadas.

Angular y tele
Como decíamos, la pieza clave que desde hace tiempo ha permitido a Panasonic hablar de sus Lumix DMC-TZ como de buenas cámaras para el fotógrafo viajero es la óptica Leica de 28-280 milímetros.

Panasonic Lumix DMC-TZ5
Panasonic Lumix DMC-TZ5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Según las primeras pruebas que hemos podido realizar, ni la velocidad del zoom -algo lenta al obedecer las órdenes del mando- ni el sistema de enfoque convencional parecen haber mejorado respecto a las versiones anteriores.

No se puede decir lo mismo del sistema de detección facial incorporado en todas las nuevas Lumix: su velocidad y precisión son realmente sorprendentes.

Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-TZ5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
angular (28 mm)
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
tele (280 mm)
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
zoom digital (1,7x)
A falta de un zoom suficientemente veloz para reaccionar a la velocidad de los coches del Nascar que han servido de improvisados modelos -dura prueba para empezar, por cierto-, la TZ5 ofrece un mando ("e-zoom", lo llama Panasonic) que permite pasar directamente de la focal más corta a la más larga, y que incluso activa -si así se desea- el zoom digital. Sin duda, una ayuda práctica para ciertas urgencias.
Buen color
Todavía es pronto para valorar el rendimiento del binomio formado por el sensor y procesador nuevos, y apenas hay tiempo para adentrarnos a valorar el rendimiento de la TZ5 con las sensibilidades altas (la teoría, de nuevo, habla de mejoras).

Panasonic Lumix DMC-TZ5
Panasonic Lumix DMC-TZ5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aun así, la galería de muestras tomadas con la TZ5 permite hacerse una idea aproximada de lo que esta cámara puede dar de sí.

Tras un breve repaso, cabe destacar la buena exposición, las escasas aberraciones y el buen color y nitidez de las imágenes. Observamos con preocupación, eso sí, que algunas tomas capturadas con una sensibilidad de 100 ISO muestran ya los efectos del sistema de reducción de ruido o de la compresión JPEG (o de ambas).

Muestras: 9 MP
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-TZ5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
Precavidos seremos también al hablar del modo Auto Inteligente y de la recién estrenada Exposición Inteligente, que en teoría expande el rango dinámico para -sobre todo- obtener más información de las sombras sin sacrificar las luces.
Muestras: 9 MP
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-TZ5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
Tras varias pruebas improvisadas con contraluces no muy pronunciados, no hemos podido observar grandes diferencias entre una toma cualquiera y la realizada con el modo Automático Inteligente. Ya veremos si pruebas más calmadas sitúan este automatismo en el terreno de las innovaciones realmente útiles o lo relegan a una simple curiosidad.
Muestras: 9 MP
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-TZ5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz5
Por ahora, sólo cabe reafirmar las buenas impresiones que produce una cámara como la Lumix DMC-TZ5, capaz de embutir una óptica estabilizada de 28-280 milímetros en un cuerpo tan manejable. Lástima que los controles manuales sigan sin asomarse por aquí.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar